Medico. Reside en Santo Dmingo |
Acuerdo en el PLD: la luz al final del túnel
Por HECTOR MONTERO
El 22 de mayo próximo pasado publiqué por este mismo medio un artículo titulado, PLD: La luz al final del túnel, en el cual afirmaba que la lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana no era antagónica, porque las diferencias que separaban a los grupos, no obedecían ni a motivaciones ideológicas, ni tácticas, ni estratégicas, sino a intereses grupales que buscaban el control hegemónico del partido, el dominio de los órganos legislativo y judicial, y el disfrute de los cargos de la administración pública.
En ese sentido afirmaba que era posible un arreglo, porque en definitiva lo importante era mantenerse en el poder aunque se renunciara a una parte de los objetivos planteados.
El arreglo acaba de producirse. Con su firma la luz al final del túnel se amplía iluminando el camino que conduce al triunfo, dejando sin embargo, el sabor amargo de la cicuta apurada por ambos grupos, como única forma de garantizar la conservación del poder por cuatro años más.
Repito los párrafos finales del artículo citado para que se compruebe el acierto de su vaticinio:
Cita: “La suerte está echada. El enfrentamiento ha llegado a un punto muerto. Leonel Fernández tiene una tasa de rechazo que lo invalida como probable candidato con posibilidades mínimas de triunfar, pero cuenta con una fracción de diputados y senadores sin los cuales cualquier reforma constitucional es imposible”.
“El PLD necesita mantenerse en el poder y la mejor carta de triunfo la constituye Danilo Medina, quien requiere del grupo disidente para ganar unas elecciones donde es manifiesta la debilidad de la oposición”.
“La salida posible es que el partido en su conjunto apoye la repostulación de Danilo Medina y se aboque a reformar la constitución, única barrera que impide la candidatura del actual presidente. Desde luego el grupo reeleccionista debe garantizar que los actuales senadores y diputados que los enfrentan, aseguren sus curules y que en la reforma constitucional se coloquen bloqueos legales consistentes que impidan una nueva repostulación de Danilo Medina para el periodo 2020 – 2024”.
“La negociación para reconstruir la unidad dejara un sabor amargo en ambos grupos, pero garantizara la conservación del poder por cuatro años más”. Fin de la Cita.
Con la firma del acuerdo Danilo Medina podrá repostularse sin necesidad de un referéndum aprobatorio, pero renuncia a la hegemonía de la dirección al aceptar las condiciones impuestas al Comité Político en el sentido de que a partir de ahora sus decisiones serán tomadas por consenso o por mayoría de ¾ partes de la matrícula de organismo.
El acuerdo le garantiza a Danilo Medina no exponerse ante las Altas Cortes, pero tiene que aceptar que los Senadores y Diputados opuestos a la reelección, ocupen sus curules por 4 años más. Son condiciones muy duras, pero la salida del poder es catastrófica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario