OJO CON EL LLAMADO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OMS!!
El virus del ébola mata a 24 personas más en un día. |
Este viernes, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta internacional por el brote de los casos de la Enfermedad del Virus del Ebola (EVE), que afecta a África Occidental y ha provocado la muerte de casi mil personas.
Por emergencia mundial de salud publica se entiende "un evento extraordinario de salud que, mediante procedimientos concretos, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y que podría exigir una respuesta internacional coordinada y dictar las medidas a seguir por los países afectados".
Ésta es la tercera ocasión en que la OMS emite una alerta de este tipo; la primera vez fue cuando surgió el virus H1N1 y la segunda ocurrió apenas hace unos meses, debido al brote de polio en Camerún, Pakistán y Siria.
El actual brote de EVE (Enfermedad del Virus del Ebola) empezó en Guinea en Diciembre del 2013, y en la actualidad se ha transmitido a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Al 4 de agosto del 2014, los cuatro países habían notificado 1711 casos y 932 de ellos mortales. Se trata del mayor brote de EVE registrado hasta ahora. Para responder a él varios países no afectados, han emitido una serie de consejos o recomendaciones en relación con los viajes.
Que es la enfermedad del Ebola? Es una infección aguda de inicio brusco con fiebre alta, debilidad general, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarreas, sarpullidos y hemorragia, insuficiencia hepática y renal, que puede provocar la muerte. Hoy el 50 por ciento de los afectados por esta enfermedad, mueren.
No hay aún vacunas ni tratamientos certeros descubiertos por parte de la medicina.
¿Cómo se contagia? por contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales de animales infectados como murciélagos y monos. Después, se transmite de persona a persona por ejemplo a través del sudor, la saliva, la sangre, y por las relaciones sexuales.
LLAMADO DE TRAPICHESUR:
Debemos extremar las medidas de vigilancia epidemiológicas con aquellos países que tienen relaciones amplias y directas con los pueblos africanos afectados por el brote de Ebola. Cuba, por ejemplo tiene importantes legaciones diplomáticas y centenares de estudiantes y técnicos del continente Africano. Hacemos un llamado a extremar la vigilancia de los visitantes cubanos especialmente de aquellos que presenten alguna de las condiciones de sospecha de la temible enfermedad.
España: la cercanía con los pueblos del Africa y el constante flujo migratorio de la población africana hacia territorio europeo, donde habitan decenas de miles de dominicanos expuestos por su condición de pobreza y exclusión a contraer la enfermedad y la facilidad con que las condiciones de globalización permiten el desplazamiento fácil desde Europa a territorio dominicano, nos coloca en una posición de vulnerabilidad ante la epidemia.
Todo español o dominicano que llegue al país en los próximos días y que se sospeche ha tenido contacto con un enfermo, debe ser colocado en observación según el Protocolo especial para casos sospechosos de Ebola.
Haiti, Haiti..... En ese estado tribal y fallido, donde no existen ni las mas mininas condiciones de salud, ni se respeta ningún protocolo preventivo, y que cuenta con una frontera abierta con república dominicana, que viola a diario impunemente, sin que las autoridades militares y civiles de Naciones Unidas, responsables del orden en Haiti, tomen ninguna medida, constituyendo esa larga franja que nos separa, un trasiego permanente de drogas, armas y dinero del crimen organizado, obliga a las autoridades dominicanas a tomar medidas extremas que impidan la extensión de la epidemia, cuando esta entre, como indefectiblemente parece ocurrirá, al territorio de Haiti.
El cierre hermético de la frontera y la organización de un "cordón sanitario" inexpugnable, que evite la violación de las normas de vigilancia y prevención, deben prevalecer por encima de todos los intereses que aleguen los corruptos del Sesfront y las autoridades de aduanas de la frontera.
Ojo al cristo que estamos ante una verdadera urgencia mundial. Ojalá las autoridades de salud publica no manejen esta situación especial, como manejaron la actual epidemia de Chik donde brillaron por su Ineptitud y Haraganería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario