58 MUERTES POR LEPTOSPIROSIS EN
EL PERIODO ENERO/OCTUBRE
El Boletín Semanal de la Dirección General de Epidemiologia de la Republica Dominicana correspondiente a la Semana 45 (del 5 al 11 de Noviembre), expresa que en los primeros 11 meses del año actual se han notificado 659 casos de Leptospirosis que han provocado 58 fallecimientos para una Tasa de incidencia de 7.49 y una Tasa de Letalidad de 8.80%. En el mismo periodo del año pasado, la ocurrencia de casos fue de 503 con 46 fallecimientos y una Tasa de Letalidad de 9.1%.
El incremento de los casos observados (33%), agravado por las torrenciales lluvias que afectan al territorio nacional y que provocan inundaciones y contaminación de aguas y alimentos, colocan al sector salud ante una situación especial de observación del brote epidémico y en el deber de recomendar algunas medidas preventivas que disminuyan los efectos nocivos que provoca la enfermedad en la población.
QUE ES LA LEPTOSPIROSIS?
Es una enfermedad transmitida por la orina de los ratones y que en los seres humanos se inicia en forma brusca con escalofrío, fiebre elevada, dolores musculares y cefalea intensa. Los dolores musculares o mialgias predominan en las piernas, en los músculos vertebrales y abdominales. Otros síntomas observados son náuseas, vómitos y con menos frecuencia diarreas y postración. En la leptospirosis graves se observa una congestión conjuntival que ayuda en el diagnóstico, porque a diferencia de la conjuntivitis bacteriana no hay secreciones purulentas.
La conjuntivitis es característica, aunque no constante, pero de importante ayuda diagnóstica. Puede ir acompañada de síntomas oculares como fotofobia, dolor ocular, y hemorragia conjuntival. A diferencia de las conjuntivitis bacterianas en esta no hay pus ni secreciones.
Transmision de la Leptospirosis iniciando por la rata que es su reservorio. |
La forma más grave puede manifestarse con ictericia y se conoce como síndrome de Weil, afecta a un 5 o 10 % de los casos y tiene una alta tasa de mortalidad. Se caracteriza por una severa disfunción hepática y se acompaña de fallo renal, hemorragias, alteraciones hemodinámicas, cardíacas y pulmonares.
Si el síndrome de Will no se diagnostica a tiempo la leptospirosis es mortal.
Transmisión.
Las aguas estancadas y los alimentos contaminados con orina de animales infectados, constituyen los principales vehículos de transmisión de la enfermedad a los seres humanos. El suelo también sirve de vehículo importante de transmisión.
Diagnostico
Por la diversidad de sintomatología no específica el diagnostico debe descartar: influenza, meningitis aséptica, encefalitis, hepatitis anictérica, dengue, otras enfermedades virales, brucelosis, toxoplasmosis, malaria, tifoidea, encefalitis, etc.
El diagnóstico se hace identificando grupos de riesgo, manifestaciones clínicas, exámenes de laboratorio microbiológicos o por estudios anatomopatolicos.
La confirmación se obtiene con el aislamiento del germen o por técnicas serológicas, cuando en el paciente con un cuadro clínico sugestivo de la enfermedad se asocia la seroconversión o se demuestra la presencia de IgM específica.
"El aislamiento de Leptospira es la única prueba directa y definitiva de la infección". OMS/OPS
Tratamiento:
El tratamiento puede ser preventivo y curativo.
Preventivo: las medidas en caso de brote epidémico se basan en la profilaxis, la investigación de los casos, la protección de las zonas vulnerables y la eliminación de focos de contaminación. Desratización y eliminación de los basureros.
Quimioprofilaxis con doxicilina a razón de 100 mg, 2 tabletas al día durante una semana.
Curativo: Para el tratamiento curativo los antibióticos de elección son la penicilina y la tetraciclina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario