«Pero ahora se nos plantea un nuevo reto: lograr que los 26 millones de candidatos al tratamiento, ni uno menos, tengan acceso a él. Toda nueva infección por el VIH y toda nueva muerte relacionada con el sida por falta de acceso al tratamiento antirretrovírico será inaceptable.» Michel Sidibé Director Ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES.
• Iniciar más temprano el tratamiento antirretrovírico
En las nuevas recomendaciones se alienta a todos los países a que inicien el tratamiento de los adultos infectados por VIH cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500/mm³, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte. La recomendación anterior de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm³. El 90% de los países han adoptado la recomendación de 2010, y algunos, como Argelia, Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm³.
La OMS ha basado su recomendación en pruebas que revelan que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, asequibles y de manejo más fácil puede mantener saludables de los pacientes infectados por el VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, lo cual reduce a su vez el riesgo de transmisión a otras personas. En el informe se señala que si consiguen integrar estos cambios en las políticas nacionales de lucha contra el VIH y respaldarlos con los recursos necesarios, los países obtendrán importantes beneficios desde el punto de vista tanto de la salud pública como de la salud individual.
• Proporcionar el tratamiento a los menores de 5 años y embarazadas
En las nuevas directrices también se recomienda proporcionar TAR a todos los menores de 5 años, todas las embarazadas y todas las mujeres lactantes con infección por el VIH, así como a todos los infectados cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4. La Organización sigue recomendando la administración de TAR a todos los infectados por el VIH que también padezcan tuberculosis activa o hepatitis B.
Otra nueva recomendación es que se ofrezca a todos los adultos que empiecen a tomar TAR la posibilidad de recibir un solo comprimido diario de una misma combinación de medicamentos en dosis fijas que es más fácil de tomar y más segura que las combinaciones alternativas recomendadas anteriormente, y que puede utilizarse en adultos, embarazadas, adolescentes y niños mayores.
• Estrechar los vínculos con otros servicios de salud
La Organización también alienta a los países a que mejoren la forma en la que prestan sus servicios relacionados con el VIH, por ejemplo vinculándolos más estrechamente con otros servicios de salud, como los relacionados con la tuberculosis, la salud materno infantil, la salud sexual y reproductiva o el tratamiento de las drogodependencias.
Alta Prevalencia de VIH/SIDA en Gays y Trabajadoras
Sexuales en Dominicana.
Alta Prevalencia de VIH/SIDA en Gays y Trabajadoras
Sexuales en Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario