martes, 2 de julio de 2013

prd....... la historia se repite........

HIPOLITO Y MIGUEL: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA DIVISIÓN.......
Ah, la Presidencia, el resto no importa.
5 DE JULIO 1961......... PRD.....52 AÑOS DE LUCHA FRATRICIDA....
La historia del Partido Revolucionario Dominicano es patética, a veces con ribetes cómicos que terminan en tragedia. Es historia de transfuguismo, traiciones, suicidios, corrupción y cárcel. 

Pero.......Perdida en la bruma del pasado se esconde una historia de luchas patrióticas, donde los ideales de libertad e independencia prendieron en las almas de las masas perredeistas y populares escribiendo paginas de glorias en lucha desigual contra las fuerzas de la reacción y del imperialismo.  Guerra  popular por el retorno de la constitución de 1963 sin elecciones...... guerra patria a sangre y fuego contra el poder económico, político y militar de los estados unidos, puestos en ridículo en el terreno militar por un pueblo aldeano y semianalfabeta, pero henchido de orgullo y fervor patriótico, capaz de tomar el cielo por asalto.

Ese prd glorioso de la guerra de abril y de los 12 anos de resistencia y lucha antibalaguerista ahora es un buey viejo y cansado, puesto de rodilla, con la testuz babeante tocando tierra, acogotado por las pesadas cadenas del oportunismo y las traiciones de sus nuevos lideres de pacotilla, cegados por la ambición del poder y del dinero.

5 DE JULIO 2013....... La huestes del partido celebran el 52 aniversario de la llegada al país de la primera comisión de la organización en julio de 1961 con el cadáver del tirano aun fresco y con la estructura política y militar trujillista intacta, pero herida de muerte. Ángel Miolan, Nicolas Silfa y Ramón Castillo llegaron al país y cumplieron su rol, organizaron los primeros comités del partido y 18 meses después (20 de diciembre de 1962), Juan Bosch, encabezando al PRD, ganaba las primeras elecciones democráticas celebradas en los últimos 40 anos.

Apenas llegado al poder afloran en el partido las primeras divergencias y sus lideres principales son excluidos del gobierno y Juan Bosch plantea que la organización política se desactive y sus locales sirvan de escuelas de economía domestica, lo que aprovechan los sectores mas conservadores agrupados en la Unión Cívica Nacional y en la cúpula de la iglesia católica, para articular junto a sectores militares trujillistas un golpe de estado cívico militar, que detuvo violentamente el proceso de consolidación de la democracia que apenas comenzaba. El gobierno de Juan Bosch apenas duro 7 meses: 27 de febrero al 25 de septiembre de 1963. 

52 AÑOS DESPUÉS CUAL ES LA SITUACIÓN?  Es la historia repetida hasta el cansancio: los dos grupos que se disputan la hegemonía del partido en los últimos 10 anos, periodo en que los lideres en disputa, han jugado un papel preponderante en los últimos triunfos del Partido de la Liberación Dominicana, persisten en la lucha fratricida y en la destrucción del partido, antes de renunciar a sus desmedidos apetitos de dirigir al partido, aplastando todo tipo de disidencia interna.

Hipólito Mejía y Andres Bautista Garcia, Presidente en funciones del partido fueron expulsados y Orlando Jorge Mera, Secretario General y Geanilda Vasquez, Secretaria de Organización suspendidos por dos anos. Estas medidas fueron legalizadas por el Tribunal Electoral y por la Justicia actuando en función de Corte de Apelación. 



En varias oportunidades, personalidades de la sociedad civil y de la iglesia católica han coordinado reuniones de Miguel Vargas e Hipolito Mejía, para tratar de unificar las masas del partido, pero en todas las oportunidades las trapacerías, las indiscreciones, los chismes y las desmedidas ambiciones de poder se han erigido como barreras infranqueables para la unidad.

Estamos llegando al final del proceso. Es indispensable que los organismos de dirección del partido se reúnan: Comité Ejecutivo, Comisión Política y Convención Nacional. Miguel la convoca y el grupo de Hipolito la anarquiza. Es tiempo de terminar el show. Las masas del partido solo tienen una salida: Expulsar a Miguel y a Hipolito por traidores, por corruptos y por constituirse en los sepultureros del otrora glorioso PRD.

Tal vez como el ave fénix, el partido renazca de sus cenizas.

No hay comentarios.: