sábado, 30 de enero de 2010

Honduras, un Capítulo Más pero Predecible....

"Nunca es mas oscura la noche que cuando va a amanecer"...

Honduras
.
..Con la salida de Mel Zelaya de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y la juramentación de Porfirio Lobo como presidente constitucional de Honduras, se inicia un dificil proceso de consolidación de la institucionalidad democrática de ese país centroamericano.

Leonel Fernandez, presidente constitucional dominicano jugó un papel protagónico en todo el proceso, que culmina aparentemente prima facie, con el triunfo indiscutible de Micheletti y de las fuerzas conservadoras hondureñas, responsables del golpe militar contra el orden constitucional, pero sospechosamente exoneradas de toda culpa y premiadas con posiciones cimeras en el estado, en el curso de las negociaciones.

La intermediación del presidente dominicano, es la culminación de un complejo y largo proceso de negociación entre la Organización de Estados Americanos y los golpistas hondureños, estimulados y apoyados por el "Stablismen" de los Estados Unidos de Norteamérica, con un Obama que aparentemente se insertó en esos sectores y actualmente es parte integral de esos intereses.

El Presidente Lobo tomó posesión como Presidente de Honduras, en la cresta de una ola guerrerista del clan Obama-Clinton-Demócratas, que amplían peligrosamente la guerra en Afganistán, amenazan con la profundización del conflicto militar en Irán, Sudán, Pakistán, e inician apertura de bases militares en indoamerica, provocando a gobiernos tradicionalmente aliados a Estados Unidos.

Las "vacilaciones" y las aparentes posiciones ambivalentes de Obama e Hilary, que en principios creímos que eran el producto de falta de experiencia y de vacilaciones en su lucha con los "Halcones" del imperio, no eran mas que burdas mascarada o distractores para ganar tiempo y consolidar a los golpistas hondureños, que nunca actuaron por "motus propio", sino que cuplieron a cabalidad con un plan del gobierno norteamericano.

Pero, como siempre, no tomaron en cuenta a la población irredenta, verdaderos forjadores de la historia. Micheletti, Lobo, los honorables miembros de la Suprema Corte de Justicia, los honorables diputados, el tribunal electoral, los fiscales, los empresarios, todos, los veremos en muy poco tiempo, huyendo despavoridos antes las masas irredentas hondureñas, que una vez liberadas de la oscuridad impuesta por las oligarquías, les pedirán cuentas de una vez y por todas, por el golpe militar, por el desconocimiento a la voluntad popular y por los crímenes cometidos contra el pueblo. Esa es la historia, esperemos el nuevo capitulo con sus líderes correspondientes.

La condición "de facto" nunca ha generado legitimidad. Es problable que Mel Zelaya, como miembro de la oligarquía tradicional de Honduras, no pueda jugar el papel de un luchador democrático, pero el pueblo hondureño, aportará uno y mil líderes populares de ser necesario.

Honduras......triunfará....
Por guardar ese emblema divino,
Marcharemos ¡Oh Patria! a la muerte,
Generosa será nuestra suerte,
Si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera
Y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
Serán muchos, Oh Honduras tus muertos,
Pero todos caerán con honor..


Himno Nacional.

No hay comentarios.: