sábado, 24 de octubre de 2009

Canuticos Constitucionales Agridulces.....

SUBERO ISSA: "Y tumbó la mula a Genaro!!!".... Esa frase popular la oía con frecuencia en la comunidad de Elías Piña y se usaba cuando ocurría algún acontecimiento que por lo inusual, sorprendía a los pobladores de esa lejana comunidad de la frontera. Pregunté por el origen de la frase y la respuesta fué simple: Un señor llamado Genaro tenía una mula mansa, tan mansa que su dueño solía montarla por cualquier lado, dormirse sobre ella y hasta tomar las patas traseras para curar cualquier lesión o sacarles espinas, sin provocar ninguna reacción violenta de la mula. Los amigos siempre advirtieron a Genaro sobre la peligrosidad de estas acciones, porque "uno no puede confiar en las mulas, porque siempre están al acecho", decían.

Un día simple y llanamente la mula sorpresivamente lo "etralló", yendo Genaro a parar con toda su anatomía al suelo y desde ese día ante cualquier suceso inesperado la población repite la frase comentada.

La frase viene a colación por lo siguiente:

La Asamblea Nacional Revisora aprobó la creación de un Tribunal Constitucional, el cual conocerá sobre acciones directas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas a instancia del Presidente de la República, disminuyendo sustancialmente el rol de la Corte Suprema de Subero.

El texto aprobado sobre el Tribunal, sancionado por la Asamblea Revisora es el siguiente:

_Artículo 189.- Tribunal Constitucional. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria. Fin de la Cita.

La Asamblea Revisora aprobó además, en el texto de la nueva Constitución la edad de 75 años para el retiro o jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. El párrafo aprobado expresa:

"La edad de retiro obligatorio para los jueces de la Suprema Corte de Justicia es de setenta y cinco años. Para los demás jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial se establecerá de acuerdo con la ley que rige la materia."
Fin de la cita.

La Asamblea aprobó además algunas Disposiciones Transitorias, que le ponen "la tapa al pomo". Citamos la Cuarta Disposición:

Cuarta: Los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia que no queden en retiro por no haber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual determinará sobre su confirmación. Fin de la cita.

Comentarios de Trapichesur: El presidente de la Suprema Corte de Justicia, no esperaba que la Asamblea Revisora aprobara el Tribunal Constitucional, rechazado "por error" en segunda lectura.

Tampoco esperaba que se constitucionalizara la edad de 75 años para el retiro de los jueces de la Corte Suprema, esta medida disminuye en lo inmediato el pleno de la Suprema en 6 o 7 miembros.

Pero como Subero es joven........pensó que las decisiones transitorias no le afectaban, sin embargo la Cuarta resolución lo deja bastante mal parado. Repito el párrafo: Los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia que no queden en retiro por no haber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual determinará sobre su confirmación.

Se someterá el Príncipe Subero a una evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, conociendo la intención de los miembros de este cuerpo de "achicharrarlo" en el examen. O tomará las de Villa Diego mediante un retiro honroso y bien pagado?

Después de leer estos comentarios podemos preguntar ..... " Y tumbó la burra a ................"?; Pero, quienes "puyaron" a la mula?........Amigo lector Ud. tiene la palabra....

---0---

A Licelot y a la Camara de Cuentas....... Le pasaron el Rolo de la Asamblea Revisora.......Texto publicado por el Organo Digital de la Camara de Diputados, Cito:

"La asamblea revisora de la Constitución aprobó que la Cámara de Cuentas estará conformada por cinco miembros elegidos por el Senado de una terna que presentará la Cámara de Diputados".

"Con lo aprobado se disminuye de nueve a cinco los miembros de este organismo y ya no será el Poder Ejecutivo el que envíe los nombres como figura en la Carta Magna vigente".

Es decir (en buen dominicano), que para ser juez de la Camara de Cuentas, de ahora en adelante hay que convencer a la mayoria de los diputados para que incluya un nombre o grupo de nombres, en las ternas, y "convencer" al grueso de los Senadores para la elección final.......O convencer al Comité Político del PLD y a la Comisión Politica del PRD y buscar algún apoyo en los "cuchumil" grupúsculos que componen al "Partido" Reformista.

Verdad Licelot que no es tan fácil. Y....a propósito, cuáles se van?




















No hay comentarios.: