domingo, 4 de enero de 2009

metro de santo domingo........ recorrido agridulce......

.......no se tu, pero yo quisiera repetir, el cansancio.......... Estos versos de la canción "no se tu", interpretado por "Luismi", reflejan a la perfección mi estado de ánimo al desmontarme en la Estación Dona Florinda Soriano "Mamá Tingó", del Metro de Santo Domingo............ Y repetí .........me monté nuevamente en la misma estación "Mamá Tingó," hasta la estación Amin Abel Hasbún de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Recorrer el trayecto del Metro, es vivir como visión fantasmagórica, la historia contemporánea dominicana. Algunas de las estaciones representan ........la pasión y la muerte de héroes y mártires dominicanos con los que tenemos una deuda pendiente.....llevar ante el juicio de la historia a sus verdugos.....quienes hoy disfrutan, Oh, paradoja de la vida!!...no solo de puestos cimeros en el pedestal patrio, sino además de mención especial en estaciones del mismo metro.

Cerramos los ojos y la suave vibración que produce el movimiento-velocidad de la maquina eléctrica, solo es alterada por la voz pausada y melodiosa de la maquinista que indica la siguiente estación-parada..........Florinda Soriano.........y la historia brota a borbotones......1974, primer día de noviembre muere asesinada la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), en la comunidad de Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Mamá Tingó, es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en República Dominicana y toda América Latina y el Caribe.
La salve......expresión músico-cultural del campesinado dominicano....recoge este infausto momento con los siguientes versos cantados:

......no me dejen sola, se oye una voz...... dijo en Hato Viejo......Mamá Tingó.... ......si señor...si señor...dijo en Hato Viejo mamá Tingó.........

La historia queda atrás como los raíles del metro.........una lágrima solitaria asoma a mis ojos y desaparece rápidamente con un manotazo de rabia y de frustración..........los terratenientes, ahitos de tierra y de sangre, dispuestos a matar cuantas veces peligren sus intereses, solo les preocupa cambiar a tiempo el color del vestido de la impunidad ........colorao ........blanco........morado...........

La voz de la maquinista me sobresalta.............próxima parada.........Amin Abel........y el recuerdo fatal de los tiros en la nuca que acabó no solo con su vida....... sino también con la esperanza de su mujer y sus hijos.....presentes en la tragedia y testigos del drama inolvidable de ver la trágica caída de su cuerpo sin vida......a todo lo largo de las escaleras.......... empujado por las fuerzas "incontrolables" dirigidas por Joaquín Balaguer.......

Estación Joaquín Balaguer........ Debió ser el demonio, que nunca duerme, quién sugirió colocar este nombre (no se puede decir bautizo ante el "enemigo malo"), a una obra que perdurará por muchos años. Cerré los ojos y mi mente quedó en blanco, como un silente homenaje a las decenas de victimas caídas a todo lo largo de 23 largos años de "dictadura ilustrada". En apenas 45 segundos abandonamos la estación. Que pena "bañar" el Metro con esa ........pestilencia histórica.

Solo me conforta y siento un sabor agridulce en el paladar cuando observo de los raíles elevados, las guaguas voladoras........ y junto mis manos con las manos de centenares de hombres y mujeres humildes para despedir con los brazos en alto al abuso, .........al irrespeto,.......al "tigueraje" encarnado en los "Hubieres", "Pérez Figuereo"......."Cambita".... y demás "yerbas"........cuyo recuerdo quedará sepultado por los túneles del metro de Santo Domingo. AMEN.

1 comentario:

Unknown dijo...

Simplemente excelente artículo. Felicidades!