martes, 17 de marzo de 2015

Melao Amargo para la Cuaresma .....1

LA DECISIÓN DE LEONEL DE BUSCAR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA OBLIGA A REPLANTEAR LA PROBABLE REELECCIÓN DE DANILO MEDINA.


Quirino Paulino Castillo
El arribo al país sin ninguna dificultad del convicto y confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, después de cumplir una condena en las cárceles de Nueva York producto de un acuerdo  con las autoridades judiciales norteamericanas y su acusación directa contra Leonel Fernández de recibir en calidad de apoyo a su candidatura presidencial del año 2000, de 200 millones de pesos y de una planta  eléctrica para FUNGLODE, produjo  una situación especial que amenazaba con sacar a Leonel de la lista de aspirantes peledeistas a la presidencia de la república.

La llegada de Quirino que fue precedida por una agresiva y masiva presencia en los medios radiales y en la prensa escrita y que reventó las redes sociales con la denuncia de que Leonel Fernández utilizó fondos del narco para su campaña, colocó a este en una delicada situación política.

En principio se puso en duda de que fuera Quirino quien hablaba por los medios, posteriormente su presencia en vídeos no dejo duda de que la denuncia era sustentada por él.

A Quien Favorecía La denuncia de Quirino?...No deja ninguna duda de que la denuncia constituía un valioso e importante “pie de amigo" a una oposición que luce en desbandada y aquejada de contradicciones internas que no presagian nada bueno. Porque….. al enfrentar a Leonel Fernández y buscar su eliminación política,  Quirino, talves sin pensarlo colocaba en bandeja de plata la posibilidad de la reelección de Danilo Medina, ya que al sacar del juego político a Leonel Fernandez, eliminaba  el principal escollo para la potencial repostulacion presidencial. 

Los Vincho…… Siempre los Vincho: La llegada del convicto y confeso narco Quirino Paulino Castillo por el Aeropuerto principal del país  sin ninguna molestia, violando incluso el protocolo seguido en estos casos que pasa por la detención del extraditado, y del interrogatorio a cargo de los principales cuerpos de investigación que brillaron por su ausencia, despertó la sospecha de que todo el movimiento de Quirino, contó, de alguna manera con el apoyo del palacio, evidenciado por el silencio y la sospechosa parálisis de sus principales autoridades.

Los Vincho: Pelegrin, Vinicito (Infant Terrible), Vincho y Juarez
La acusación no se hizo esperar….Para los Vincho no había lugar para ninguna duda de que las fuerzas reeleccionistas se movieron para materializar la importante jugada. Desde luego que Danilo Medina quedaba liberado de la acusación bajo el argumento de que no estaba enterado de los supuestos planes perversos de los patrocinadores de la repostulacion.

La actitud extrema y agresiva de los Vincho contra los principales promotores de la reelección, que los llevó a señalar con nombres y apellidos a funcionarios del anillo presidencial, provocó un rápido movimiento de Danilo Medina que procuraba tomar distancia de la acusación de formar parte de la conjura que trajo a Quirino al país; aprovechando el día de la Amistad,  en una movida que tomo de sorpresa a todo el mundo, giró  una visita al hogar de Leonel, donde la solidaridad se selló con un abrazo que ocupó  las primeras planas de los periódicos y reventó las redes sociales, dejando a la oposición y a Quirino sin la fuerza que representaba la aparente o real “lejanía” de Leonel y Danilo.

Pero, Quirino Ernesto Paulino Castillo…. era una piedrita en el zapato de Leonel La acusación, sin embargo creaba un nuevo escenario para el presidente del partido y ex-presidente constitucional, posición ganada  en tres ocasiones con más del 54% del electorado, que lo dejaba ante un disyuntiva fatal: Retirar sus aspiraciones presidenciales aceptando con esa actitud su culpabilidad de aliado al narco, o enfrentarla con una jugada que entre los amantes del billar, se denomina Carambola: Oponerse a la acusación de Quirino con la decisión terminante de aspirar a la presidencia de la república en el periodo 2016 – 2020, enfrentado de paso a la reelección de Danilo Medina y preparando a  todas sus fuerzas para colocar un valladar a la modificación de la constitución, única posibilidad de triunfo del movimiento continuista.

Friendo y Comiendo…….. Consciente de que las fuerzas que apoyan y promueven la continuación de Danilo Medina Sánchez, tienen que pasar por la Reforma Constitucional y ademas aprobarla con una mayoría calificada, Leonel inició un proceso que busca dejar sin argumentos a las fuerzas que les adversan: su reunión con 18 senadores, 58 diputados y 312 miembros del Comité Central, deja un mensaje claro cuyos resultados no dejan lugar a ninguna duda: "Cuento con las fuerza internas suficientes para impedir la reforma constitucional y de paso tengo asegurada mi nominación a la candidatura presidencial”, parece decirnos.

Pero si el mensaje no era claro, los legisladores que lo apoyan ratificaron la posición anunciando que la reelección estaba  “liquidada”, manifestando de paso su decisión de oponerse a la Reforma Constitucional.

Lucha interna VS. división de la oposición…… Porque cada día la lucha interna del PLD crece y amenaza con hacer estallar al partido en decenas de grupos y por momento los pre candidatos se comportan como enemigos irreconciliables? La razón es elemental: no se observa en el horizonte político dominicano ninguna posibilidad de que se arme un movimiento con  la fuerza suficiente que se constituya en una amenaza real, capaz de sacar del poder, al  partido creado por Juan Bosch.

Con una oposición débil y con unos líderes enfrentados a muerte….la verdad es una y no admite discusión: Con cualquier candidato el PLD gana…….y entonces no hay temor a la división si como quiera ganamos.


Pero……. Aunque parezca que la sangre va a llegar al río y que la furia de las aguas desbordadas es indetenible y que no hay posibilidad de “sentar” a Leonelista y Reeleccionista en un ambiente de concertación  sin que amenacen terminar como la fiesta de los monos, la realidad es que hay un elemento que puede trocar la situación y convocar a los peledeistas a la Concordia y la unión: Si por algún “milagro” imprevisto, de esos que se producen ocasionalmente en política (explicable por las “diligencias” de la embajada yanqui, el empresariado tradicional dominicano, la presión para que Hipólito renuncie a sus aspiraciones, el apoyo de estas fuerzas a Abinader y el deseo vehemente de sacar al PLD del poder), si se produce el milagro, repito de la Unidad de la oposición y del consiguiente peligro de sacar al PLD del poder, entonces vera Ud. a Leonel y a todas sus fuerzas fundidas como un solo hombre y una sola mujer, dispuestos a cambiar la constitución y en un santiamén llevar en andas a Danilo Medina como candidato presidencial partiendo de la premisa de que lo único importante es No bajar del tigre.

Continuaremos...........


No hay comentarios.: