FRÁGIL
EQUILIBRIO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES ANTE EL AVANCE DEL COVID-19
EL RIESGO DE UN REBROTE ES REAL.......
LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEBEN MANTENERSE!
Resumen de la situación del Coronavirus en el país:
El Boletín 231 de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Publica de República Dominicana, sobre la situación del Coronaviris en el país es la siguiente: Casos acumulados 128,824, con una Mortalidad en descenso de 1.75%; 108,650 se han recuperado y en los dos últimos 2 meses la ocupación de camas hospitalarias se mantiene por debajo de un 20%, camas en UCI, 30% de los cuales un 20% de los pacientes en cuidados intensivos se mantienen conectados a Ventiladores mecánicos. En relación con los Test PCR se han ofrecido mas de 600,000 pruebas que arrojan un promedio diario de 3,660 por día.
Las medidas especiales del estado de excepción se mantienen con un Toque de Queda durante la noche, Uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, cierre de establecimientos de expendió de bebidas, restaurantes y apertura parcial de la economía principalmente de aquellas relacionadas con las actividades turísticas (vuelos comerciales, cruceros y hoteles) y las mini, micro y medianas empresas, que laboraran respetando protocolos especiales de prevención del Covid 19.
- ES SEGURO ABRIR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AHORA?
- A CUALES RIESGOS NOS EXPONEMOS?
El comportamiento de un brote epidémico se estima mediante la observación de algunos Indicadores, ejemplos: Numero acumulado de personas infectadas (prevalencia); Numero de casos nuevos ocurridos por día (Incidencia), Numero de fallecidos (Tasa de Mortalidad); Numero de Test PCR positivos (Tasa de Positividad); Cuantas personas enfermas estan hospitalizadas (Camas ocupadas); cuantos hospitalizados estan en Unidades de Cuidados Intensivos; cuantos estan en Ventilación Mecánica, etc.
El registro sistemático de estas cifras nos permite graficar el brote epidémico y construir curvas que facilitan observar el crecimiento de los casos, los puntos mas altos y el declive o caída o aplanamiento que experimenta la curva y de acuerdo al análisis, estamos en capacidad de "estimar" el tiempo que tardara la epidemia en ser controlada, si se mantienen las medidas restrictivas que permiten este comportamiento.
Observemos ahora los gráficos construidos con el comportamiento de algunos indicadores durante los meses de septiembre, octubre y los primeros días de noviembre.
Gráfico No. 1
El Gráfico No.1 indica el comportamiento de los indicadores de Incidencia de la epidemia (Nuevos Nuevos por día) y cuantos de estos casos requieren internamiento, cuantos requieren ser trasladados a las Unidades de Cuidados Intensivos y el porcentaje que necesitan Ventilación. Observando el trazado de las curvas se aprecia que los indicadores de Ocupación Hospitalaria descienden desde inicio de septiembre y se mantienen en descenso durante todo el mes de octubre, salvo los de la UCI que experimenta un ligero ascenso a partir de los primeros días del mes de octubre.
Un análisis simple de estos indicadores permiten concluir que las medidas de prevención de la epidemia son medianamente efectivas porque mantienen un descenso mínimo en la ocurrencia de casos nuevos y en los porcentajes ocupacionales, PERO no garantizan que con algunos cambios mínimos en las medidas preventivas o en las condiciones medioambientales nos afecten algunos rebrotes de los que sufren la mayor parte de los países del mundo y que han provocado medidas extremas de confinamiento y cierre de las actividades productivas.
Gráfico No, 2
El Gráfico No. 2 se refiere a los Casos Nuevos versus los Test PCR aplicados por día y la Positividad medida cada 4 semanas. La Positividad medida con un intervalo de 4 semanas permite estimar la cantidad de personas afectadas.
Desde mediados de septiembre la Positividad ha experimentado un descenso que la sitúa en menos del 10%en los días finales de octubre. Sin embargo este indicador debe ser inferior al 5% y mantenerse en esos niveles por dos semanas ya que este es uno de los Criterios epidemiologicos para considerar si la pandemia está controlada.
ABRIR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CONSTITUYE UN RIESGO DE SUFRIR UN REBROTE DE LA EPIDEMIA.
Aceptamos que el país no puede mantener cerradas sus actividades económicas por el peligro de aumentar los altos indices de desempleo y el peligro de paralizar la siembra y producción de alimentos agroindustriales y exponer a l población a una hambruna colectiva. Es imposible mantener el confinamiento de una población que vive del "día a día" de las labores agrícolas, de la construcción y de los servicios. Es imposible mantener del presupuesto nacional con programas de alimentación a un ejercito de hombres y mujeres que han sido despedidos de los centros de trabajo y que solo cuentan con la ayuda oficial para subsistir.
Estamos ante la disyuntiva si abrimos la economía aumentan los riesgo de la pandemia y si la cerramos morimos de hambre. La suerte esta echada.
La única salida viable es "Abrir la economía y cumplir con los protocolos de protección":
MASCARILLAS...... MASCARILLAS
ALEJAMIENTO SOCIAL..........
HIGIENE GENERAL....LAVADO DE MANOS
Volveremos sobre el tema.........
No hay comentarios.:
Publicar un comentario