domingo, 17 de febrero de 2013

ASTEROIDES.... BOLIDOS...... METEORO Y METEORITOS?

EN LA LOCURA DE LAS COMUNICACIONES ALGUIEN DEBE DECIRNOS QUE ESTA PASANDO....... ESPERANDO EL PASO DEL ASTEROIDES 2012- DA 2014, NOS SORPRENDE UN METEORITO POR RUSIA!!...... O UN METEORO?

Imagen del meteoro que estalló en Los Montes Urales de Rusia, hiriendo a mas de 1,000  personas en la ciudad de  Chelyabinsk.

LA CONFUSIÓN: Mientras el pasado 15 de febrero el  mundo se preparaba para observar al Asteroide 2012 DA14, que pasaría a unos  25,000 Kms. de altura y a una velocidad calculada en siete kilómetros por segundo,  en una órbita que lo colocaba a la menor distancia que un cuerpo celeste se acercaba a la tierra, el estallido de un Meteoro en una ciudad de Rusia y la lluvia de meteoritos en una amplia franja de los Montes Urales,  sembró la confusión en el mundo que trataba de conectar estos fenómenos al paso del Asteroides.

El Meteoro, cuya explosión produjo grandes danos en la ciudad rusa de Chelyabinsk y mas de 1,000 lesionados incluidos unos 200 niños, sin que las organizaciones especializadas en dar seguimiento a estos fenómenos no contaran con la mas mínima información del "bólido" que impactó a Rusia y que por la falta de información oportuna, la población quedó en condiciones muy vulnerable y expuesta a daños mayores.

QUE PASO? La realidad es que a pesar de los multimillonarios proyectos de observación del espacio que las grandes potencias desarrollan, aun no tenemos identificados ni el 80% de los cuerpos celeste de mas o menos  40 metros de espesor, los cuales se desprenden con cierta frecuencia de los Asteroides o de la explosión de meteoritos que impactan con nuestra atmósfera y se fraccionan en partículas mas pequeñas.


El Asteroide 2012 DA14, debe su nombre a que fue descubierto el 22 de febrero de 2012 (2012 es la primera parte del nombre, D porque su descubrimiento corresponde a la segunda quincena del mes de febrero y A14 por el numero de orden en que fue descubierto en ese año), por el Observatorio de Mallorca (OAM).  Al día siguiente, la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento y, desde entonces, observatorios de todo el mundo lo rastrean para conocer su órbita con la mayor precisión posible. En solo 10 días ya se ha calculado que se acercará mucho a la Tierra el 15 de febrero de 2013, pero también se ha descartado, para alivio de todos, que colisione en esa ocasión con el planeta. Sin embargo, todavía queda por descartar que lo haga en pases futuros.


El asteroide potencialmente peligroso se acercará a una distancia que ahora se calcula entre los 21.000 y los 25.000 kilómetros, bastante menor que los casi 36.000 kilómetros de la órbita que ocupan los satélites geoestacionarios  “Es una aproximación sin precedentes en la historia de la astronomía”, afirma Salvador Sánchez, director del observatorio. “Vendrá a una velocidad de siete kilómetros por segundo y está descartada ya la colisión”. El asteroide será visible desde la Tierra con simples prismáticos.

IMPACTO EN RUSIA
Un meteoro estalló el viernes con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde causó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó casi mil personas heridas. El espectáculo celeste causó un profundo terror entre miles de personas. Incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo.

Daños en la Ciudad de Cheyasbinsk de Rusia.
 El meteoro —de unas 10 toneladas— ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54 mil kilómetros por hora (33 mil millas por hora) y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros (entre 18 y 32 millas) por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.

El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región de Cheliábinsk, dijo la academia.

“Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien”, dijo Sergey Hametov, residente de Cheyábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos mil 500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú.


QUIERES DISTINGUILOS? FORMA SENCILLA.........

 Asteroide: Es un cuerpo relativamente pequeño, inactivo y rocoso que orbita alrededor del Sol.

Cometa: Es un cuerpo pequeño constituido por hielo y rocas, a veces activo. La luz del Sol suele vaporizar el hielo del objeto, formándose así su cola de polvo y gas.

Meteoroide: Es una pequeña partícula de un cometa o un asteroide de 100 micrometros a 50 metros de diámetro, que orbita alrededor del Sol.

Meteoro: Es el nombre con el que se designa al fenómeno de luz que ocurre cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora. Es más conocido como “estrella fugaz”.

Meteorito:  Es el meteoroide que sobrevive a su paso por la atmósfera e impacta contra la superficie de la Tierra.

No hay comentarios.: