Construyendo un perfil de los feminicidios
Por HECTOR MONTERO
En el periodo Enero–Diciembre del año 2014, de acuerdo al Informe Anual de la Procuraduría General de la República, se reportaron 188 homicidios en mujeres en República Dominicana, de los cuales 93 (49.5%) correspondieron a feminicidios o asesinatos de mujeres victimas de sus parejas o ex parejas sentimentales por razones asociadas al género.
Como es natural en el gran Santo Domingo por su volumen de población se concentro el numero mayor de muertes con 24, y en orden de frecuencia le siguen las Provincias de Santiago que reporta 16 eventos trágicos, La Altagracia con 13 casos, San Cristóbal 10, San Pedro de Macorís 8 y la Vega 7. Pedernales que registra solo 2 casos en todo el año, se considera significativo por lo reducido de su población.
Por otra parte el mes de marzo que registra 29 casos de feminicidios es el que concentra el volumen mayor, seguido por julio con 21 casos y Abril, Mayo y Junio con una ocurrencia de 19 casos respectivamente.
Al analizar el tipo de armas utilizadas para perpetrar los crímenes, destacan en primer lugar las armas de fuego (44%), a continuación las blancas (o punzo cortantes) 36% y por último se indica que un 20% corresponden al genérico Otras. El informe no aporta datos sobre la condición legal de las armas de fuego.
En términos de días de la semana y horas en que se cometen los crímenes el domingo ocupa el primer lugar con un 21% y a continuación el sábado y lunes con un 17% respectivamente. Las horas nocturnas son las preferidas por los agresores: un 56% se cometen en horario nocturno de 6 p.m. a 5.59 a.m. y el 44% restante corresponde al horario diurno: de 6 a.m. a 5.59 p.m. En fin, los fines de semana y la nocturnidad son los cómplices de los agresores para cometer sus desmanes.
La distribución porcentual por grupos etarios es la siguiente: el mayor número de feminicidios se registra en el grupo de edad de 18 a 34 años, con un 55% y de 35 a 51 años con 19%. Es decir que la mayor parte de las víctimas corresponden a mujeres entre 18 a 51 años (74%).
Un aspecto importante del informe citado es que reporta que un 13% de las victimas (25 casos) corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana.
Los homicidios cometidos contra las mujeres y particularmente los femicidios o feminicidios constituyen verdaderas lacras que caracterizan a las sociedades signadas por el atraso, los bajos niveles educativos, las altas tasas de analfabetismo, la falta de oportunidades y el conjunto de variables socio-económicas propias de la pobreza extrema.
En la próxima entrega analizaremos algunas variables del perfil de los victimarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario