martes, 24 de noviembre de 2015

ojeando en el tiempo: pasado y presente.

A 55 AÑOS DEL MARTIROLOGIO.......


LOOR ETERNO A LAS HEROÍNAS.........PERO RESCATEMOS AL HÉROE NACIONAL RUFINO DE LA CRUZ DISLA.


Patria, Minerva y María Teresa, vilmente asesinadas por la satrapía trujillista hace 55 años en una acción inenarrable que marcó el inicio del fin de la tiranía, saltaron de la tumba a la gloria y posan hoy en el pedestal de la patria, con los héroes y mártires dominicanos que abonaron con su sangre el camino que conduce a la libertad, la independencia y la prosperidad que toda nación y pueblo anhela 

Todos los homenajes, todos los reconocimientos nacionales e internacionales, languidecen ante el sacrificio de las heroínas. Su vida, su entrega a la causa por la libertad a riesgo de perder lo mas preciado del ser humano, la vida, no las arredró y enfrentaron la muerte con valor espartano. LOOR ETERNO A SU MEMORIA!!!!


Pero......... No olvidemos que tenemos un compromiso sagrado con la historia; con el pueblo dominicano; con el mundo; con nuestros hijos. Recordemos que en esa misma acción otro dominicano fue masacrado, y bajó a la tumba en la misma fecha que las heroínas, pero extrañamente, no saltó a la gloria.


Rufino de la Cruz Disla, tenía 37 años cuando fue muerto en "La Cumbre". De la oscuridad de su tumba anónima en el cementerio de la ciudad de Tenares, y de los testimonios de algunas personas comprometidas con rescatar a este héroe anónimo, ofrecemos la siguiente información, con la esperanza de que aquellas personas que tienen información y detalles de la vida de Rufino, la aporten como forma idónea de rescatar este héroe y colocarlo en el pedestal de los inmortales.

Rufino De la Cruz Disla.
Hoy a 55 años de su muerte no estamos seguros ni de su apellido. El periodista José Rafael Sosa, en un artículo publicado, afirma que su verdadero apellido era Cruz.

"Rufino de la Cruz no fue un simple chófer al que se le pagaba, sino un comprometido consciente que a pesar del rumor de que algo se tramaba contra Minerva, no se acobardó y las condujo (a las tres hermanas) en sus viajes”.  Periodista José Rafael Sosa.

"Nació en San José de Conuco, Salcedo, el 16 de noviembre de 1923; de su matrimonio con Delisa González Pantaleón nació su única hija: Milady Antonia del Rosario".


"Hay testimonios de su simpatía por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y que fue seleccionado por la dirección de la organización, para la protección de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ante el peligro que se cernía sobre ellas por su militancia antritrujillista. Esta sola razón le confiere la categoría de héroe, pues a sabiendas del riesgo que eso representaba, lo asumió con gallardía al extremo de que fue asesinado junto a ellas el 25 de noviembre de 1960".


"Las hermanas mirabal cumplían con su viaje a Puerto Plata un compromiso patriótico, que no podían, ni quisieron renunciar, porque la vida de sus esposos corría peligro y su deber era apoyarlos y con su presencia evitar que fueran "desaparecidos". En cambio, Rufino solo cumplía con el deber político y patriótico de protegerla con su vida. Quizás pudo renunciar a este compromiso. Más no lo hizo. ¿Porque regatearle la gloria?....¿Por su origen humilde?"


"Rescatemos a Rufino, convoquemos a sus familiares. ¿Donde estarán?...Murieron en el olvido?...Su Hija Milady que debe tener unos 60 años, si no ha muerto, ¿No merece algún reconocimiento de la patria agradecida?".

"Reconozco, que estoy avergonzado por no "liberarme" antes de mi complicidad con los malos dominicanos que enterraron el cuerpo y el alma de Rufino".

Trapichesur se solidariza con todas aquellas personas que esperan que Rufino de la Cruz salga ya de la tumba anónima donde la sociedad dominicana lo ha colocado y ocupe su lugar junto a los héroes de la patria.

Continuaremos con el tema..........

No hay comentarios.: