Es una tarea harto dificil enumerar los grupos, las figuras, los programas, los partidos politicos, que entre otros sufrieron en primera línea la derrota del PPH y su líder Rafael Hipólito Mejía y Dominguez, en el torneo electoral del 20 de mayo retropróximo.
La derrota de los perredeístas de base y dirigentes medios, caracterizados por una escasa formación política y por tanto propensos al engaño y a los cantos de sirena, es aceptable y comprensible; pero dirigentes como el "Mesié", Ramón Alburquerque, Ivelisse Prats, Esquea Guerrero, Luis Abinader, Milagros Ortiz y una pléyade de dirigentes políticos experimentados en múltiples procesos y muchos de ellos con una vasta formación académica, es inaceptable que no interpretaran las numerosas señales indicadoras de la derrota que se avecinaba y que cualquier persona con mediana formación pudo prever.
SEÑALES CLARAS:División del partido que impidió la integración a la campaña electoral a su presidente Miguel Vargas y a un importante grupo de sus seguidores.
Selección muy temprana de su candidato vicepresidencial cerrando el paso a cualquier acuerdo con la dirección del Partido. Esta decisión fue complementada con la asignación, antes del triunfo, de todos los cargos de la administración pública, desde los ministros mas encumbrados hasta los puestos mas humildes de las comunidades mas apartadas, cerrando el camino a cualquier acuerdo o compromiso con otras organizaciones políticas.
Las Encuestas aceptadas por la población como serias: Gallup, Penn And Shoen, Greembert, Asisa y otras 8 más, que desde el mes de Marzo colocaron a Danilo Medina con 5 a 10 puntos porcentuales por encima de Hipólito Mejía.
Las metidas de patas secuenciales de Hipólito que provocaron choques frontales con grupos importantes de mujeres trabajadoras, abogados, jueces y que lo dejaron muy mal parado con grupos de apoyo como FINJUS, Grupo Pepín, Participación Ciudadana, Agripino y su Pucamayma, quienes le invitaron a encuentros, conferencias y conversatorios, brindando a Hipólito excelentes escenarios, para ser aprovechados por éste, para abochornarlos con sus imperdonables metidas de patas.
La aceptación del PPH de grupos de apoyo dirigidos por reconocidos narcotraficantes, algunos de los cuales fueron extraditados a los Estados Unidos y otro (Julio Cesar Cespedes Martinez, alias "El Indio", representante en el país del Cartel de Sinaloa y jefe del grupo de apoyo a Mejía "Movimiento Revolucionario Comunitario con Papa"), muerto en la Vega al enfrentar a miembros de la DNCD.
La relación de Hipólito Mejía con los narcotraficantes no es nueva, recordemos que ya en el pasado juramentó, en un Movimiento de Apoyo a su candidatura a Quirino Ernesto Castillo, ascendido a Capitán del Ejército Nacional, a pesar de su conocido expediente de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, asociación de malechores y lavado de dinero proveniente de la distribución de drogas. Actualmente Quirino es juzgado en Estados Unidos después de ser detenido transportando más de 1,300 kilos de cocaína y ser extraditado a los Estados Unidos. En su período de gobierno varios narcos que ocupaban cargos de ayudantes civiles, fueron eliminados en ajustes de cuentas, sin que ninguno de los casos fuera investigado.
GRANDES PERDEDORES:
1. Bienvenido Rodríguez es el propietario de la Z101, Emisora Radial que ha logrado mantener durante un largo período de tiempo ratting que la colocan entre las mejores emisoras de Dominicana. Sus programas Gobiernos de la Mañana y de la Tarde, se han convertido en "pequeños gobiernos", donde compiten por participar (y pagan muy bién), los principales funcionarios, civiles y militares, del régimen.
Pero que por la amarga experiencia acumulada por Bienvenido en los dos últimos torneos electorales, se le puede aplicar el siguiente juicio: "Un burro puede chocar dos veces con una una misma piedra, pero una persona con sentido común, no debe chocar dos veces con el mismo burro".
Bienvenido, como es natural, pensó en que si él es el presidente-propietario de la Z101 y tiene un poder de decisión tan importante con sus programas, pues debería tener una importante representación congruesal y municipal para consolidar "su poder".
Nada mejor que aprovechar el poder de penetración de sus programas para "lanzar" como candidatos a cargos electivos, al elenco de comunicadores pagados por él como empleados de la Z101, donde confluyen las diversas ideologías y tienen representación las diversas organizaciones políticas que tercian en los torneos electorales del pais.
Nada mejor que aprovechar el poder de penetración de sus programas para "lanzar" como candidatos a cargos electivos, al elenco de comunicadores pagados por él como empleados de la Z101, donde confluyen las diversas ideologías y tienen representación las diversas organizaciones políticas que tercian en los torneos electorales del pais.
Arriba, Anibal Herrera, Domingo Páez, Mario Lama y Sergia Elena Séliman. Abajo, en el mismo orden: Angel Acosta, Secundino Palacio, Consuelo Despradel y Melton Pineda.
A pesar de presentar a cargos congruesales y municipales al grupo que aparece en el cuadro de foto, Bienvenido obtuvo una pírrica victoria que describo en el artículo siguiente publicado en Mayo del 2010, en la siguiente dirección: Los Perdedores Invisibles.
ELECCIONES 2012: Bienvenido, puso todos los huevos en la canasta de Hipólito Mejía, facilitó la salida de todos los comunicadores que no le apoyaron en su aventura, perdiendo en la movida a Julio Martínez Pozo, José Laluz, Eury Cabral, Víctor Gómez Casanova, Melton Pineda, quienes abrieron tienda aparte, dejando a la Z101 en difíciles condiciones de ratting y sin posibilidades de organizar a corto plazo un equipo sustituto, con la formación, capacidad y experiencia de los que se marcharon.
Una de las prácticas que mas afectaron al programa El Gobierno de la Mañana, fueron las famosas "Encuestas de Don Alvaro", donde Danilo Medina nunca pudo alcanzar un 30%, sembrando grandes ilusiones en las bases perredeistas, mientras las encuestas reconocidas no dejaban ninguna duda de que Hipolito perdería en la primera vuelta. El engaño a los perredeístas y la ilusión de que iban para el poder, pudo provocar una tragedia de grandes dimensiones, cuando los primeros boletines de la Junta Central Electoral, indicaran que Danilo ganaba, sin ninguna duda en la primera vuelta.
Junto a Bienvenido, le pasaron el rolo a Willy, Archivald y a Don Alvaro, quienes "lavaban oro" con los programas especiales que les pagaban, muy bien, los funcionarios del gobierno, atemorizados por el chantaje y las mentiras del programa contra aquellos que no se "tranzaban" con un programa especial, el cual producía el milagro de convertir en megaministro a los que pagaban, sin importar su capacidad y desempeño en el puesto.
PEPIN CORRIPIO......... OTRO A QUIEN LE PASARON EL ROLO!!! Pepín es propietario de un emporio comercial que cuenta entre sus negocios a un grupo de medios que integra canales de televisión, periódicos y una red de emisoras de radio. Ignoramos las causas, pero Pepín, sin ton ni son, inició (en sus medios y a través de alabarderos), una rabiosa campaña antigubernamental que incluía al Presidente de la República y a la Primera Dama, al tiempo que promovía la candidatura de Hipólito Mejía.
Su periódico HOY, dedicaba la portada y los principales artículos de la página editorial a personeros del PPH, mientras minimizaba toda información relativa al candidato del PLD.
Por otra parte pagaba estudios a la encuestadora Gallup Dominicana y publicaba los resultados sin problemas mientras Hipólito era el preferido, pero cuando se invirtieron las preferencias, entonces retardaba las publicaciones o permitía que en sus medios se desmeritaran las encuestas restándole validez. Cuando todas las encuestas serias daban como preferido a Danilo Medina, iniciaron una serie de sondeos en diferentes núcleos poblacionales, donde siempre resultado como ganador el PPH con mas del 70% de los entrevistados.
Pepín, que conoce el valor de las encuestas y el rigor científico con que se levanta la información, sabía que mentía cuando daba credibilidad a los mencionados sondeos y que sembraba en la población perredeísta, con escasa formación política, una posición levantisca cuando los resultados no les favorecieran. Pepín olvidaba que en una poblada los que mas pierden son los que mas tienen. En el futuro esperamos una posición mas responsables de esos grupos de presión.
LOS JUANES.... Este es un pequeño, pero poderoso grupo de presión que resultó seriamente golpeado en la quinta derrota consecutiva que reciben las huestes perredeístas y cuyas peligrosas reacciones van desde el llamado al desconocimiento del gobierno legítimo surgido de un proceso electoral diáfano, hasta el llamado a las armas. El grupo lo integran Juan Bolivar Díaz, Juan Cadena, Juan Hubieres y Juan T. H.
JUAN BOLIVAR DÍAZ: El primero de los Juanes es Juan Bolivar, quién desde Participación Ciudadana y desde Teleantillas, uno de los medios de Pepín, ha vertido todo tipo de lodo contra los funcionarios del gobierno y contra Leonel. Aquí las acusaciones contra la corrupción gubernamental son el pan nuestro de cada día y su programa Uno mas Uno, es una trinchera del perredeísmo mas atrasado...............................
Continuará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario