lunes, 19 de agosto de 2019

TUBERCULOSIS: Avance de la Ciencia

PROMISORIO TRATAMIENTO CONTRA LA TUBERCULOSIS RESISTENTE.


La Redacción de BCC Mundo en su sección Salud, publicó recientemente un importante artículo sobre la aprobación de un nuevo fármaco para el tratamiento de la Tuberculosis producida por Cepas resistentes a los medicamentos tradicionales.

Notas de Trapichesur: La tuberculosis es una patología causada por el Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch y se manifiesta como una enfermedad sistémica, crónica, que afecta principalmente al sistema respiratorio, pero puede afectar también a otros órganos y tejidos. La tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades infecciosas de mayor mortalidad en el mundo y su letalidad se agrava si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado.

Bacilo de Koch
En 2016 se reportaron 2016, 6.3 millones de casos nuevos, equivalentes al 61% de la incidencia estimada de 10.4 millones; los datos referentes a tratamientos efectivos muestran un resultado positivo en el 83%.

En los últimos años y después de los estragos causados por el Síndrome de Inmunodeficiencia, han hecho su aparición Cepas resistentes a los esquemas de tratamientos a base de los medicamentos antituberculosos tradicionales.

El tratamiento de la TB se inicia con los llamados fármacos de primera línea o: isoniacida, rifampicina, etambutol, estreptomicina y pirazinamida, que se administran de acuerdo a los lineamientos contemplados por la OPS y la OMS que basa en un Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado.

Nota sobre la Vacuna: La vacuna , Bacille Calmette–Guérin (BCG) previene las complicaciones invasivas de la tuberculosis en la niñez, tales como la enfermedad miliar, pero la protección que ofrece contra la enfermedad pulmonar del adulto es variable. 

"El fármaco pretomanid, tomado en combinación con otros dos medicamentos, es un tratamiento que resulta un 90% efectivo contra la cepa tuberculosa XDR-TB, considerada una virtual "pena de muerte" para quien la sufriera". BBC Mundo.









No hay comentarios.: