COMENDADOR.. ELIAS PIÑA, MARZO 1963... Cuando el compañero Miguelito, militante perredeísta del barrio México de la ciudad de Comendador, en pleno ejercicio de su función de Cartero Municipal, cargo que solicitó se le concediera en caso de ganar el Partido las elecciones nacionales pautadas para el 20 de diciembre de 1962, como condición única para inscribirse en el Partido Revolucionario Dominicano, pasó por casa de mi madre, María Antonia de Oleo (Nenena) Fda., cargado orgullosamente con su valija llena de cartas, a preguntar por una extraña dirección que no lograba ubicar, mi madre que era su consejera le aclaró la dirección y le aconsejó que le entregara la carta al Padre Bartolo, Párroco de la Iglesia Católica: la "extraña dirección", según Miguelito estaba dirigida a la "Sra. Parroquia Municipal".
Miguelito, sin otras generales conocidas, como centenares de miles de perredeístas desaparecidos y perdidos en las tinieblas del olvido, forma parte de la historia de un partido incrustado en las luchas democráticas del pueblo dominicano, pero que ha sido incapaz de hacer un alto en su historia para honrar a tantos héroes y mártires que formaron la zapata y el armazón de esa organización política.
En la mesa principal ocupando un lugar privilegiado frente a la orquesta encargada de amenizar el baile, estaban entre otros el Gobernador Provincial, Sr. José Medina, el Síndico Municipal, Sr. Julio Nuñez* "Malapunta", los Comandantes de la Policía Nacional y del Ejército, todos con sus respectivas esposas y completando el cuadro, "El Cabo Tirita" y Yo.
Tal vez la fecha y la actividad se pierdan en el tiempo, si el "Cabo Tirita" no le agrega un elemento tragicómico que logra eternizar el momento. En la mesa que compartíamos, por razones atendibles solo se estaba sirviendo Whisky, Vinos y Champagne. Mi amigo y compañero Rafael se "alocó" ante la presencia de tanto "romo de alta calidad y dao" y optó por no atender la suave invitación al baile de las voluptuosas danzas interpretadas por la orquesta, ni el acuciante llamado del pegajoso ritmo del merengue dominicano y optó por quedarse tranquilo en la mesa, "elevando el codo" con un movimiento continuo capaz de sobrecoger el espíritu de cualquier borrachón de barrio.
La fiesta iniciada a las 9 P.M., finalizó para Rafael a las 1.30 de la madrugada, cuando realmente los participantes estaban entrado en calor. En un descanso de la orquesta y con todos los contertulios de la mesa presentes, Rafael se puso de pié y con su alta figura delgada y con una hirsuta barba blanca de dos o tres días, que le daban un aspecto de "gentleman", ondulante el cuerpo cargado de buen ron, se dirigió a los presentes con la delicadeza de un caballero y se despidió de cada uno de los contertulios, con una pequeña reverencia y con las expresiones comunes a estas situaciones:
- "Señor Síndico Municipal, compañero y amigo Don Julio Núñez";
- "Señor Gobernador Provincial, compañero Don José Medina",
-"Señor comandante de la Policía Nacional",
-"Señor Comandante del Ejército Nacional",
-"Compañero de Oleo", buenas noches"!........
Completadas estas palabras, hizo un giro de 90 grados, se colocó de espaldas a nosotros y cayó al suelo con el cuerpo recto como una tabla, dando su cara estrepitosamente en el piso del salón, con el consiguiente reguero de sangre que profusamente salía por la nariz y por la boca.
Finalmente, "Rafael" es sacado cargado por el Gobernador, el Síndico, el Mayor del Ejército y el Capitan de la policía Nacional, cada uno tomando una extremidad y Yo, como compañero y amigo, siguiendo el cortejo y con la convicción de que la fiesta terminó porque en mi condición de amigo y compañero del "Cabo Tirita" tenía que acompañarlo y atenderlo, vigilando el profuso sangrado de su nariz y apoyarlo en la dificil situación posterior al "papelazo".
PORQUE RAFAEL Y YO ESTABAMOS EN LA MESA `PRINCIPAL?.... Todo comenzó en los meses finales del 1961, cuando una comisión del PRD encabezada por el Sr. Ramirez (los nombres se pierden en el tiempo), visitaron la comunidad de Comendador con la finalidad de contactar a algunas personas para integrar el primer comité del Partido en la provincia. En esa oportunidad solo "Macho" el sastre y yo Héctor Montero de Oleo**, recibimos el botón ovalado del Partido Revolucionario Dominicano, pasando a ser los primeros miembros del Partido en el Municipio, e iniciando de inmediato las tareas de distribución de material político y de contacto y organización de nuevos miembros. Poco tiempo después se integraron el Joven Nelio Reyes y los Señores Don Julio Núñez, José Medina, algunos Lara, la Familia Gonzalez y otros que se pierden en la penumbra del tiempo.
En San Rafael del Llano, municipio de la Provincia de Elias Piña, en la misma fecha o en otra muy cercana, se integraba al Partido Abrahán Bautista Alcántara*** y una parte importante de su familia.
RUMBO AL CENTRO INTERAMERICANO DE ADIESTRAMIENTO POLITICO C.I.D.A.P. Como parte de la estrategia para la toma del poder político Juan Bosch y la dirección del partido, reclutaron algunas decenas de jóvenes bachilleres, técnicos ó estudiantes universitarios, para formarlos politicamente y organizar un ejército de promotores, responsables de asumir el papel de dirigentes de la campaña electoral de 1962, garantizando que el programa de gobierno sustentado por el partido, llegara a la población de todo el país con discursos, consignas y líneas políticas similares.
Abrahán Bautista Alcántara (Bebín) y Yo fuimos seleccionados para representar a la Provincia de Elías Piña. , previa evaluación. Por la Provincia de San Juan fueron seleccionados Juan de Dios Ogando**** y Enrique García. Prometo en una próxima entrega publicar la lista completa que abarca a todas las provincias y al Distrito Nacional.
Durante tres meses, organizados en un campamento cuasi militar, situado en una residencia del Kilómetro 7 de la vieja carretera Sánchez y muy próximo a los farallones donde se construyó la Avenida José Contreras y los barrios situados al sur de los referidos farallones, en dos grandes carpas que alojaban alrededor de 50 jóvenes, dirigidos por el compañero Napoleón Núñez y apoyados logisticamente por la Señora y compañera Doña Espèranza de Peña (madre de Washington y Anibal de Peña) y orientados por Profesores de Acción Democrática de Venezuela, por profesores de Costa Rica de la Escuela de Formación Política y algunos profesores del Partido de Pepe Figueres, fuimos entrenados para ser diseminados por todo el país y convertirnos en activista de primera línea y responsable, en parte del triunfo electoral del 20 de diciembre de 1962, ganada ampliamente por Juan Bosch enfrentando a Viriato Alberto Fiallo y a la Unión Cívica Nacional.
El campamento era visitado con alguna frecuencia por los principales dirigentes del Partido, Don Angel Miolán, Thelma Frías, el Profesor Juan Bosch y la joven Milagros Ortiz Bosch, que recuerdo que en una de sus visitas coincidió con un guerrillero de los que combatían a Fidel en el Escambray y que por alguna relación con el partido, pasó por el país y visitó el campamento. Eran frecuentes también las visitas de dirigentes de los partidos aliados de Venezuela, Costa Rica, Perú, Puerto Rico entre otros.
PRIMER COMPROMISO DEL GRUPO: La primera actividad encargada al grupo recién egresado del CIDAP, fué servir en el Cuerpo de Orden de la Primera Convención del Partido, celebrada en el Ensanche Ozama, en el local del Club de Leones, en la cual durante dos días se discutieron y aprobaron los Estatutos del Partido, Programa de Gobierno y se seleccionaron los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. INCIDENTE: En esta Convención, los delegados seleccionaron al barahonero Buenaventura Sánchez, como candidato vicepresidencial, siendo rechazado por Juan Bosch. Finalmente se aceptó el candidato propuesto por el líder: Segundo Armando González Tamayo.
CAMPAÑA ELECTORAL: Recuerdo que en el Local del Partido (Calle El Conde #13 Altos), me entregaron: Un Jeep Willys cerrado, de dos puertas, de color verde, con un aparato reproductor de sonido y dos altoparlantes, dos catres de campaña, dos sillitas de campaña y $100.00; me presentaron a Rafael como chofer del vehículo y compañero y nos orderaron marchar a la ciudad de Azua y ponernos a las órdenes de Don Jesús Mella, un Odontólogo con un gran liderazgo en las comunidades de Azua, fundamentalmente en las situadas al sur del municipio y con una historia de lucha antitrujillista, cuyas huellas estaban presentes en las paredes de la residencia y en los agujeros del techo de zinc, testigos mudos de las continuas agresiones de los paleros. Don Jesús Mella fué electo Senador en las elecciones de diciembre.
RAFAEL "EL CABO TIRITA", UN HOMBRE ESPECIAL........... Continuará......
o0o
RAFAEL ("El Cabo Tirita")...... 27 de Febrero de 1963. Juan Bosch, Presidente Constitucional del país tomó posesión en Acto Solemne a la 10.00 A.M. ante la Asamblea Nacional. El mismo día, pero en horas de la noche en la ciudad de Comendador, Provincia de Elías Piña, en los salones de la Gobernación Provincial las nuevas autoridades electas y las designadas por decretos, celebraban con un baile popular el triunfo electoral y la toma de posesión del primer gobierno surgido de las urnas después de la liquidacíon de la dictadura.En la mesa principal ocupando un lugar privilegiado frente a la orquesta encargada de amenizar el baile, estaban entre otros el Gobernador Provincial, Sr. José Medina, el Síndico Municipal, Sr. Julio Nuñez* "Malapunta", los Comandantes de la Policía Nacional y del Ejército, todos con sus respectivas esposas y completando el cuadro, "El Cabo Tirita" y Yo.
Tal vez la fecha y la actividad se pierdan en el tiempo, si el "Cabo Tirita" no le agrega un elemento tragicómico que logra eternizar el momento. En la mesa que compartíamos, por razones atendibles solo se estaba sirviendo Whisky, Vinos y Champagne. Mi amigo y compañero Rafael se "alocó" ante la presencia de tanto "romo de alta calidad y dao" y optó por no atender la suave invitación al baile de las voluptuosas danzas interpretadas por la orquesta, ni el acuciante llamado del pegajoso ritmo del merengue dominicano y optó por quedarse tranquilo en la mesa, "elevando el codo" con un movimiento continuo capaz de sobrecoger el espíritu de cualquier borrachón de barrio.
La fiesta iniciada a las 9 P.M., finalizó para Rafael a las 1.30 de la madrugada, cuando realmente los participantes estaban entrado en calor. En un descanso de la orquesta y con todos los contertulios de la mesa presentes, Rafael se puso de pié y con su alta figura delgada y con una hirsuta barba blanca de dos o tres días, que le daban un aspecto de "gentleman", ondulante el cuerpo cargado de buen ron, se dirigió a los presentes con la delicadeza de un caballero y se despidió de cada uno de los contertulios, con una pequeña reverencia y con las expresiones comunes a estas situaciones:
- "Señor Síndico Municipal, compañero y amigo Don Julio Núñez";
- "Señor Gobernador Provincial, compañero Don José Medina",
-"Señor comandante de la Policía Nacional",
-"Señor Comandante del Ejército Nacional",
-"Compañero de Oleo", buenas noches"!........
Completadas estas palabras, hizo un giro de 90 grados, se colocó de espaldas a nosotros y cayó al suelo con el cuerpo recto como una tabla, dando su cara estrepitosamente en el piso del salón, con el consiguiente reguero de sangre que profusamente salía por la nariz y por la boca.
Finalmente, "Rafael" es sacado cargado por el Gobernador, el Síndico, el Mayor del Ejército y el Capitan de la policía Nacional, cada uno tomando una extremidad y Yo, como compañero y amigo, siguiendo el cortejo y con la convicción de que la fiesta terminó porque en mi condición de amigo y compañero del "Cabo Tirita" tenía que acompañarlo y atenderlo, vigilando el profuso sangrado de su nariz y apoyarlo en la dificil situación posterior al "papelazo".
o0o
PORQUE RAFAEL Y YO ESTABAMOS EN LA MESA `PRINCIPAL?.... Todo comenzó en los meses finales del 1961, cuando una comisión del PRD encabezada por el Sr. Ramirez (los nombres se pierden en el tiempo), visitaron la comunidad de Comendador con la finalidad de contactar a algunas personas para integrar el primer comité del Partido en la provincia. En esa oportunidad solo "Macho" el sastre y yo Héctor Montero de Oleo**, recibimos el botón ovalado del Partido Revolucionario Dominicano, pasando a ser los primeros miembros del Partido en el Municipio, e iniciando de inmediato las tareas de distribución de material político y de contacto y organización de nuevos miembros. Poco tiempo después se integraron el Joven Nelio Reyes y los Señores Don Julio Núñez, José Medina, algunos Lara, la Familia Gonzalez y otros que se pierden en la penumbra del tiempo.
En San Rafael del Llano, municipio de la Provincia de Elias Piña, en la misma fecha o en otra muy cercana, se integraba al Partido Abrahán Bautista Alcántara*** y una parte importante de su familia.
RUMBO AL CENTRO INTERAMERICANO DE ADIESTRAMIENTO POLITICO C.I.D.A.P. Como parte de la estrategia para la toma del poder político Juan Bosch y la dirección del partido, reclutaron algunas decenas de jóvenes bachilleres, técnicos ó estudiantes universitarios, para formarlos politicamente y organizar un ejército de promotores, responsables de asumir el papel de dirigentes de la campaña electoral de 1962, garantizando que el programa de gobierno sustentado por el partido, llegara a la población de todo el país con discursos, consignas y líneas políticas similares.
Abrahán Bautista Alcántara (Bebín) y Yo fuimos seleccionados para representar a la Provincia de Elías Piña. , previa evaluación. Por la Provincia de San Juan fueron seleccionados Juan de Dios Ogando**** y Enrique García. Prometo en una próxima entrega publicar la lista completa que abarca a todas las provincias y al Distrito Nacional.
Durante tres meses, organizados en un campamento cuasi militar, situado en una residencia del Kilómetro 7 de la vieja carretera Sánchez y muy próximo a los farallones donde se construyó la Avenida José Contreras y los barrios situados al sur de los referidos farallones, en dos grandes carpas que alojaban alrededor de 50 jóvenes, dirigidos por el compañero Napoleón Núñez y apoyados logisticamente por la Señora y compañera Doña Espèranza de Peña (madre de Washington y Anibal de Peña) y orientados por Profesores de Acción Democrática de Venezuela, por profesores de Costa Rica de la Escuela de Formación Política y algunos profesores del Partido de Pepe Figueres, fuimos entrenados para ser diseminados por todo el país y convertirnos en activista de primera línea y responsable, en parte del triunfo electoral del 20 de diciembre de 1962, ganada ampliamente por Juan Bosch enfrentando a Viriato Alberto Fiallo y a la Unión Cívica Nacional.
El campamento era visitado con alguna frecuencia por los principales dirigentes del Partido, Don Angel Miolán, Thelma Frías, el Profesor Juan Bosch y la joven Milagros Ortiz Bosch, que recuerdo que en una de sus visitas coincidió con un guerrillero de los que combatían a Fidel en el Escambray y que por alguna relación con el partido, pasó por el país y visitó el campamento. Eran frecuentes también las visitas de dirigentes de los partidos aliados de Venezuela, Costa Rica, Perú, Puerto Rico entre otros.
PRIMER COMPROMISO DEL GRUPO: La primera actividad encargada al grupo recién egresado del CIDAP, fué servir en el Cuerpo de Orden de la Primera Convención del Partido, celebrada en el Ensanche Ozama, en el local del Club de Leones, en la cual durante dos días se discutieron y aprobaron los Estatutos del Partido, Programa de Gobierno y se seleccionaron los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. INCIDENTE: En esta Convención, los delegados seleccionaron al barahonero Buenaventura Sánchez, como candidato vicepresidencial, siendo rechazado por Juan Bosch. Finalmente se aceptó el candidato propuesto por el líder: Segundo Armando González Tamayo.
CAMPAÑA ELECTORAL: Recuerdo que en el Local del Partido (Calle El Conde #13 Altos), me entregaron: Un Jeep Willys cerrado, de dos puertas, de color verde, con un aparato reproductor de sonido y dos altoparlantes, dos catres de campaña, dos sillitas de campaña y $100.00; me presentaron a Rafael como chofer del vehículo y compañero y nos orderaron marchar a la ciudad de Azua y ponernos a las órdenes de Don Jesús Mella, un Odontólogo con un gran liderazgo en las comunidades de Azua, fundamentalmente en las situadas al sur del municipio y con una historia de lucha antitrujillista, cuyas huellas estaban presentes en las paredes de la residencia y en los agujeros del techo de zinc, testigos mudos de las continuas agresiones de los paleros. Don Jesús Mella fué electo Senador en las elecciones de diciembre.
RAFAEL "EL CABO TIRITA", UN HOMBRE ESPECIAL........... Continuará......
No hay comentarios.:
Publicar un comentario