Identificamos tres fenómenos causales que inciden en el proceso de paz, a saber:
La Muerte del Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Manuel Marulanda, Alias "Tirofijo". Este infausto hecho liberó al Comandante Chávez del compromiso asumido con el movimiento guerrillero, ya que sus relaciones primarias eran con el líder histórico y éste desapareció, con su muerte natural inesperada, colapsando las relaciones no solo co el Comandante Chávez, sino con una serie de personalidades del mundo que mantenían una relación de amistad y compromiso con Marulanda.
La salida del poder y de la presidencia de Colombia de Alvaro Uribe constituyó uno de los elementos básicos para el mejoramiento de las relaciones, no solo porque Uribe asumió el problema de las relaciones bilaterales como algo personal, sino por la profundidad de sus compromisos con los Estados Unidos de Norteamérica y con la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia y con las reaccionarias, criminales e ilegales fuerzas de Autodefensas Unidas de Colombia AUC.
El tercer elemento y que reviste tanta importancia como los anteriores es la entrada en escena del nuevo presidente de Colombia Juan Manuel Santos Claderón y su clara posición de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, favoreciendo un proceso de paz y cooperación, que incluye la disminución del apoyo de Venezuela a los grupos insurgentes que utilizan el territorio de ese país como santuario de las guerrillas y el compromiso de Chávez a no brindar apoyo logístico al movimiento guerrillero.
CHAVEZ cumple su promesa:
Con la entrega del prófugo colombiano Nilson Terán, segundo jefe del frente norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, capturado por el gobierno de Venezuela, el Presidente Chávez cumple con lo prometido como anunció en una alocución de fin de año a un grupo de militares en una guarnición militar, donde proclamó:
"En eso soy muy claro, queremos la paz en Colombia, no queremos guerra, pero tampoco vamos a permitir que aquí incursione ningún elemento subversivo colombiano, ni terrorista, ni narcotráfico, ni guerrilla. Ese problema es de allá y ojalá encuentren un camino de paz", dijo Chávez.
Dificilmente el movimiento insurgente colombiano pueda sobrevivir sin la solidaridad del gobierno Bolivariano.
Esperemos ahora un paso del Presidente Santos: Enfrentará a los intereses norteamericanos exigiendo la disminución de su presencia militar en suelo colombiano. Lo DUDAMOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario