jueves, 6 de enero de 2011

Los Reyes Magos no "Decodifican" los pedidos de los "muchachitos pobres".

En la noche previa a la fiesta de los "Santos Reyes" los niños de todas las clases sociales, armados del buen deseo y de un "paquetico de hierbas", de una cartita, de un mensaje expresado al tío, al abuelo, a la madrina, o tal vez a algún buen vecino.....a "prima noche" se duermen como angelitos y en la profundidad del sueño, sus mentes angelicales, sanas y sin malicias, se elevan sobre la tierra y en un vuelo mágico montados en el trineo de los reyes magos, reparten juguetes, viandas, dulces, regalos y toneladas de felicidad y alegría a todos de los niños del mundo, de acuerdo a sus deseos y pedidos.

C......un mulatito de 6 años residente en la comunidad de Mena Abajo, en las cercanías del pueblito de Tamayo, se entregó en los brazos de Morfeo apenas asomaron las primeras estrellas de la noche y soñó como todos los niños y niñas de su edad, con la visita de los reyes magos y....."raudo y alegre" saltó sobre la bicicleta de sus sueños, voló por toda la comunidad, se deslizó por encima de las grietas profundas y de bordes ásperos que la larga sequía provoca en la tierra; el "paso" del río situado al final de un largo sendero, apareció de pronto con las primeras vueltas del pedal y después de un refrescante baño en su charco preferido, regresó a mostrar el milagro de los reyes a sus padres y porque no?, a "asquerosiar" un poquitín a sus amigos y vecinos.

Una raiz en medio del camino y el choque abrupto de la bicicleta, hizo volar por los aires a C....... y su violento aterrizaje en el áspero suelo, produjo el amargo despertar a la triste y pobre realidad de su existencia. Adiós sueños y adiós reyes magos.

A pesar de la pobreza, hay esperanza y alegría. Mena Abajo. Trapichesur.

Sus padres, habitantes de una sociedad excluyente, hijos de un terruño hábido de agua y cansado para la producción, cruzado por un hilo de agua que apenas humedece el ancho lecho del otrora caudaloso río y que resulta insuficiente para calmar la sed de los seres vivos que lo circundan, sin una maldita matica de bayahonda o de quiebrahacha en el dilatado bosque seco, que por lo menos les permitía "quemar" un saco de carbón; sin trabajo en el ingenio "privatizado" tiempos ha, por las mismas familias que por años han talado los bosques, arrasado con el lecho minero del río; sin la mano amiga del gobierno que por su caracter clientelista y excluyente ni "lava ni presta la batea"; esos atribulados padres no tienen ninguna posibilidad de complacer los sueños de sus hijos.

Que esperan de "Reye".... estos niños y niñas del batey Lechería?

Que desearles para la fiesta de reyes a estos "muchachitos" pobres?...Excúsenme, pero los niños son otros....los que todos los años escriben a Santa Claus, a San Nicolás, a Melchor, Gaspar y Baltazar, y estos nunca pierden el rumbo...nunca se equivocan....siempre llegan a las grandes residencias, donde hay T.V. en todas las habitaciones, Intranet, Internet, Nitendo, Iphon, Ipad...

Y estos niños del batey de Hato Nuevo...."Chatearán" con los reyes malos?

Ah, es que los reyes magos solo sirven a los ricos, a los que han atesorado muchos bienes materiales en el mundo, ayudados a veces por la "suerte" de la evasión de impuestos, el contrabando, el robo, el sicariato, el lavado de activos, la corrupción en los cargos públicos y privados, la explotación inmisericorde de los trabajadores a quienes "chupan" hasta la última gota de sangre, con tal de obtener ganancias.
Y los reyes magos, por su condición de clase solo se comunican por E-Mail ...o tal vez chateando...y los pobres "muchachitos ", ni viven en los barrios residenciales de media y alta, ni tienen acceso a la tecnología moderna de comunicación, cuya existencia ignoran, pero además son semi analfabetas en español y en creol y los "reyes malos," no conocen otros lenguajes que el electrónico y digital.
.

Este humilde colector de basura de Dajabón, con sus deteriorados guantes, su vieja gorra del PLD y su " eterna y gloriosa militancia en el viejo reformismo", con el exiguo salario que le paga el Ayuntamiento, tendrá "con que" satisfacer los sueños de sus vástagos?.

Muchachitos como el mostrado en la foto , nacido y residente en la comunidad de Mena Abajo, Tamayo....rodeado por los cuatro puntos cardinales de una tierra árida y cuarteada por el sol, que solo produce guazabaras, bayahondas, cactus, desolación, hambre y muerte....... solo esperan sin saberlo....que la muerte, como un regalo de la "viejita Belén", vestida de cólera, diarreas, sarampión, tuberculosis o..........desnutrición, los libere de un futuro que no augura nada bueno.......ni siquiera la posibilidad de que una alma caritativa se apiade de él, imprimiendo algo de vida o color al trozo de piedra con que juega, y que probablemente sea su único regalo de reyes...

Ah y para aquellos ilusos que esperaban que los reyes iniciaran la Presa de Monte Grande, le informamos que el mensaje-deseo-solicitud no llego y que si van a persistir con los GADEJOS, deben comunicarse por FAX, EMAIL, IPHON, BB, o por cualquier "otro" lenguaje electrónico.....OKEY? OKEY!!!!!!

No hay comentarios.: