sábado, 20 de diciembre de 2014

La Reelección …….Una Tarea Inconclusa.

LA POTENCIAL REELECCION DE DANILO MEDINA NO DEPENDE DE SU VOLUNTAD, SINO DE LA NECESIDAD DEL PLD DE MANTENERSE EN EL PODER.


“DANILO DA SEGUIDILLA”…… Este es el titulo de un merengue reeleccionista grabado por el popular merenguero dominicano Kinito Mendez, quien aseguro que “Este merengue lo hice yo con mis chelitos y lo compuse porque sé las intenciones que tiene Danilo con el pueblo y porque lo está haciendo bien. La verdad yo no sé si él se quiera reelegir, pero si se decide ahí está el merenguito”. 

Lo que hizo Kinito, es parte de una vieja practica de los funcionarios, amigos y relacionados del presidente Danilo Medina, quienes desarrollan una apretadisima campaña que ha golpe de consignas, pancartas, discursos, y otras variadisimas formas de manifestaciones, acompañan a Danilo en todas las actividades nacionales, recordando que “4 años no son suficientes para coronar con éxito el programa de gobierno propuesto por Danilo Medina, por lo que es imprescindible la repostulacion y reelección del Presidente”.  Utilizaría Kinito sus propios chelitos en la pasado campaña del PLD, cuando con tanto entusiasmo cantaba y bailaba su tema “Danilo e’ de lo Mío”?

Las manifestaciones “espontáneas” se repiten a lo largo y ancho del país, sin
que Danilo Medina las  desautorice.
Desde luego, hay que reconocer que aunque Danilo no ha manifestado en ningún momento ni el mas mínimo apoyo a los afanes reeleccionista de su cerrado circulo de amigos, funcionarios y relacionados, tampoco los ha desautorizado y los que seguimos de cerca el proceso, notamos, no sin alarma que el presidente que un tiempo atrás mostraba cierto “truño” cuando aparecían grupos de manifestantes en todas las inauguraciones, a medida que pasa el tiempo su rostro adusto se tiñe con una sonrisa de esas “sabichosas” que solo nuestros campesinos de tierra adentro saben mostrar cuando están satisfechos. 

Es como si dijera, parodiando a los “filósofos” que tanto abundan en los colmadones y centros cerveceros dominicanos, ante el paso de una joven de formas anatómicas explosivas: Yo no la Pido, ni la Goloceo, Pero si me la dan Me la Jondeo”



PLD…. DANILO… LEONEL….. Y LA REELECCION….. Del acerbo cultural de la milenaria China tomamos el siguiente refrán popular: “Montado sobre un tigre, difícilmente se puede bajar”. El PLD, Danilo y Leonel valoran en su justa dimensión el profundo significado de este refrán chino.

Leonel Fernandez y la cúpula dirigencial del PLD conocen los desagradables efectos experimentados al    “bajarse del lomo del tigre”,  cuando fueron sacados del poder en el proceso electoral de Mayo del 2000 por Hipolito Mejia y las hordas hambrientas del PRD, quienes no gozaban de las mieles del poder desde el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, concluido en el 1986. 

Recién salidos del poder, los peledeistas sintieron los efectos de “bajar del tigre”. No se habían sacudido bien el polvo de la caída, cuando fueron a parar con sus huesos a la cárcel los ex secretarios administrativos de la presidencia Diandino Peña y Simon Lizardo Amezquita, el ex Contralor General Haivanjoe Ng Cortiñas y el Líder de las bases peledeistas Luis Inchausti, jefe del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME). 

“Bajar del Tigre” a veces no solo lleva a la cárcel, sino a situaciones vergonzantes. Luis Inchausti no solo renegó de su Partido, sino que apoyo y se juramento en el Movimiento “Llego Papa” de su archienemigo Hipolito Mejia.
Los periódicos de la fecha registran la violencia exhibida por los cuerpos represivos durante la detención de estos ex funcionarios, cuyas verjas fueron derrumbadas violentamente al momento de ser detenidos, a pesar de que ninguno opuso residencia al arresto. Otros fueron bloqueados por vehículos de seguridad en avenidas del Distrito Nacional con gran aparataje, con el objetivo claro de crear pánico en la dirección del partido y provocar la huida al exilio de los miembros del Comité Político bajo el alegato de la persecución política. 

De esa tenaz persecución que llevó a los tribunales y a la cárcel a decenas de peledeista, no escapó Leonel Fernandez, quien salió de la encerrona tejida por Hipolito y su gobierno, con una movida audaz: junto a miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD y centenares de peledeistas, se presentó ante el Procurador General de la República Dr. Virgilio Bello Rosa, para “constituirse en prisión".

La efectividad de esa movida política produjo efectos inmediatos. El temor de Hipolito y su grupo a la explosiva situación que podía provocar la detención de Leonel y el caos que podía sobrevenir, lo llevo a ordenar la dispersión del grupo a tiros y bombas  y a rechazar la constitución en prisión del ex presidente Fernandez, terminando la persecución a partir de ese momento. 

Pero una parte del grupo acusado de corrupción en la ejecución del PEME, solo fue liberada de la acusación en el año 2007 durante el segundo periodo de gobierno de Leonel Fernandez. Luis Inchausti  y un grupo importante de los ejecutivos del PEME pasaron mas de un año en la cárcel.  Otro que sintió los efectos de la salida del poder fue Felix Bautista, Secretario de Organización del Comité Central del PLD y parte del circulo de íntimos de Leonel, quien fue encarcelado durante 6 meses por denuncia de sobrevaluación en la construcción de la carretera San Juan - Vallejuelo. 

DANILO:  “Me aplastó el Estado”….. Cuando en el 2007 Danilo presentó su precandidatura a la presidencia de la república  enfrentando la repostulación  de Leonel Fernandez, no escatimó esfuerzos e hizo gala de un discurso agresivo antireeleccionista, injustificado ademas, porque la Constitución aprobada por Hipolito, le permitía a Leonel Fernandez  presentarse como candidato a una repostulación  presidencial. 


Que planteaba Danilo ante las actividades reeleccionista de Fernandez Reyna? Observemos la siguiente expresión; Citamos: “Ocurre de todo, van a dañar la imagen del partido, dañará su propia imagen, y penosamente dañara la economía. Ocurre que cuando se esta en la oposición se vende esperanza, la gente vota esperando que le regale el cielo o una estrella, pero cuando se está en el poder hay que regalar las dos cosas, con el problema de que Leonel no ha cumplido el programa de promesas de campaña”. Fin de la Cita.

Pero en la misma oportunidad agregó: “La antorcha a Leonel el partido se la dió por cuatro años, no por ocho, y que se acuerde que en las olimpíadas hay reglas que cuando un atleta se pasa del tiempo y la distancia con la antorcha se la quitan. Fin de la Cita.

A PESAR DE LOS PESARES…. Y a que “ lo aplastó el Estado” (Leonel se impuso en la contienda interna 72% a 28%), los Danilistas, sin importar las odiosas imposiciones a su grupo, se integraron a la Campaña reeleccionista de Leonel, por aquello de que no es fácil “desmontarse del lomo del tigre” sin pagar un alto precio partidario. Danilo y los suyos,  dejando atrás los intereses personales y de grupo, actuaron  con espíritu de cuerpo para garantizar la conservación del poder y alejar las posibilidades de que el PRD y su gobierno, lo persiguieran con mayor saña que en el periodo 2000 - 2004. 

LEONEL……. Aleccionado por las amargas vivencias del periodo 2000 -2004, Leonel aprovechó su permanencia en el poder para tomar todas las medidas necesarias para que “al bajar del lomo del tigre” no sufrir ninguna lesión y contrarrestar cualquier acusación contra el o su circulo de amigos y colaboradores.  Con ese propósito se dedicó a profundidad a organizar las Altas Cortes de forma tal que no quedara un resquicio abierto por donde tratar de conducirlo a la justicia.

Para muestra un botón del tipo de “blindaje” con que cuenta Leonel Fernandez: Mariano German, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, era el abogado defensor de los dirigentes del PLD implicados en el caso PEME. 

Si Ud. aun cree que el grupo no tiene protección absoluta contra cualquier acusación  solo tiene que observar los casos del Senador Felix Bautista y del Ingeniero La Rua: fueron acusados de múltiples actos de corrupción y lavados de activos y sin embargo la Suprema Corte de Justicia ordeno archivar los expedientes, cerrando toda posibilidad de un juicio oral, publico y contradictorio, que pueda probar la inocencia o no de los acusados. 

Cumplido su segundo mandato en el poder, que completan 12 años en la presidencia de la República, Leonel no vaciló en apoyar a Danilo Medina como candidato presidencial para el periodo 2012 - 2016, partiendo del principio que lo fundamental es mantener el poder sin importar cual de las corrientes del partido dirige el poder ejecutivo.

Sin embargo aunque Danilo Medina y su grupo controlan el gobierno central, los demás poderes (legislativo, judicial, electoral y constitucional) son del dominio absoluto de Leonel Fernandez Reyna. Esta estructura es la garantía contra cualquier intento de llevarlo ante la barra de la justicia,  ante una potencial caída del lomo del tigre.

CONGRESO ELECTOR. El Congreso Elector Comandante Norge Botello organizado para completar y ampliar la nómina del Comité Central y Comité Político del Partido, fue aprovechado por la corriente que dirige Danilo Medina para “disminuir” el poder de Leonel Fernandez sobre estos dos importantes organismos de poder político a lo interno del PLD.  Sin embargo Leonel, minimizó el incidente recordando que el potencial liderazgo de Danilo no era real, sino que se debía al ejercicio del poder y al uso abusivo de los sobrecitos , en una clara alusión a la compra de delegados que Danilo y sus gentes, efectuaron antes y durante las actividades del Congreso Elector. 

A pesar de estos incidentes el presidente ha contado con el apoyo de la totalidad del Partido en cada una de las  decisiones que el ha tocado tomar. El Partido sigue actuando como un cuerpo sólidamente unido y compacto, mientras Danilo Medina mantiene niveles de popularidad por encima del 80% de aceptación. 

QUIEN DEBE SER EL CANDIDATO DEL PLD PARA LOS PROXIMOS COMICIOS? La lista de los precandidatos incluye a Francisco Javier Garcia, a Temistocles Montas, a Radhames Segura, a Francisco Domínguez Brito y a Leonel Fernandez Reyna. Danilo Medina Sanchez no puede participar como precandidato porque la Constitución del país  se lo impide, necesitando una reforma constitucional que modifique la situación actual. En principio Danilo no cuenta con los votos suficientes para la modificación de la constitución. Son necesarios los votos de los legisladores de Leonel y de Miguel Vargas Maldonado, quienes en principio están opuestos a la modificación constitucional con miras a aceptar la reelección presidencial.

Entonces puede Danilo Medina ser el Candidato Presidencial del PLD para el 2016? Todo depende de las condiciones políticas que se registren en el periodo preelectoral y el peligro de que el  PLD pueda ser desplazado del poder.

Hasta ahora el gobierno peledeista marcha en un mar político tranquilo sin grandes alteraciones y escasas protestas y demandas populares.  En todas las encuestas, sondeos y medidas, Danilo cuenta con mas de un 80% de la aceptación popular, que lo colocan en una posición envidiable que aseguran que el Partido se mantenga en el poder 4 años mas.

Sin embargo……Leonel quiere regresar y recorre el país y el mundo movilizando, organizando y estructurando a todas las fuerzas que integran el llamado “Frente Patriótico”, que en todas las elecciones  ha representado el 8% de los votos, imprescindible para el triunfo electoral del PLD.

Leonel, aunque tiene una alta tasa de rechazo, cuenta con los votos suficientes para alzarse con el poder.

ENTONCES DANILO O LEONEL? 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA: Las fuerzas de la oposición encabezadas por los diversos grupos que integran al otrora Buey que mas Jala tienen la solución al dilema Danilo-Leonel. Veamos: En los peores momentos de crisis el Partido Revolucionario Dominicano, como entidad política, ha vencido al PLD, que termina imponiendose por una correcta política de unidad interna y de alianzas estratégicas, muchas veces con grupos y personalidades que dejan muy mal parados los principios que dice sustentar los seguidores de Juan Bosch.

En cada una de las contiendas electorales (los peledeista) han puesto los intereses partidarios por encima de los personales, de los éticos y de los morales, con tal de alcanzar o mantener el poder. 

Desde la alianza con las fuerzas del Balaguerismo, que los llevo a “cubrirse” la nariz por el olor nauseabundo que las fuerzas de Balaguer le producían, han mantenido a través de los años una alianza que se considera “espuria”,  pero necesaria.

El PRD, atomizado, dividido en pequeñas fracciones lidereadas por Miguel Vargas  Maldonado, Hipolito Mejia, Luis Abinader y hasta por grupejos de “busca vida”, se ha convertido en un frente de guerra sin cuartel, donde el fracaso de la organizacion parece que es la finalidad y el norte de las fuerzas que interactuan a lo interno del buey moribundo. Cada uno de los “líderes”, incluidos los busca vida, han negociado y vendido mas de una vez los restos del PRD, a Danilo, a Leonel, a la Iglesia, a la Embajada Norteamericana y a todo el que le ha interesado una fracción del viejo buey “acoñado” por las traiciones repetidas.

Turbas PEPEHACHISTAS irrumpen violentamente en el local de la Casa Nacional del PRD, durante una reunión del CEN
en que se ratificaría la expulsión de Hipolito Mejía y Andrés Bautista. Todo termino como la fiesta de los monos..
Si alguna vez la vergüenza y los intereses del país, orientaran las acciones de los líderes del PRD y se dedicaran a construir la unidad del partido y a seleccionar una figura (vieja o nueva), un joven o un viejo roble, comerciante, importador, sacerdote, político, empresario, comerciante, vendedor ambulante, farmacéutico, vago, poeta, escritor, profesor, maestro, medico, ingeniero, abogado, campesino, evangélico, testigo de Jehová, en fin, UN CANDIDATO, que todos lo acepten y lo apoyen y que prometa terminar con la corrupción generalizada y con la inseguridad ciudadana, estaríamos ante una situación política que obligaría a replantear el panorama y las estrategias partidarias de cara a los próximos comicios.

Si la oposición se unifica y consolida, amenazando al poder del peledeismo y abriendo las puertas de la cárcel a los funcionarios y dirigentes acusados de actos de corrupción, entonces al PLD no le quedaría mas salida que apoyar a Danilo Medina que mantiene niveles de popularidad que le garantizan un triunfo electoral en las peores condiciones,  aunque haya que reformar la constitución, completando las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa con los votos de los partidarios de Leonel y los del Faraón (siempre dispuestos a servir al Principe). Si por el contrario, se mantiene atomizado y “acoñado” al PRD, entonces no hay fuerza capaz de detener el ascenso, una vez mas, de Leonel Fernandez al poder.

Porque en definitiva lo fundamental es “Mantenerse montado en el Tigre”.

No hay comentarios.: