En esta sección presentaremos historias reales de la lucha de las mujeres bateyanas por sus derechos sexuales y reproductivos, contados por ellas mismas………a veces con nombres propios….otra veces como voces anónimas……….en contadas oportunidades la historia irá acompañada de las fotos y el entorno en que vive la protagonista ocasional………y alguna vez………..en un mundo más humano…….sin abusos… aparecerán con identidades propias sin el temor presente de ser abusadas ni golpeadas, por exigir derechos catalogados como DERECHOS HUMANOS BASICOS._ Los derechos sexuales abarcan "los derechos humanos de la mujer a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coacción, la discriminación y la violencia". (Conferencia Mundial sobre la Mujer).
PODER DECIDIR……………..ABRE UN MUNDO DE POSIBILIDADES
(La pequeña Victoria de “Placeres”)*
fragmento................La noche cae lentamente y en silencio………… en el batey las noches son grises. Placeres la compañera de Deguimá*…..cansada…….hambrienta, espera que regrese el hombre para contarle las penurias del día……el problema de la escuela……..las dificultades de los hijos con la nueva maestra …….y la desgracia de los precios del pollo y los malditos apagones………… Esta noche, ruega…..que no se le antoje “cogerme”, porque con este cansancio……mejor que me mate!……….Hoy no voy a hacer ná!!!!!!.............Todo el mundo me dice que tengo derecho a negarme………………………….
¿Qué hacer?...............Mi comadre me dijo que un pretexto es una forma de ejercer mi derecho……….
11 p. m.………….los muchachos y el batey duermen cuando Deguimá regresa…….Para mi mala suerte se tomó algunos tragos……………entra y me invita a acostarnos…………Tengo hambre! ……la voz me pareció conocida…momento después supe que era mi voz, buscaba ganar tiempo y encontrar un pretexto para ejercer mi derecho….Ahora, pensé, Deguimá borracho y con sueño se acostará y………….Sueña Pilarín! …Raudo….Deguimá sale al colmadito………..Juan el pulpero*, duerme como un tronco después de la “jartura” de romo “dao”, brindado…. por.……sabrá Dios…….Toc…toc….toc…. Juan de por Dios, abre….es una emergencia……..es Degimá tu vecino…..Al fin Juan, con una respiración de 90 Grados de alcohol, ofrece lo único que tiene, un trozo de salchichón y una malta. Victorioso regresa Deguimá y….le ofrece el manjar a Placeres……y espera el botín ganado en buena lid………… Bueno ya comiste…ven a cumplir con tu ……….Placeres se armo de valor y dijo NO!!, No lo voy a hacer.............Deguimá monta en cólera, rompe la televisión …..el radio…..y todo lo que encuentra a su paso……….pero no la golpea……….tira violentamente la puertecita de madera y hojalata de la casa y se va nuevamente a la calle…….. regresa una o dos horas después…..callado….con una fuerte respiración, se acuesta al lado de su mujer……y se duerme…………….Placeres sonríe…….la noche ya no es gris…..ha ganado una batalla……….el pretexto dio resultado…………..porque al fin de cuentas ella ama a Deguimá……….
**Los nombres son anonimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario