CON MAS DE 230 HOMICIDIOS EN MUJERESY FEMINICIDIOS, EL 2017 SE PROYECTA COMO EL MAS
SANGRIENTO DE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS.
Los datos estadísticos del Informe de la Procuraduría General de la República sobre registros de homicidios en mujeres y feminicidios, correspondientes al periodo enero-agosto de este año (2017), es impactante: 153 mujeres han sido asesinadas en los primeros 8 meses mientras que en los años anteriores en periodos semilares, se registraron cifras por debajo de un 36%. Ver Gráfico No. 1.
Gráfico 1
|
Meses segun colores: 2013 Rosado; 2014 Amarillo; 2015 Verde; 2016 Marron y 2017 Caoba. |
Analizando los datos del período comprendido entre el 2013 al 2016 y proyectando el 2017 hasta final de año, se observará una peligrosa tendencia hacia el incremento de los casos que puede conducirnos a más de 230 asesinatos de mujeres, marcando el 2017 como el año más sangriento desde el 2005 a la fecha. Ver Gráfico Nos. 2 y 3.
Gráfico 2*.
|
*Los datos del 2017 corresponden a una proyección de los meses septiembre-diciembre. |
PORQUE NO DISMINUYEN LOS FEMINICIDIOS?
A pesar de las miles de paginas publicados, de los libros, los tratados, los discursos, las decenas de Organizaciones No Gubernamentales que viven y medran a la sombra de las mujeres abusadas y muertas; de las debiles y fracasadas politicas del gobierno; la cruda y cruel realidad es que con el paso del tiempo mas y mas mujeres son asesinadas por sus parejas y el ejército de mujeres agredidas y abusadas aumenta en una espiral de violencia que no parece tener fin.
Todos y todas tratan de convencernos de que la causa que genera toda la violencia de género es el predominio del machismo. Si aceptamos como buena y válida la expresión, entonces debemos preguntarnos, porqué los que asesinan a sus parejas terminan suicidándose?
Si aceptamos como causa única el predominio del machismo, porque perder el tiempo exigiendo el diseño de politicas que no alteran la educación y la formación de los hombres del mañana?
Consideramos que el homicidio en mujeres y los feminicidios son multicausales y están intimamente relacionados con las carencias propias de una sociedad subdesarrollada, donde hombres y mujeres son víctimas de la exclusión social, económica y cultural. Donde hombres y mujeres son víctimas del desempleo, los bajos salarios, la falta de salud, educación y vivienda que no cuentan, ademas, con agua potable y servicios sanitarios adecuados. En otras palabras son los sectores poblaciones que viven en la pobreza y la indigencia los mayores afectados por la exclusion y la miseria.
En esta dificil situación las mujeres son las mas afectadas: sin posibilidad de estudiar, sin fuentes de trabajo y sin ninguna posibilidad de cambiar, se entregan al primer hombre, con la esperanza de tener acceso a la alimentación y soñar con un futuro mas promisorio.
Grafico No. 3
|
En el año 2016 l las victimas sumaron 167 |
Si aceptamos que solo el machismo es la causa de tantos males, estamos obligados a diseñar programas de educación que enfrenten al machismo desde la educación basica, hasta las univerdsidades y escuelas tecnicas; politicas dirigidas a la familia, a los clubes, a las iglesias, para que contribuyan con la formación de un nuevo hombre, respetuoso de las mujeres; politicas que formen a una mujer que conozca y exija sus derechos, pero que al mismo tiempo pueda optar por un empleo digno que le permita enfrentar al macho como proveedor de la familia.
Si aceptamos que el machismo es la causa única del problema, estamos marginando al hombre de la lucha contra el feminismo, porque existen millones de hombres en el mundo dispuestos a luchar por los derechos y dignidad de la mujer. Debemos pues integrar a los hombres en esta justa brega contra la violencia de genero.
Por ultimo, un elemento que se situa en la misma base del problema, es la corrupcion que permea a los funcionarios gubernamentales, a los empresarios, comerciantes y politicos de los partidos del sistema, que sustraen los recursos basicos para el crecimiento y desarrollo del pais sin el temor de ser juzgados porque se han blindado con la organizacion de una justicia corrompida hasta los tuétanos que les garantiza impunidad plena.
QUE PODEMOS HACER EN LA ACTUALIDAD?
a) Atrevernos a denunciar a los abusadores. Cada vez que en un barrio, un batey, una comunidad, un edificio, un solar baldío alguien golpee a una mujer, denunciarlo asumiendo toda la responsabilidad del caso.
b) Exigir a las autoridades policiales y judiciales que cumplan con su papel y detengan y procesen al agresor. Las penas severas contra los agresores o potenciales agresores pueden ser un importante disuasor contra el crimen.
3) A los líderes comunitarios (padres y amigos de la escuela, sacerdotes, pastores, maestros, políticos, dirigentes juveniles, empresarios, comerciantes), unirse para denunciar, y detener a los agresores, y al mismo tiempo aislarlo, impidiéndoles todo tipo de contacto social en la comunidad
4.- Exigir a las autoridades judiciales la apertura de refugios seguros para mujeres abusadas y en peligro de agresión.
5.- Levantar información en cada comunidad de los agresores potenciales y proceder a su ubicación, vigilancia y detención oportuna. Todas las organizaciones de la comunidad deben contar con un registro de los agresores.
6.- Apoyar a las mujeres efectivamente, no aceptando ningún retiro de querellas o denuncias contra los agresores.
7.- Solicitar la creación de un grupo represivo de acción rápida que acuda presto donde se produzca una agresión o amenaza contra una mujer.