domingo, 8 de mayo de 2011

Bin Laden y los Derechos Humanos.

LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN Y EL PROBLEMA DE LAS TORTURAS A DETENIDOS Y LOS "AJUSTICIAMIENTOS EXTRAJUDICIALES"...

Cuando los medios informativos difundían la noticia de que Osama Bin Laden el terrorista más buscado del mundo, fué abatido estado desarmado y que las fotos del cadaver no podían ser publicadas, por lo "truculentas" que resultaban y porque según las palabras del portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, podrían resultar "incendiarias" en algunas partes del mundo, recordé la expresión del General dominicano Luis Tejera, ante el cadaver masacrado de su hijo, que llevaba el mismo nombre de él y quien fuera el principal autor del magnicidio cometido contra el presidente Ramón Cáceres el 19 de noviembre del año 1911: Bien Muerto, Pero Mal Matado.

BIEN MUERTO..... Porque los odiosos actos de terror cometidos por el y su grupo Al Qaida, principalmente la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York que provocó la muerte de mas de 3,000 personas inocentes (de múltiples nacionalidades), que no tenían ninguna relación con la lucha que libra el grupo fundamentalista contra el occidente, produjeron en la población general una extraña sensación de miedo, terror y deseos de venganza. ·En este caso un disparo certero que lo elimine fisicamente, casi se justifica.

MAL MATADO.. Porque se violaron principios elementales de derechos humanos, que permanentemente les estamos criticando a los gobiernos y países donde las torturas a detenidos, "los intercambios de disparos" y los "ajusticiamientos" extrajudiciales, forman parte de la cotidianeidad. Bin Laden fué víctima de un "ajusticiamiento extrajudicial", ningún tribunal lo había condenado a la pena capital y además pudo ser detenido porque estaba desarmado, juzgado posteriormente y ajusticiado como a Sadan Hussein y a su hermano.

Mal matado, porque su cuerpo fué lanzado al mar, cuando lo normal, justo y humano era entregar sus restos mortales a su familiares para que recibiera sepultura de acuerdo a las normas y costumbres musulmanas. Sadan fué enterrado en su pueblo de origen y a pesar de que la guerra en Irak no termina, su tumba no ha sido tomada como objeto de peregrinación.

Mal matado, porque la localización final del paradero de Bin Laden fué producto de las torturas a los prisioneros detenidos ilegalmente en Guantánamo, aceptadas y celebradas por el Señor Busch, que reclama su papel protagónico en esas torturas.

El Departamento de Estado Norteamericano, que todos los años les lee la "Cartilla" a los países latinoamericanos, advirtiendo sobre las torturas a detenidos, los secuestros de prisioneros y las muertes extrajudiciales, con la muerte de Bin Laden, tendrá que recoger sus famosos informes, o sus autoridades deberán "meter la cabeza en un macuto".

De todos modos el mundo se hace mas respirable sin la presencia física de Osama Bin Laden.

IRAK..........AFGANISTAN.
...... Muerto Osama Bin Laden relativamente lejos de Afganistan, donde decenas de miles de tropas lo buscaban y muerto Sadan Hussein, después que los Estados Unidos y un grupo de países de la ONU, iniciaran una guerra causada por las armas químicas y armamentos nucleares que solo existían en la mentes enfermizas de los gobiernos inglés y norteamericano, acusación que fué desmentida por los mismos técnicos de las Naciones Unidas; ¿Iniciarán su salida las tropas interventoras bajo el predicamento de "muerto el perro se acabó la Rabia?....

1 comentario:

Ing. WEO dijo...

hector la autoridades estadounidenses no tienen que hacer nada de lo que dices, porque una cosa es con guitarra, otra con violín y otra con tambora... una cosa es que nuestras autoridades se relacionen con los narcotraficantes y otra muy distinta es que sus autoridades permitan que esa droga llegue a su territorio y otra muy distinta es que sus ciudadanos la consuman libremente... al igual que en este caso, una cosa es que nosotros aquí violemos los derechos humanos y otra cosa es que ellos en otro país lleguen a violar esos mismos derechos.