LA SENTENCIA 168-2013 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PONE FIN A LA "GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO".
Decenas de organizaciones dominicanas de la sociedad civil defensoras de los derechos de los nacionales haitianos residentes en nuestro país reciben ayuda técnica y financiera de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Canada, ademas de las Naciones Unidas y de la Union Europea, con el único objetivo de que exijan al gobierno dominicano la solución de los problemas económicos y sociales de la población haitiana que víctima de la pobreza, el hambre y la exclusión, cruza furtivamente la frontera dominico haitiana buscando paliar el hambre milenaria en que lo ha sumido la intervención de las grandes potencias y la corrupción de los sectores oligárquicos que gobiernan a ese conglomerado social que no llega a la categoría de estado.
Las grandes potencias temen asumir el alto costo que significa sacar a Haiti de la pobreza y se han planteado como única solución que República Dominicana abra sus fronteras e integre como nacionales dominicanos a todos los haitianos residentes en el país, a todos los haitianos nacidos en dominicana hijos de ilegales haitianos y a todo nacional haitiano que le de la gana de "ser dominicano".
Como fuerza de choque para lograr estos propósitos cuentan con una serie de organizaciones de la sociedad civil dispuestas a vender su alma (o "su" país) al diablo por unos míseros dólares o euros.
Pero……la Sentencia 168-2013 parece que esta levantando una barrera infranqueable y que va a matar a la gallina de los huevos de oro, porque obligara a toda la población haitiana residente en nuestro país a "salir" a la claridad y decirnos, papeles en manos, cual es su verdadero status migratorio y no dejara espacio para que las organizaciones de la sociedad civil sigan "viviendo" de la defensa de unos "derechos" inexistentes.
Observemos un aspecto nuevo de la Sentencia: El Inventario de Extranjeros.
Se realizara un Inventario de Extranjeros registrados en todas la Oficialias, revisando todos los libros de nacimientos desde el 1929 hasta el 2007. Serán revisados mas de 60,000 libros en todo el país de declaraciones oportunas y tardías. Durante la revisión cuando se identifique un hijo de padres extranjeros se marcara la hoja con un sticker y se asentaran los datos en un formulario previsto para esos fines. La identificación de los hijos de padres extranjeros con las etiquetas servirá para que cuando se realice la auditoria, en una segunda etapa, se revise esta inscripción directamente, sin tener que revisar el libro completo otra vez.
PORQUE las organizaciones de la sociedad civil han "pegado el grito al cielo?"….. porque la inmensa mayoría de los haitianos que están defendiendo como "dominicanos", ni nacieron en nuestro país, ni están registrados en ninguno de los libros de las Oficialias Civiles. Es decir que están exigiendo un derecho que corresponde cumplir a las autoridades haitianas de donde proceden y donde nacieron, pero como una consecuencia normal en un estado fallido, no fueron registrados.
Quien es culpable de que un ciudadano haitiano cruce "furtivamente" la frontera o que "escondido" detrás de algunas monedas no sea "visualizado" por el soldado del puesto, quien por algunas "cegueras momentáneas", recibe emolumentos superiores a su esquelético salario mensual, si llegado al país, altas personalidades de la sociedad civil le informan que el no necesita documentos en un país caracterizado por el desorden y donde la AID y las Naciones Unidas, son las que indican las reglas del juego migratorio?
Quien es culpable de que ese mismo ciudadano haitiano, sea registrado como ciudadano dominicano con una declaración tardía y como "hijo" de "padres" dominicanos? Solo la organización de la sociedad civil que se presto a violar las leyes dominicanas por cumplir con oscuros intereses antinacionales.
Pero parece que el jueguito y el chantaje llegaron al final. La Sentencia 169-2013, crece, crece y crece como las pastas alimenticias aquellas, alejando paulatinamente no solo la vergonzante irregularidad de la población de haitianos residentes en el país, sino también los "chelitos" milagrosos de la gallinita de los huevos de oro.
A la población de haitianos que a pesar de llegar irregularmente al país se han sumado al trabajo productivo y han iniciado la regularización de su estadía o por lo menos no han tratado de "engancharse" a dominicanos, le felicitamos y exhortamos a acercarse a las autoridades de migración para que regularicen su estadía, sabiendo que siempre han contado con nuestra solidaridad y calor humano de gratis.
*****
Y UD. QUE CREE? 19 congresistas de los Estados unidos han escrito al presidente de la república Danilo Medina reclamándole que no se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional que define los criterios de la nacionalidad dominicana, "porque es arbitraria y discriminatoria" y ademas, según los congresistas, "porque su implantación tendrá como resultado una crisis humanitaria sin precedentes y una seria amenaza para la estabilidad regional". Fin de la Cita.
Sabrán los legisladores norteamericanos lo que significan las palabras soberanía y autodeterminación de los pueblos?....Conocerán el significado dominicano de las palabras frescos y atrevidos?... Lo dudamos porque son yankees de la misma naturaleza que su presidente B. Obama que "pincho" los celulares y "copio" los correos electrónicos de varios jefes de estado (incluidas Cristina Kishner, Melker y Dilma), con el objetivo de "brecharlas" y que no ha tenido la cortesía y valor de excusarse, a pesar de las exigencias de los pueblos del mundo.
Es la naturaleza de los "dueños" del mundo. Cual es la naturaleza de los cómplices internos?..........
*****
DIOS MIO, DIOS MIO, QUE CONDENEN A LA REPUBLICA DOMINICANA!!! Es el grito que resuena por todo el país y que expresa el insano deseo de todos los que se oponen a la Sentencia 168-2013, desesperados porque la ola de solidaridad con el país crece como un sunami y amenaza con arrasarlos junto a los haitianos ilegales que a fuerza de chantaje quieren que los registren como dominicanos.
El ultimo golpe se lo propino Insulza, Presidente de la OEA, cuando reconoció que realmente el no había leído la sentencia.