Yo, que nunca he militado en fuerzas politicas balagueristas y que siempre participé en primera fila en la denuncia y lucha contra su régimen, solicito a la Corte que no cierre el caso con una simple condena al "Estado Dominicano" y una indemnización a la viuda de Narciso, que ha recibido múltiples canongías y favores por la desaparición de su esposo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Falle en contra del Estado Dominicano, pero exigiendo una investigación a profundidad que aclare de una vez por todas que pasó con Narciso Gónzalez y su cuerpo insepulto que descanse para siempre en un lugar especial donde el pueblo dominicano le honre como merece un hombre de su estatura moral y política.
2.- CARTA DE NARCISO GONZALEZ A SU HERMANO RAFAEL GONZALEZ LAUCER ( FEFELO). Sin subrayados, ni comentarios:
Fefelo
"A los maestros a quienes les di clases en los últimos semestres, se quedaban asombrados cuando al hablarles de las paradojas que se producían en la vida social, les ponía estos dos ejemplos:
Que mi hijo mayor, sin ser graduado de nada tenía un sueldo mayor que el mío que tenía 20 años que venía de catedrático universitario, (era cuando Ernesto trabajaba en 'Nosotros Empanadas').
Que todas las responsabilidades que tuvo mi padre Américo González, había venido a ser desempeñadas por el más pequeño de sus hijos (Felo González), quien dirigía los negocios donde hoy trabajadores que fueron dirigidos por mi padre y cubría las necesidades y revolvía problemas de mi madre, familias de los tíos fallecidos y sobre todo de hermanos mayores, de mi madre, sobrinos y de otros muchos familiares y amigos.
Estas últimas consideraciones son las que me han hecho tomarte como la persona que considero a quien comunicarle mi atormentado estado personal, para realizar una proposición, que si no da resultado, al menos pueda servirme de desahogo.
Mi estado personal
En diferentes ocasiones de los últimos días he repetido la frase de que "yo estoy cansado de la vida". A ese estado me han llevado presiones de diferentes tipos como son:
a) Insatisfacción por el desorden que hay dentro de mi hogar;
b) Frustración por la caída de los proyectos políticos que me proponían rescatar la sociedad dominicana;
c) El atolladero en que ha caído la UASD donde el más "Progresista" de los decanos, Roberto Santana, está metido en las jugadas más dudosas.
d) Imposibilidad de sacar adelante proyectos culturales que aparecen como ilusiones de que "algo se puede hacer", Domínguez se retiró a inversiones personales; y el proyecto de Jinmy para el cual sacaste los 5 mil pesos está a punto de fracasar sin haber nacido.
Las presiones por la bancarrota económica en que me encuentro, que incluyen presiones como la que se encuentra en la última página.
Notas sobre esa crisis económica
Podríamos decir que la suma a la que mi endeudamiento económico va camino de los $25,000 (veinticinco mil pesos). Lo más grande del caso es que si yo pudiera sumar las cantidades que yo he perdido en pooles, mutuales, quinielas y billetes (desde que se desató la crisis) llegaría a la conclusión de que son casi o más de los 25 mil.
¿Qué fue lo que desató la crisis?
Hace más de un año alguien me contó que mi hermano Elpidio había dicho en un grupo que yo "le había tomado 2 mil pesos prestados para publicar un libro y ni siquiera le había dado uno de esos libros". Cuando lo busqué para que me diera cuenta de por qué había dicho esa mentira me encontré con la sorpresa de que TATI, con su afán de su casa en La Esperanza, usó mi nombre para pedirle 2 mil pesos a Elpidio. Al encontrarme con esa verdad le dije a Elpidio que yo le pagaría esos cuartos a la mayor brevedad, y quise repetir la hazaña de 1967, cuando fui de los ganadores del pool.
Ahora, después de los fracasos, me doy cuenta que la corrupción de Balaguer y Jorge Blanco también está presente en las patas de los caballos y de los globos de la lotería. Pero ya esto lo he venido a ver, en medio de un endeudamiento cuyo balance es más o menos el siguiente:
Balance de las deudas
Tipo de deuda Concepto Suma Total
Deuda Elpidio 2,000.00
A Primer Préstamo ADA 2, 000.00
Familiares Felo 1, 500.00
Cheque Peletería 2, 000.00
Segundo Préstamo (Caso Jinmy) 5, 000.00
Deudas Casas MAPERICA 1, 260.00
Financieras Fundación Corominas 1, 150.00
Deuda a A Melchor Melo 2, 500.00
Prestamistas A Rafael Inoa 1, 200.00
Máquina de escribir Empeñada 275.00
Deudas amigos Bolívar Sierra 2, 00.00
Personales Prof. Morejón 500.00
Mes de casa Vencido 2, 00.00
Las soluciones ante la bancarrota
Tres ideas han venido ocupando mi cabeza en los últimos días:
El suicidio moral: Esto significa meterse a trabajar con esos grupos que están recibiendo financiamiento precisamente para que no tengan calidad moral para denunciar la opresión y la corrupción, escoger ese camino sería como hacerle caso a mi hermana Francia cuando dice "ya esos tiempos de ser tan serio se acabaron".
El suicidio físico: Puede que sea por mi enfermedad celebrar. Pero la verdad es que he contemplado este camino. Creo que Julia ha sido el mayor freno para que no haya llegado a ese punto.
Vivir los últimos años de mi vida, en la mayor soledad y en una oficina-taller; alejado de todo tipo de juegos. Para eso necesitaría estar libres de deudas, y eso es lo que motiva esta proposición.
Hermano Fefelo:
Aunque tu nos das con la mayor buena fe lo que recibimos Miguel, Francia y Yo, eso no significa que esté clarificada la propiedad de la "Casa González", como algo exclusivo tuyo. A mí me ha tocado oír discursos de Francia y Miguel cuando hablan de que "todo eso es de todos nosotros".
Aunque con la patente se dio un paso firme para que quien más está trabajando aparezca como propietario, todavía eso no es suficiente.
¿Qué te propongo?
Te pido algo igual a lo que tú hiciste en 1977 al declarar la tienda y la guagüita como descargo de tus derechos de heredero.
Sé que aquello no tiene validez y que lo de hoy ha resucitado gracias a tu trabajo. Pero tanto yo como todos están necesitados de la clarificación.
En mi caso se haría un acto (y tu tienes abogados de sobra) en el cual yo dejaría constancia de no ser propietario de nada de lo relacionado con la "Casa González". A cambio de eso se colocaría la suma de ($20,000) pero que no sería la cantidad que yo recibiría porque la mitad estaría pagada con lo que adeudo al dinero de Ada, Felo y La Peletería, o sea, que yo recibiría en efectivo la suma de 10 mil. Esos son los que buscaría iniciar mis últimos años de vida.
Además, eso eliminaría los 250.00 quincenales que de seguro son una carga para el negocio.
Fefelo, te estoy pidiendo algo que parece que solo conviene a mi estado desesperado, pero que puede ser la vía para ir despejando esa madeja que todavía gira alrededor de Américo González.
Si eso no es posible, ni hablar. Eso no borra la gratitud de la preocupación que has tenido por mí, sobre todo en los últimos años".
Te quiero, tu hermano, Narcisazo.
Artículos Relacionados:
Sábado 12 de Mayo del 2010: Trapichesur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario