LAS ESTIMACIONES DE LA EPIDEMIA MEJORAN, PERO EL PELIGRO SE MANTIENE!!
LA PROMESA DE LOS 7,000 TEST DE PCR NO SE HA CUMPLIDO.
Desde el 16 de agosto de este año, fecha de inicio de las nuevas autoridades del sector salud, el formato del informe epidemiologico que todos los días ofrece la Dirección General de Epidemiologia, ha sido modificado varias veces y aunque reconocemos que la información servida es mas amigable, clara y transparente que la ofrecida anteriormente, arrastra sin embargo, la confusión que genera la forma de presentar los fallecimientos.
La confusión que generan los datos se puede visualizar en la tabla siguiente:
Tabla 1
2da. Columna son las muertes acumuladas
3ra. Columna: Muertes Ocurridas en las ultimas 24 horas.
4ta. Columna: Muertes Notificadas en las ultimas 24 horas
5ta. Columna: Agregada para presentar la diferencia diaria entre las muertes acumuladas.
Como se observa en la tabla 1 las muertes acumuladas desde el 4 al 15 de septiembre no resultan de la sumatoria de las columnas 2 y 3 como suponíamos, sino mas bien de las muertes Notificadas (no ocurridas) en las ultimas 24 horas. La confusión es mayor, porque ademas de ignorar cual fue la fecha real de las muertes notificadas, no nos explicamos porque si los fallecimientos ocurridos todos los días son tan pocos, porque la Tasa de Letalidad no disminuye, sino que aumenta paulatinamente.
Esperamos que en los próximos boletines se aclare esta confusión ya que es imposible construir curvas de estimación si no conocemos las muertes ocurridas cada día.
MEJORAN LOS INDICADORES DE OCUPACIÓN DE CAMAS Y POSITIVIDAD DE LOS CASOS NUEVOS-
LOS TEST DE PCR NO SON SUFICIENTES. DEBEN AUMENTARSE A NO MENOS DE 5,000 POR DÍA Y MANTENER LA OFERTA POR DOS O TRES SEMANAS-
Es verdad que tenemos unas curvas en descenso del Numero de camas hospitalarias y de UCI y que las pruebas de PCR promedian (en los últimos 10 días) mas de 3,600, pero la variación entre un día y otro no permiten hacer estimaciones que se aproximen a la realidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario