sábado, 8 de diciembre de 2012

DE HEROINAS Y HEROES...... Y DE SOCIEDADES AGRADECIDAS.

NUEVO HOMENAJE A LAS HEROINAS DE NOVIEMBRE: MONUMENTO EN MARAPICA, PUERTO PLATA, DONDE CAYERON ASESINADAS POR LA SATRAPIA TRUJILLISTA HACE 52 AÑOS.........

EL HEROE Y MARTIR RUFINO DE LA CRUZ DISLA, CHOFER Y COMPAÑERO DE LUCHA Y MARTIRIO DE LAS MARIPOSAS, SIGUE OLVIDADO Y EXCLUIDO POR LOS HACEDORES DE LA HISTORA.

LA EXCLUSION ES UNA FORMA ODIOSA DE VIOLENCIA!!!

Un Nuevo monumento en homenaje a las heroínas Hnas. Mirabal, fué construído en Marapicá Puerto Plata, donde fueron brutalmente asesinadas por esbirros de Trujillo hace 52 años. Nueva vez se ignora al héroe Rufino de la Cruz. Fotos: Cortesía de Mediaisla.

MERECIDO HOMENAJE: 
Con la asistencia de las autordades  politicas, sociales y culturales de la Provincia de Puerto Plata y con la presencia de familiares de las heroínas de noviembre, se inauguró un Monumento en la comunidad de Marapica, de que recuerda el lugar en que la tiranía de Trujillo asesinó hace 52 años a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Todos los homenajes a las Hnas. Mirabal languidecen ante la magnitud de su sacrificio. Era necesario eternizar el lugar del martirologio, como un alerta a las  generaciones venideras para que la negra noche de la dictadura no se repita.

UNA PIEDRITA EN EL ZAPATO DE LA HISTORIA:

No fueron tres las personas caídas en Marapicá victimas del tirano aquel fatídico 25 de Noviembre...... no, eran 4 los cadáveres, pero con la complicidad de los medios, los historiadores han sepultado año tras año a la cuarta doble victma....muerto fisicamente a palos igual que las mariposas, y sepultado en silencio en una tumba sin nombre, ni epitafio.

Rufino de la Cruz Disla nació en San José de Conuco, Provincia Salcedo (Hoy Hnas Mirabal)), el 16 de noviembre del 1923. Mecánico y conductor de vehículos, casa en diciembre del ‘48 con Delisa González Pantaleón. De esa unión nace en 1950 su única hija, Miledys, quien aun vive en la destartalada casa familiar ubicada a unos 300 metros del museo de Ojo de Agua, cubierta de olvido oficial y ciudadano.

Miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio aseguran que de la Cruz Disla tenía militancia marginal, y su decisión de acompañar a las Mirabal en sus viajes, obedecía a que la dirigencia clandestina lo había colocado para protegerlas. A pesar del persistente rumor, de que esbirros de Trujillo tramaban asesinar a Minerva, importante miembra del movimiento conspirativo, Rufino de la Cruz Disla no se amilanó y cumplió con su cita ante la historia. Pero, por su condición social de pobre y excluído lo han enterrado en el olvido y la familia Mirabal en una actitud que deja mucho que desear ha contribuído con su silencio a sepultar, junto al cadáver de Rufino, el sitial histórico conquistado con su acción imperedera.. 

Tendremos que repetir aquella frase del "Gabo" Garcia Marquez, en su obra El Otoño del Patriarca, refiriendose a la triste condicion de los pobres, cuando escribe, citamos:

"....se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres, por supuesto, porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo, ya lo verán......".

SEÑORES LA EXCLUSION ES UNA FORMA TAIMADA DE VIOLENCIA.  QUE NO MUERA EN EL OLViDO RUFINO DE LA CRUZ DISLA. AMEN..... 
***


SONIA PIERRE IN MEMORIAN A UN  AÑO DE TU PARTIDA......

Solange Pierre, Sonia para sus amigos, paño de lagrimas para los ciudadanos haitianos residentes en Dominicana, para los llamados dominico haitianos y para los haitianos pobres y excluídos enredados en la vorágine de corrupción, hambre y desesperacion en que las grandes potencias han convertido al noble y sufrido pueblo haitiano, donde un grupo de vividores, holgazanes, parásitos internacionales que viven a expensas de la cacareada ayuda internacional al tiempo que conspiran para que Haití no se desarrolle, murió a final del año pasado y su primer aniversario a  pasado sin penas ni gloria.

Sonia, Directora Ejecutiva del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas MUDHA, se debatió en una lucha sin igual por el derecho que tiienen los hijos de los nacionales haitianos nacidos en nuestro país, a tener la nacionalidad dominicana. Nacida en 1963 en el batey Lechería, de Villa Altagracia, provincia de San Cristobal, hija de inmigrantes haitianos reclutados para el corte de la caña de azúcar, vivió en carne propia la negación del derecho a la nacionalidad dominicana y murió sin que una parte importante de la sociedad  aceptara su condición de dominicana.
Batey Lecheria: Sonia se preocupó por mejorar el entorno de su comunidad de origen.

Moderno planter escolar de Lecheria

Centro Comunal de Lechería

Centenares de ciudadanos descendientes de haitianos deben a Sonia y a su lucha desigual con los poderes estatales, los derechos de nacionalidad que hoy disfrutan. Miles de ciudadanos haitianos pobres, hambreados y excluídos que  residen en comunidades haitianas desvastadas por los ciclones y las innundaciones, donde no llega ni la demagogia de los organismos de ayuda internacional, tenían en Sonia y su equipo de hombres y mujeres de MUDHA, la única vía de acceso a los alimentos, al agua, ropa y medicamentos, que contra viento y marea, venciendo todos los obstáculos representados por rios salidos de madre, caminos obstruídos con decenas de arboles caidos que ´formaban montañas insalvables de troncos, ramas y hojas, capaces de hacer flaquear a los mas decididos, y poblaciones hambreadas y sedientas que en el trayecto asaltaban en masa a las pequeñas carabanas de ayuda, siempre llegaban.

Para conocer a Sonia, hay que visitar a los residentes en los bateyes del pais, visitar a los nacionales haitianos de Mena Abajo y Batey 5 de Tamayo, dannificados de la riada del Rio Blanco de Jimani, que por diligencias de Sonia hoy cuentan con un techo.

Sonia entrega una vivienda a una pareja de dannificados en Mena Abajo, Tamayo

Viviendas construidas en Batey 5, para dannificados de Jimaní.
La impronta dejada por Sonia debió ser ponderada por los haitianos a quienes sirvió, por los dominico haitianos cuyos derechos son el resultado de sus luchas, por las organizaciones que defienden los derechos de esa poblacion, por las organizaciones feministas aliadas en vida y que hoy, en tu primer aniversario de muerta, brillan por su ausencia.

Sirana, Mamolón, Marcia, donde fueron a parar los hermanos y hermanas, los aliados, las amigas a quién tanto y con tanto desinterés sirvió Sonia?. Espero que Uds. junto al ejército de voluntarias, no hayan sido abandonadas en vida, como Sonia lo ha sido en la muerte.

Por todos tus falsos amigos  y falsas amigas Sonia, hoy que estas ausente, te ofrezco un manojo de flores blancas y mi humilde recuerdo y por favor  te pido que no los odie, perdónalas como el Apostol Jose Martí ruega en sus versos imperecederos:

Cultivo una Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

Donde están los amigos y las amigas de Sonia, que no dieron señales de vida en el primer aniversario de su partida?????

Ntota: Las fotos son del archivo de Trapichesur

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo y muy bien documentado… Cosa que no se podrá hacer con mucho de los autodenominados ‘defensores’ de los derechos de los dominicanos, haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Alguna vez escuche o leí en algún lugar algo que a mi corto entender versaba así, ‘tus hechos hablaran cuando tu calles’.


Hoy Sonia ya no está pero quedan sus obras, queda un pueblo agradecido, queda sus recuerdos, pero más importante aún queda ese trayecto ese recuerdo de vida, esa firme decisión y entrega que oportunamente demostró para defender los derechos de este olvidado y tan maltratado pueblo.

Por último quisiera decir ojala y el Señor tenga misericordia de todos nosotros que a sabiendas de las desigualdades sociales existentes a ambos lados de la frontera simplemente hemos permitidos que grupos de desalmados se enriquezcan y conspiren en contra de los más desposeídos, pues aunque suene arbitrario es bonito saber que mientras cientos padecen de hambre, viven en carpas (desde el terremoto) hay quienes tienen chance para cada año cambiar de yipeta, comprar el ultimo iphone y mejor aun competir para ver que tan lujoso es el apartamento que se le regalara a la concubina de turno.



Digo que ojala y el Señor tenga misericordia de TODOS NOSOTROS por el hecho de que aunque muchos no nos hemos enriquecido a costa de la situación de los haitianos, hemos visto y callado al ver que otros si lo hacen y es ahí donde esta nuestro error, nos hemos vuelto cómplices y benefactores de esta situación.

Anónimo dijo...

Verdaderamente que has acertado... no hay mas nada que decir.. simplemente es la realidad...