jueves, 6 de junio de 2013

Jarabacoa y el Jacal Taino....... A su salud.

JARABACOA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA, PERO, PERO CUIDADO CON LA VORACIDAD DE LOS NUEVOS RICOS QUE AMENAZAN CON ARRABALIZAR SUS MONTANAS...


JARABACOA

El nombre de "Jarabacoa" viene de la lengua indígena Taína que significa "lugar donde fluye el agua", porque los taínos asentados en los elevados altozanos de esa parte de la cordillera central descubrieron cientos de arroyos, ríos y manantiales de aguas rápidas y cristalinas que banaban los fértiles valles de la región del cibao. Los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Bayguate y Guanajuma hacen justicia al alegórico nombre de "lugar donde fluye el agua".

Pertenece a la provincia de La Vega. Es el segundo municipio de importancia en número de habitantes de esta provincia, con una  extensión territorial de 690.53 km.

En términos geográficos, Jarabacoa se sitúa al nordeste de la Cordillera Central, con su centro urbano en un valle cercado por cerros elevados, a unos 525 metros sobre el nivel del mar. Su territorio como espacio organizado ocupa aproximadamente el 70% del área de la cuenca del Alto Yaque del Norte, por eso en su geografía predominan los promontorios de escasa elevación  y las sierras, con pendientes pronunciadas y vegetación típica de bosque húmedo templado.

 Esta cuenca es la más extensa de la República Dominicana, abarca un área de 7,053 Km.  El río Yaque del Norte constituye el principal cauce natural de la Cuenca, y las precipitaciones producen cerca del 50% de la escorrentía anual de todo el país.  Su infraestructura vial, y la importancia agropecuaria del Valle del Cibao lo convierten en una zona de gran importancia para la economía nacional, por sus aportes al desarrollo agropecuario, industrial y turístico del país.

En los últimos tiempos decenas de proyectos turísticos se han instalado en las altozanos que rodean a la ciudad, construyendo modernas viviendas de montana, restaurantes y proyectos ecológicos, que poco a poco deterioran el medio ambiente, destruyen los bosques, contaminan el entorno vertiendo  grandes cantidades de desechos líquidos y sólidos no tratados adecuadamente, amenazando con destruir ese paraíso terrenal y convertirlo en un arrabal mas, similar a los situados en las otroras bellas colinas de Arroyo Hondo.

Acompáñenos a un paseito por Jarabacoa.

Hector Montero y Dania Pimentel visitan uno de los nuevos restaurantes situados próximo a la Confluencia.

Eddy y su madre Dania posan para Trapichesur, frente al río Yaque del Norte  en  la Confluencia
Los ríos Yaque del Sur y Jimenoa une sus caudales en la Confluencia pintando el lugar  de vivos  y frescos colores de una belleza increíble
Dania y Eddy.
En las suaves colinas que circundan la confluencia, villas de alquiler dan un toque de modernidad al ambiente, conservando intacta la naturaleza.


Una cerveza fría en medio del bosque, cae bien..
EL JACAL TAÍNO: Cuando en el mes de Septiembre del 1998 el ciclón Georges arrasó  con nuestro país, la ciudad de Jarabacoa no solo sufrió el embate de los fuertes vientos, sino que las aguas desbordadas de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa cargaron con la poca producción que los vientos dejaron en pie. 

Pero como "unas van de cal y otras van de arena", nuestro amigo el Arquitecto Reyson Peralta, un pequeño Quijote de Jarabacoa que sonaba desde nino con rescatar la cultura y costumbres tainas, aprovecho el desastre circundante del amasijo producto de los arboles partidos, de las ramas colgantes como miembros humanos desarticulados, hojarascas, troncos, ramas, lodo en una vorágine que emulaba el cuadro de la naturaleza muerta, se levanto como el ave fénix e inicio una obra titanica poniendo orden en el caos, hasta levantar lo que hoy orgullosamente llama el Jacal Taino, una especie de choza levantada con todos los materiales reciclados que el ciclón fue desparramando por toda su pequeña extensión de tierra.

Aquí se combinan las pinturas, con las raíces de los arboles, con los objetos recuperados de las orillas de los ríos, arados de la época de la colonia, pilones, piedras tainas, hamacas en un amasijo donde el tiempo y el espacio se confunden y parece que perdemos la noción del tiempo en un remanso de paz donde apenas nos llega el rumor del viento que se desliza suave entre los arboles y las avecillas emiten sus chillidos casi en silencio para no perturbar ese remanso de tranquilidad donde parece que se escucha  el "sonido del silencio".

Le invitamos a dar una vueltecita por el Jacal que amorosamente nos acogió por apenas tres días y por solo dos noches.  
Parte posterior del Jacal Taino, en cuyas habitaciones pernoctamos. No hay lujos modernos de ningún tipo.


Arquitecto Reyson Peralta. Investigador y pintor ha convertido el  Jacal en su sueno de  nino.

Los arboles parecen brotar del techo, pero realmente nacen en las habitaciones del Jacal formando parte integral del entorno.

  
Hija y madre recordando sus raíces tainas. 

Eddy, Dania, Yeni, Yamilee y Jiovanny "jaraneando" en el patio del Jacal.

Algún ancestro taíno piso estas mismas tierras antes de ser saqueadas por la avaricia de los españoles?
Entre los arboles cuelga una vieja Hamaca.
Aproveche que los nuevos ricos que están adquiriendo masivamente los terrenos de estas maravillosas montanas, no han podido aun eliminar sus encantos, y visite a Jarabacoa hoy, porque manana sera tarde.

Y recuerde los mayores defensores de la pureza y virginidad de loma Miranda, son los mismos que hoy estupran a las suaves y delicadas colinas de Jarabacoa.


No hay comentarios.: