miércoles, 25 de mayo de 2016

Elecciones Nacionales: La Historia se Repite.

 VOCES DE ULTRATUMBA....... FRAUDE COLOSAL!!!


Jose Fco, Peña Gomez
VOX POPULI…Es como si de pronto asistiéramos al cine a  disfrutar  de una vieja película en una versión adaptada a las nuevas tecnologías y protagonizada por figuras de las nuevas generaciones  y de pronto nos sorprendieran con la proyección, no solo de la vetusta versión original, sino  con unos protagonistas tan parecidos a los que filmaron el viejo film, que terminamos convencidos  de que no hemos avanzado ni un ápice en los últimos 40 años y que si de pronto apareciera un personaje en la pantalla, gritando: “Si me topan, la República Dominicana cogerá fuego por  los cuatro  costados”,  no sería una sorpresa que saliéramos de la sala de cine en estampida   marchando violentamente por las calles exigiendo que se respete la voluntad popular………………

Que se respete la voluntad popular!..... Que se respete la voluntad popular!! Es el grito-consigna que brota de cientos de gargantas en un concierto de rabiosas voces que se extienden por toda la geografía nacional, desde las aguas cenagosas del río Artibonito en los áridos altozanos de la lejana villa de Banica y de las tierras abandonadas de Palma Sola, donde aún se siente la humedad de la sangre sagrada de los continuadores de Oliborio Mateo, hasta las bajas tierras  de Arenoso, La Reforma, Los Barraquitos, La verde, donde la consigna es arrastrada por las olas de las sucias aguas del caudaloso Yuna y rebotan remozadas en las colinas de Sánchez y Samaná.


Cientos de voces que gritan y centenares de miles que callan…….. Cientos de voces que no escucharon el murmullo estridente de la voluntad popular expresado en el mudo lenguaje de las encuestas. Cientos, tal vez miles de militantes opositores, que no comprenden el valor y la fuerza de la ayuda oficial expresada en algo tan sencillo como el bono gas, el bono luz, la tanda extendida, el desayuno y almuerzo escolar, uniformes, zapatos, mochilas, comer es primero, Quisqueya aprende contigo……. Ayudas que no disminuyen la pobreza, ni son la panacea del desarrollo…….. Pero comprometen al pueblo llano, a las masas hambrientas de los barrios pobres y excluidos, a las capas medias bajas  y muy bajas, que se agrupan y marchan alegres y entusiastas al ritmo pegajoso de 4, 8, 12, 100 años más……

Que se respete la voluntad popular!!! Pero la de quién?

                                

sábado, 14 de mayo de 2016

Trapichesur y su bola de cristal


DANILO MEDINA GANA EN PRIMERA VUELTA, PERO POR EL APOYO DE LOS ALIADOS.


EN LAS ELECCIONES CONGRESUALES EL PLD LLEGARA CERCA DEL 60%


INCERTIDUMBRE EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES


ELECCIONES GENERALES: El o la Presidente de la República, es elegido cada cuatro años por voto directo. En estas elecciones habrá una Vicepresidente de la República, elegida conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Las elecciones para Presidente y Vice-Presidente de la República Dominicana se llevarán a cabo domingo 15 de mayo de 2016. La legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el domingo 26 de junio del 2016.

Trapichesur: presenta sus estimaciones basadas en la observación y análisis objetivo de la situación política y de la correlación de fuerzas.



Los totales se alteran por las fracciones,

En la dirección siguiente puede leer el análisis de Trapichesur sobre los resultados del nivel Presidencial en las elecciones de Mayo 15: Trapichesur Proceso Electoral


martes, 10 de mayo de 2016

Proceso Electoral........Proceso Electoral........

LA BOLA CRISTAL DE TRAPICHESUR EN EL TRAMO FINAL DEL LABERINTO ELECTORAL.


A modo de introducción: Es natural que cuando nos juntamos con amigos y familiares para “botar el golpe” y socializar algunas copitas rebosantes de alcohol etílico, siempre terminamos en el laberinto de un dialogo-análisis-discusión interminable, sobre la situación política, el proceso electoral, los probables resultados finales…….. y como es natural nunca nos ponemos de acuerdo.

Casi todos los contertulios, hasta los de posición política ideológica extrema, aceptan que el candidato presidencial del PLD ganará las elecciones en la primera vuelta con los mayores porcentajes logrados hasta la fecha por candidato alguno de ese partido, incluyendo el 59.53% logrado por el Profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño en las elecciones del 20 de Diciembre del 1962 en la cual derrotó ampliamente a Viriato Alberto Fiallo candidato de la Unión Cívica Nacional.


Joaquin Balaguer y Juan Emilio Bosch y Gaviño
El grupo de contertulios que así piensan, avalan su conclusiones en los resultados de  las encuestas publicadas desde mediados del año 2015 que colocaban a Danilo Medina con un 70%, hasta las últimas publicadas en los meses de Febrero y Marzo de este año que sitúan su popularidad entre un 57 y 66%. Demás está decir que esas mismas encuestas colocan a Luis Abinader y a su Partido Revolucionario Moderno, por debajo de un 30%.

Si casi todos los contertulios aceptan como buenos y validos los números que arrojan las encuestas, entonces porque el laberinto interminable de discusiones y análisis?

Por una razón elemental: Yo no estoy de acuerdo con los resultados de las encuestas sin antes pasar los números por el tamiz de un profundo análisis del entorno político en que interactúan los partidos, así como las contradicciones a lo interno de los mismos, cuyo manejo terminará alterando sustancialmente los resultados actuales y  puede convertirse en una verdadera caja de pandora con resultados finales sorprendentes.

Ya que todo parece indicar que el PLD será el partido que se alzara con la victoria en la primera vuelta con una probable votación por encima del 60%, sería pertinente analizar su situación actual y posibilidades reales de alcanzar esos niveles de aceptación.


Matriz FODA
Para el estudio del PLD utilizaremos una Matriz FODA, herramienta  de análisis estratégico de fácil implementación y que nos permite tomar una “radiografía” de sus fortalezas y debilidades y de las amenazas y oportunidades de su entorno. El análisis objetivo de esta  radiografía permite estimar el desempeño futuro del partido.

FORTALEZAS.

Las fortalezas del PLD se manifiestan y caracterizan por: Una sólida estructura organizativa con presencia a nivel nacional, representada por Comités de Base, Intermedios, Municipales, Provinciales, un Comité Central y un Comité Político que funcionan como una maquinaria aceitada; formación política e ideológica de todos sus miembros orientados y organizados alrededor de un órgano periodístico dirigido por el Comité Político del Partido; y una férrea disciplina y línea de mando normadas por el centralismo democrático, donde la minoría se subordina a la mayoría y las decisiones tomadas por  la dirección son vinculantes para los órganos inferiores, que aceptan sin replicar las ordenes emanadas de los mandos superiores.

Esta estructura partidaria resistió la desaparición física de su líder-caudillo, logrando una transición sin grandes convulsiones y se ha fortalecido y ampliado por el disfrute extendido del poder absoluto por  más de 15 años.


El PLD es una poderosa maquinaria política que asimilo con éxito la desaparición de su caudillo.
En la foto se observa en una demostración de fuerza.
OPORTUNIDADES

Desde el año 2004, el Partido de la Liberación Dominicana ha navegado en aguas tranquilas con un entorno favorable caracterizado, en primer lugar por un frente amplio de fuerzas variopintas que le apoyan en sus aspiraciones de mantenerse en el poder y en segundo lugar la debilidad de los partidos de oposición, representados fundamentalmente por el Partido Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano, que al perder a sus caudillos, se dividieron, se atomizaron o se entregaron en brazos del PLD, que no ha perdido oportunidad de conquistar a los principales cuadros mediante la oferta de puestos en la administración pública o participación en el reparto del presupuesto nacional.

El disfrute absoluto del poder y el crecimiento sostenido de la economía dominicana, le ha permitido al PLD disponer de capitales incalculables para desarrollar programas clientelistas que llegan a las poblaciones más pobres y de mayor exclusión, adormeciéndolas, bestializándolas y garantizando un caudal importante de votos cautivos en todos los procesos electorales por venir.

El crecimiento económico ha servido también para neutralizar a los grandes empresarios y banqueros con incentivos, facilidades, exoneraciones y exenciones que sobrepasan los 180,000 millones de pesos anuales, equivalentes  al 6% del Producto Interno Bruto. La gran prensa, la comunicación social y hasta los sindicatos, colaboran con su silencio y facilitan la permanencia en el poder del PLD.


Comedores económicos, Bono Gas, Bono Luz, Desayuno Escolar, Comer es primero y otros programas
sociales populistas, aunque no pagan el enorme pasivo social acumulado, atraen y comprometen
a las masas hambreadas y excluidas, con el partido oficial.
AMENAZAS?
La efectividad de las medidas de neutralización a los grupos económicos de parte del gobierno, puede valorarse en la ausencia de programas de lucha a nivel nacional a pesar del enorme pasivo social acumulado y que se traduce en un aumento desmedido de la canasta familiar; a pesar de la corrupción generalizada; de la inseguridad ciudadana que ha entregado las calles de las grandes ciudades a grupos de delincuentes que aunque son detenidos por la Policía Nacional, la justicia, corrompida hasta los huesos se encarga de liberarlos sin importar el delito cometido; a pesar de los bajos salarios, del robo de los fondos de pensiones, del costo inalcanzable de los servicios de salud y la escasa cobertura de los servicios médicos. A pesar de esta desesperante realidad, no se mueve una paja contra el gobierno y los escasos y esporádicos movimientos, son las excepciones que confirman la regla.

No hay pues en el entorno político, social y económico ninguna amenaza que enturbie las aguas tranquilas en que navega el PLD  hacia una victoria electoral y a la reelección de Danilo Medina, con una votación por encima del 60% como dicen mis contertulios y  las principales firmas encuestadoras.

Sin embargo hay un elemento importante del Análisis  Foda que no hemos abordado y que puede cambiar la percepción que nos han servido hasta la fecha.

Me refiero a las debilidades internas que amenazan con la división y atomización del partido a corto plazo y que puede afectar los altos porcentajes de votación esperados.

DEBILIDADES

‘’El Estado me Venció!!’’……. Cuando Danilo Medina, apenas dos horas después de finalizada la convención del PLD en el año 2007 que seleccionó a Leonel Fernández Reyna como candidato presidencial para el cuatrienio 2008 – 2012,  exclamó con cierto nivel de frustración que El Estado me venció, estaba reconociendo que la lucha a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana había llegado a un punto donde mantener la unidad de la organización era imposible.

Si a alguien le quedaba alguna duda de la profundidad de la lucha grupal, y de los efectos desastrosos por ella producidos, los acontecimientos vividos en el interregno que inicia con la renuncia de Danilo Medina de la importantísima Secretaria Administrativa de la Presidencia en el Gobierno de Leonel Fernández y su alejamiento del mismo, hasta su repostulacion a la presidencia de la República para el periodo 2016 – 2020,  le demostraron con creces que el camino de la división era indetenible y que solo el temor de perder el poder mantenía la débil unidad partidaria.


Danilo Medina/Leonel Fernandez
La lucha interna desatada en el partido era una consecuencia lógica de sus fortalezas y de las debilidades de la oposición. Parece una incongruencia, sin embargo la seguridad de que el PLD era una maquinaria de poder invencible y de que en la oposición no se vislumbraba a nadie que pudiera disputarle el poder, creaba la sensación de que cualquier candidato del partido podía ser presidente. Y se desataron los demonios. Sin embargo solo dos figuras lograron aglutinar a su alrededor fuerzas suficientes para disputarle a los demás la dirección hegemónica del partido.

El enfrentamiento entre las fuerzas de Danilo Medina y Leonel Fernández se ha desarrollado con los altibajos propios de un partido que se ha dispuesto a mantenerse en el poder, sin importar los sacrificios que haya que afrontar. Sin embargo desde la salida de Leonel Fernández del poder, el sector de Danilo Medina ha dado connotación de que nada, ni nadie los detiene con tal de mantener la hegemonía del Partido. 


Quirino Ernesto Paulino
Los ejemplos sobran: La popularidad que mantenía Leonel fuera del poder era un valladar que impedía la repostulacion de Danilo Medina, por tanto era necesario neutralizar esa popularidad y los estrategas del grupo (Joao Santana entre otros), no se amilanaron y enfrentaron a Leonel con todas las armas posibles:  se desataron grandes manifestaciones de repudio a Leonel en todos los escenarios nacionales e internacionales, con “juicios populares” donde es “condenado” por grandes actos de corrupción; Quirino Ernesto Paulino Castillo ingresa al país y lo acusa de usar fondos del narcotraficante en elecciones pasadas; acusación y persecución de Félix Bautista y La Rúa; el aplastamiento en el congreso elector y en el Comité Político; Reforma Constitucional para facilitar la repostulacion de Danilo, entre otros acontecimientos no menos importante.

En un corto periodo de tiempo la popularidad de Leonel Fernández rodó por los suelos, emergiendo Danilo Medina como único líder peledeista con popularidad y con posibilidad de mantener el poder. Sin embargo hay que destacar que a pesar de esa difícil situación, el grupo de Leonel Fernández, logra que todos los senadores y diputados que le siguen, conserven sus candidaturas sin necesidad de primarias internas, ni procesos convencionales, para votar por la Reforma Constitucional.

La profundidad de la lucha interna puede valorarse por la ausencia de Leonel Fernández en las manifestaciones reeleccionista de Danilo Medina, a pesar de que su esposa Margarita, se mantiene como vicepresidente de la República y candidata al mismo puesto y todos sus diputados y senadores mantienen sus candidaturas.  
  
Las principales firmas encuestadores pronostican que Danilo Medina Sánchez debe ganar en primera vuelta con alrededor de un 60% y Danilo dice que el ganara con un porcentaje histórico por encima, incluso del alto porcentaje logrado por Juan Bosch en las elecciones del 20 de Diciembre del 1962. Está claro que si Danilo obtiene esos resultados esperados, nadie lograra hacerlo desistir de mantenerse en el poder más allá del 2020, o por lo menos llevar a la presidencia a uno de sus seguidores.

Ahora bien, Leonel Fernández que conserva una parte importante de la militancia partidaria, llamara a sus seguidores a votar masivamente por Danilo Medina o buscara fórmulas que disminuyan el caudal de votos, sin provocar la salida del PLD del poder? 

Aprovecharan los seguidores de Leonel la posibilidad que ofrece el voto fraccionado, para no marcar la boleta presidencial, mientras votan masivamente por los candidatos de su tendencia a los cargos municipales y congresionales?

Pero, cree Ud. que Felix Bautista y de La Rua, en la soledad de la caseta de votación, votaran por Danilo Medina, estando seguros de que la oposición, en el mejor de los escenarios, no llega a un 35%?

Partiendo de esta realidad les reitero a mis contertulios mi posición externada en medio de las discusiones que mencionamos al principio de estas notas: Que Danilo Medina Sanchez obtendrá el triunfo en primera vuelta con una votación inferior al 52%, pero en el nivel congresual el PLD alcanzara una votación por encima del 60%.  Ya veremos si tengo o no razón a partir del lunes 16 de los corrientes.