miércoles, 10 de abril de 2013

Politica: LECTURAS DE UNA REUNION ATIPICA.

REUNIÓN DANILO - HIPOLITO, COLOCA A LAS FUERZAS DANILISTA EN EL FILO DE LA NAVAJA.

La reunión de Danilo Medina con Hipolito Mejía nos recuerda el famoso salto al vacío de Balaguer.
JOSE JULIAN MARTI PEREZ, Apóstol de Cuba, sentenciaba con frecuencia que en política hay cosas que se ven y otras que no se ven y a veces las que no se ven son mas importantes que las que se ven, refiriéndose a aquellas situaciones, hechos, fenómenos o acontecimientos inexplicables cuando acontecen y que necesitan para su comprensión el análisis frío o la observación del proceso para descubrir las intríngulis del fenómeno en función de los resultados finales.

La reunión en el palacio de gobierno de una comisión de "perredeístas" encabezada por el ex presidente Hipolito Mejía y completada por Milagros Ortiz Bosh, Andres Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y los hijos de Mejía con el presidente Danilo Medina Sánchez, por mas vueltas que le demos no tiene ninguna justificación aparente y la finalidad anunciada posteriormente a la prensa, de la entrega de una propuesta de la Ley de Partidos Políticos no convence a nadie. Por esta razón se justifica la sentencia de Martí citada.

LO QUE SE VE:
1.- El grueso de la comisión mencionada está formado por Hipolito Mejía y Andres Bautista ex presidente en funciones del PRD, ambos expulsados de por vida por los organismos de dirección del partido, sentencia posteriormente ratificada por el Tribunal Superior Electoral; y Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez  Secretario General y Secretaria de Organización del PRD respectivamente, ambos en condición de Sub yudices, por estar suspendidos por dos anos en el partido por los mismos organismos institucionales que expulsaron a Mejía y a Bautista.


2.- La presencia de Milagros Ortiz para la entrega de la propuesta de la Ley de Partidos es un distractor que sirve para encubrir los objetivos ocultos de la reunión. Lo mismo puede decirse de la asistencia de los hijos de Hipolito Mejía, cuya presencia buscaba darle un carácter socio familiar a la misma.

3.- Despues del asalto al local del partido y boicot a la asamblea del Comite Central del PRD que encabeza Miguel Vargas Maldonado y que ratificaría la sentencia de marras, el grupo de Hipolito ha entrado en un paulatino proceso de atomización y aislamiento que auguraba una derrota de sus posiciones en la próxima convención, sin importar que la misma se celebrara este o el próximo ano, como plantean los dos grupos que se disputan la dirección del partido.

4.- Si la visita fue para la entrega de la propuesta de Ley de Partido, hay dos fallas evidentes: Primero la comisión no puede representar al PRD por la condición de subyudice de los mismos y segundo,quien recibe la propuesta no puede hacerlo en nombre del PLD porque no ha sido autorizado por el Comite Político  ni por su presidente Leonel Fernández Reyna. Es decir que desde este punto de vista se puede colegir que la reunión era inorgánica.

LO QUE NO SE VE: 
No se necesita una bola de cristal para comprender que Hipolito Mejía pasa por un trance político difícil en la lucha que libra con Miguel Vargas Maldonado por el liderazgo o dirección de la organización y que poco a poco las fuerzas de Miguel se van imponiendo en unas masas perredeístas hastiadas de la lucha interna y sin acceso a las mieles del poder, y perdidas las esperanzas de llegar al gobierno con un partido atomizado y con una dirección que no entiende que la única esperanza reside en la unidad monolítica de la organización.

1,- Mejía y su grupo van al palacio buscando dar un golpe de efecto, al ser recibido como representantes de un partido que los ha expulsado de sus filas, pero que el presidente de la república y  miembro del Comite Político del PLD, al recibirles formalmente, les reconoce esa representatividad.

2.- Como el grupo en cuestión  ha elevado recursos de apelación ante las cortes supremas, espera que la reunión en palacio, sirva de metamensaje a los jueces de altas cortes atenuando las sentencias que han de ser evacuadas en el futuro inmediato.

3.- Emular la reunión que Leonel y Miguel Vargas celebraron en su tiempo y que momentáneamente excluyeron del proceso a Hipolito y su grupo.

Y DANILO?
1.- Danilo Medina, aunque es miembro prominente del Comité Político, no cuenta con fuerzas suficientes para enfrentar a Leonel Fernández a lo interno del partido, quien cuenta además con el frente de grupos externos que apoyaron al PLD en las elecciones pasadas. Esta situación lo coloca en una posición vulnerable ante el próximo Congreso Elector donde se definirá el liderazgo del partido o se identificarán las tendencias que subyacen en la estructura partidaria.

2.- Una alianza de Danilo Medina con uno de los grupos que a lo interno del PRD se disputan la dirección del partido, puede colocarlo en una posición de ventaja mas fuerte ante un Leonel Fernández que cuenta, no solo con el apoyo del Partido Reformista, sino con el apoyo silente de Miguel Vargas a lo interno del partido revolucionario dominicano.

3.- Si en el Congreso Elector las fuerzas de Leonel y Danilo no logran definir un liderazgo claro y potencialmente se plantea la división del partido, esas pequeñas alianzas representar el triunfo de una u otra posición.

AMENAZAS? El cubo de agua fría que le echa el poder ejecutivo al poder judicial al recibir como interlocutor válido a un grupo que fue expulsado de su partido, ratificada la sentencia por el Tribunal Superior Electoral y sin embargo, recibido en palacio por las anchas puertas de la "legalidad".

Volveremos sobre el tema.













2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo q Danilo debe publicar con rapidez lo tratado en en esta reunión y en condición de q acudió hipolito a esa reunión.
porque de no ser esclarecidas estas condiciones, se le puede dar lectura de q a Danilo no le importa la institucionalidad y las decisiones de las cortes dominicanas.

Anónimo dijo...

Creo que el amigo trapiche a incurrido en un error grave,que es el de la DESINFORMACION.en ningun momento o medio se ha dado la informacion previa ni despues de la reunion que esta haya sido con cararacter institucional.el expresidente Hipolito,parte de su familia y algunos dirigentes del PRD asistieron a esa reunion a palacio en calidad de ciudadanos.Lo cual tiene derecho cada ciudadano dominicano.JMZ