LAS ALTAS TASAS DE MUERTES NEONATALES SE INCREMENTARÁN SI NO CAMBIAN LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LAS MADRES Y MEJORAN LOS SERVICIOS DE SALUD.
BARAHONA CON 400% DE INCREMENTO DE LAS MUERTES EN RECIÉN NACIDOS EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, ES UN REFLEJO DE LOS INACEPTABLES NIVELES DE POBREZA DEL ÁREA.
El Boletín de la Semana Epidemiológica No.16 recién publicado por la Dirección General de Epidemiología informa que en el periodo comprendido entre las semanas 1 y 16, se han registrado en el país 966 muertes infantiles, de las cuales alrededor de 780 corresponden a muertes neonatales o sea las ocurridas en los primeros 28 dias de vida.
Se definen como muertes infantiles las que afectan a los niños en su primer año de vida y sus tasas se refieren al número de infantes fallecidos por cada 1,000 nacidos vivos en un año. Las muertes infantiles ocurridas en las primeras 24 horas del nacimiento se denominan Muertes Perinatales y las que antes de los 28 dias son las Neonatales. Según datos de UNICEF la tasa de muertes neonatales neonatales de la república dominicana [20] es de la más alta de la región solo superada por Haití que tiene tasa de 25.
Si proyectamos las 966 muertes infantiles registradas hasta la Semana No. 16, publicadas en el Boletín Epidemiológico, al resto del año, estimamos que se producirán más de 3,130 muertes infantiles de las cuales alrededor de 2,540 afectarán a recién nacidos.
Si comparamos las 2,932 muertes infantiles registradas en el año 2017 con las más de 3,130 que se estiman se producirán en el 2018 se observará un incremento de un 6.7%. Este incremento es significativo porque anteriormente se había registrado un descenso del 12% de casos en relación al 2016. Ver Boletín Epidemiológico Semana 52 del año 2017.
Los resultados de la proyección de muertes infantiles para el resto del año coloca al país y a la región en la antesala de una situación sumamente delicada que obliga a analizar las causales del fenómeno y plantear estrategias para probables soluciones.
SITUACION DEL HOSPITAL DE BARAHONA.
Si observamos los datos del Boletín desglosados por provincias, Barahona presenta una situación sumamente delicada. En las primeras 16 semanas del 2018 se registraron 39 muertes infantiles, 32 de las cuales fueron neonatos, pero en el mismo periodo del 2017 solo se produjeron 9 fallecimientos, para una variación porcentual de casos de un 400%.
Ver fig. No.1
|
Fig. No. 1 |
Observemos estos datos: En todo el año 2017 se produjeron 34 muertes infantiles de las cuales 27 afectaron a niños en los primeros 28 dias de nacidos y solo en las primeras 16 semanas del 2018 se han producido 39 muertes, 5 más que en todo el año anterior para un astronómico incremento de más de 400%; Si proyectamos estos casos hasta la semana 52 del 2018 las muertes infantiles serán del orden de 127, de las cuales el 81% serán neonatales.. Ese nivel de muertes neonatales es un reflejo de condiciones de pobreza extrema y exclusión social. En la Fig. 2 se puede observar el comportamiento de las muertes infantiles en las primeras 16 semanas de los años 2017 y 2018.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Observemos detenidamente la Fig. No.2. Los datos gráficos por semanas nos permite visualizar que durante las 16 semanas hay un número mayor de defunciones de niños en todo el periodo del 2018 que en el 2017. Si aceptamos como vigilancia epidemiológica el proceso de recolección de datos, análisis, interpretación para convertirlos en información útil para la toma de decisión y elaborar planes para la solución de cualquier problema de salud.
Era imprescindible que se tomaran medidas correctivas desde la 3era. Semana cuando la variación de casos era de 8 defunciones en el 2018 y solo 01 en igual periodo del 2017 para una variación porcentual de casos de 700%. Ante esta crítica situación era necesario determinar en primer lugar las causas de las muertes y si eran evitables o no, si hubo mala práctica médica, falta de material y equipo, ausencia de los especialistas, Historial Clínico completo de la madre, atención prenatal de acuerdo a los protocolos, entre otros, documental el proceso y recomendar las medidas correctivas de lugar para evitar nuevos eventos, como desgraciadamente se presentaron.
|
Figura No. 2 |
A MODO DE REFLEXION……..
La noticia de las muertes de los niños recién nacidos en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona y la exposición de las imágenes de sus cuerpecitos en cajas de cartón, provocaron oleadas de indignación en la población, que en muy poco tiempo saturaron las redes sociales de todo el país y se demandó a las autoridades del sector salud que se tomarán las medidas de lugar para evitar que se produjeran nuevas muertes y que los culpables fueran castigados de forma ejemplar.
El impacto de la noticia produjo la intervención del hospital por las autoridades de salud, que han prometido una investigación profunda que determine las causas de las muertes y tomar las medidas correctivas y preventivas que eviten nuevos eventos. Antes de iniciar las investigaciones se produjo la renuncia de la titular del Ministerio del ramo Dra. Altagracia Guzmán Marcelino y se designó un nuevo ministro que se integra al sector con una finalidad manifiesta: disminuir los altos niveles de Mortalidad Materna e Infantil.
MORTALIDAD INFANTIL: CAUSAS
A raíz de la denuncia de las muertes neonatales ocurridas en el Hospital Regional Jaime Mota de la ciudad de Barahona y la intervención de las autoridades del nivel central del Ministerio y del Colegio Médico Dominicano, se han tejido una serie de conjeturas sobre los probables factores condicionantes de los eventos sin plantear en forma definitiva si las causas de la ocurrencia están asociadas a las condiciones económicas y sociales de la población, a la calidad de los servicios del sistema nacional de salud o a la calidad de la atención.
Muertes del Neonato y Pobreza Múltiples estudios de organismos nacionales e internacionales han demostrado la asociación que existe entre las altas tasas de muertes infantiles incluidas las perinatales y neonatales y las condiciones de pobreza, a la indigencia y a la exclusión, de forma tal que la ocurrencia de muertes en estas edades constituyen un indicador de pobreza.
|
Comunidad de Mena Abajo, Provincia de Barahona. Foto Trapichesur. |
Es decir que las muertes registrados en esa región pueden atribuirse, por los menos una parte de las mismas a las condiciones de pobreza y otras al estado de los servicios de salud y a la calidad de la atención.
Barahona es la ciudad sede de la Región IV de Salud o Región de Enriquillo y está conformada por las Provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
De acuerdo a los datos publicados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Pedernales, Independencia y Bahoruco ocupan los puestos 2, 3 y 5 entre las provincias que tienen el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país con los peores indicadores en salud, educación e ingreso que son las tres dimensiones fundamentales para evaluar la calidad de vida de una población. Este grupo también muestra los mayores niveles de pobreza monetaria de República Dominicana.
Aunque la Provincia de Barahona es considerada con un desarrollo humano medio bajo, los datos de la región permiten identificarla en el nivel de 0.246, estimado en la mitad del Índice nacional de 0.513.
Cómo se traducen estos datos:
- La Región Enriquillo tiene La tasa de embarazo en adolescente más alta del país con 25.8%;
- Ocupa el segundo lugar en el índice de analfabetismo 27.1% de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, mientras la media nacional es de 12.83%;
- Posee el ingreso per cápita más bajo de todas las regiones.
- En toda la región la Tasa Global de Fecundidad es de 4.5 hijos por mujer y tiene el más bajo espacio intergenésico.
- Al analizar los perfiles socio-económicos y medioambientales resalta Bahoruco con la Tasa de Analfabetismo casi dos veces el promedio nacional, al registrar 22.1% y la elevada incidencia de embarazos en mujeres jóvenes y maternidad a temprana edad.
- Mas del 35% de la poblacion descarga sus excretas en letrinas [Encuesta en Hogar 2015
Los datos aportados por el Programa de Naciones Unidas se presentan en el siguiente Mapa Interactivo de la Republica Dominicana:
Mapa Interactivo Clik Aqui
CAUSAS ATRIBUIBLES A LA CALIDAD DEL SERVICIO
Muertes y Calidad del Servicio. En este renglón es necesario conocer si se cuenta con recursos humanos competentes en todos los servicios materno infantiles, médicos y enfermeras neonatales, incubadoras, equipos, materiales e insumos en los diferentes programas de servicios, diagnóstico especiales, laboratorio Clínico y patológico, unidades de cuidados intensivos, programas de Infectología, entre otros.
|
Restos mortales de ninos
expuestos en cajas de carton. |
Analizado los reportes semanales del EPI 1 de las tres primeras semana del 2018 y su comparación con la ocurrencia de casos del mismo periodo del 2017, es inadmisible que el aria de epidemiologia no alertara a la dirección del hospital y se tomaran las medidas correctivas y preventivas de lugar para tratar de evitar la alta mortalidad registradas en las primeras 16 semanas de reporte. Ver figura 1.
CAUSAS ATRIBUIBLES A LA CALIDAD DE ATENCIÓN
Muertes y Calidad de Atención. La calidad de atención entendida como la generadora de la satisfacción de las usuarias de los servicios del hospital, está relacionada con el trato cálido, humano, individualizado, respetuoso a cada una de las usuarias, el cumplimiento de las normas y protocolos de atención, el respeto al tiempo de espera para recibir el servicio, la información oportuna y adecuada sobre los tipos de servicios y horarios de los mismos, entre otros.
Es probable que las tres causales se unieran para provocar el alto número de muertes neonatales; es probable que no logremos ponernos de acuerdo en que o quien fue el mas responsable; de lo que si estamos seguro es que las muertes se repetirán si no abordamos el problema con el sentido autocrítico y aceptemos que todos tenemos una cuota de responsabilidad.