ACEPTARA EL GOBIERNO LOS ALTOS SALARIOS COMO UN DERECHO ADQUIRIDO O MANDARA A LOS "VAMPIROS" A FREIR TUSAS?
Con la aprobación reciente de la Ley General de Salarios, aunque no llena las expectativas de los dominicanos, por lo menos se inicia un proceso de corrección de la innumeras distorsiones de que adolece el sistema salarial del país y que nos coloca en una ridícula posición en relación con las naciones que hace mucho tiempo dieron solución a esta problemática.
Un país donde el presidente de la república tiene salario, gastos de representación, beneficios e incentivos inferiores a todos los funcionarios del sector financiero, quienes se retiran del servicio activo con pensiones por encima del millón de pesos mensuales, mientras el salario del 68% de la población de empleados esta por debajo de $15,000.00, no debe denominarse como país, sino como paisaje, aldea, batey o cualquier sustantivo que defina el atraso, la pobreza y la exclusión.
El presidente de la república Danilo Medina, esta sentando cátedras de sencillez y de frugalidad, al tiempo que envía un mensaje a toda la población de la necesidad de gastar solo lo necesario, de ahorrar hasta el ultimo centavo y de no malgastar los dineros del pueblo. Con ese claro mensaje de austeridad ha limitado los gastos excesivos del gobierno, logrando ahorros mínimos que han permitido ir en auxilio de pequeños y medianos productores del campo abriendo caminos de esperanza en poblaciones caracterizadas por el hambre y la exclusión.
La nueva Ley General de Salarios, no solo establece un tope a los salarios, sino que permite eliminar las grandes desigualdades existentes entre los salarios del sector publico centralizado y descentralizado, al mismo tiempo que corta el voluminoso dispendio de los funcionarios públicos en el uso abusivo de tarjetas de créditos, combustible, viáticos y gastos de representación que erosionan el limitado presupuesto nacional, impidiendo un aumento general de salarios que permita a los mas pobres "aproximarse" a la canasta familiar.
Se la come o no se la come?. |
La nueva Ley General de Salarios, no solo establece un tope a los salarios, sino que permite eliminar las grandes desigualdades existentes entre los salarios del sector publico centralizado y descentralizado, al mismo tiempo que corta el voluminoso dispendio de los funcionarios públicos en el uso abusivo de tarjetas de créditos, combustible, viáticos y gastos de representación que erosionan el limitado presupuesto nacional, impidiendo un aumento general de salarios que permita a los mas pobres "aproximarse" a la canasta familiar.
Detalles de la Ley General de Salarios:
SALARIOS: Se establece la siguiente escala,
Poder Ejecutivo:
Presidente de la República RD$450 mil,
Ministros, Consultor Juridico del Poder Ejecutivo, Procurador General de la Republica y Contralor General RD$300,000.00
Poder Legislativo
Presidentes del Senado y Camara de Diputados RD$400,000.00
Presidente Camara de Cuentas RD$375,000.00
Titulares de la Camara de Cuentas RD$350,000.00
Poder Judicial
Presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional RD$400,000.00.
y del Tribunal Superior Electoral RD$375,000.00
Defensor del Pueblo RD$250 mil.
Tarjetas de Crédito: La ley limita el uso de tarjetas de créditos con cargo al Estado al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia y los titulares de entes y órganos de origen constitucional.
Gastos de Representación: Los gastos de representación quedarán limitados hasta un monto máximo de hasta el 15% del salario o sueldo base del funcionario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.
La asignación de combustible corresponderá al 10% del salario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente. En los demás poderes se establecerá con un reglamento.
Se establece que los funcionarios públicos no podrán percibir ninguna remuneración con cargo del Estado, distinta a la propia de su puesto de trabajo y no podrán ejercer otras funciones que conlleven el pago de prestaciones o remuneraciones provenientes de otras fuentes, excepto las docentes, culturales, deportivas o de investigación.
Esto significa que los legisladores no podrán recibir dietas ni viáticos por asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisiones. Ni los funcionarios designados tampoco por otras gestiones ligadas a sus cargos.
Sanciones por incompatibilidades
Los funcionarios que incumplan con las incompatibilidades, y prohibiciones establecidas en la Ley, así como aquellos que den un mal uso a los gastos de representación asignados, serán sancionados con la pena de la inhabilitación para el desempeño de funciones públicas hasta por cinco años. En el caso de mal uso de los gastos de representación, se dispondrá, además, el reintegro del duplo de la cantidad malversada.
Los reglamentos de la Ley serán elaborados por el Ministerio de Administración Pública, dentro de los seis meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley y presentarlo al Poder Ejecutivo.
BANCO CENTRAL: HACER LO QUE NUNCA SE HIZO?
Hector Valdez |
Esto significa que los funcionarios del Banco Central no podrán tener tarjetas de crédito (pagadas con el erario nacional), y que sus gastos de representación, de combustible, teléfono y se les aplicarán todos los dispositivos de la ley excepto en los salarios.
PERO, LOS ALTOS SALARIOS DEL SECTOR FINANCIERO NO SON UN DERECHO ADQUIRIDO? PODRA LA NUEVA LEY BAJAR LOS SALARIOS?
La Constitución Dominicana reconoce la no retroactividad de las leyes y deja a los ciudadanos en libertad de aceptarlas solo si favorecen a sus intereses, de lo contrario siguen con los viejos privilegios adquiridos, dejando a las autoridades en una difícil situación ya que no pueden aplicar los niveles salariales ordenadas por la Ley General de Salarios recién aprobada.
QUE HACER?...... A grandes males, grandes remedios reza un viejo adagio popular. Danilo Medina mediante un solo decreto debe dejar cesantes a todos los funcionarios del sector financiero y designar a nuevas autoridades que inicien con los niveles salariales acordados por la nueva Ley. Con esta formula mata dos pájaros de un tiro: limpia a ese sector de una serie de funcionarios de la pasada administración y que restan popularidad al gobierno y complace a decenas de dirigentes peledeistas y hombres del pueblo que con su ardua lucha lograron el milagro de llevar a Danilo a la presidencia de la república.
La salida de Hector Valdez Albizu, de Camilo y otros de la misma camada, será celebrada por la población con manifestaciones similares a las expresadas por la salida Mamo Bengoa Albizu.
DANILO, AHORA SI PODEMOS HACER LO QUE NUNCA SE HIZO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario