miércoles, 6 de abril de 2011

HAITI, HAITI...........AHORA ES?

MICHEL MARTELLY, ESPERANZA DE UN PUEBLO A LA DERIVA..............

A la izquierda Michel Martelly, Presidente electo de Haití, a la derecha efectos del terremoto.

MICHEL MARTELLY*, veterano músico haitiano de 50 años y con muy poco tiempo dedicado a las actividades políticas, ha sido la gran sorpresa de las elecciones presidenciales de Haiti, después de proclamarse ganador de la segunda vuelta con alrededor de un 68% de los votos, dejando en el camino a dos veteranas figuras de la política haitiana: a la ex primera dama Mirlande Manigat, quién quedó en primer lugar en la ronda inicial y de Jude Agustín, pupilo del Presidente René Preval.

Cuando Martelly tome posesión en mayo próximo de la primera magistratura de la Nación de Pierre Francois Dominique (Toussaint Louverture) y de Jean Jacques Dessalines, las aguas primaverales de mayo y las primeras ráfagas de vientos del inicio de la temporada ciclónica, dejarán al desnudo un cuadro desolador:

Una comunidad de sobrevivientes de tres grandes tragedias en un corto período de tiempo:

TERREMOTO: En Enero del 2010 un Sismo de Magnitud 7, provocó mas de 316.000 muertes, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar y la inmensa mayoría sin empleos, a expensas de la ayuda humanitaria internacional.

EPIDEMIA DE COLERA: En el mes de octubre del mismo año una epidemia de Cólera azotó a los centenares de miles de personas que hacinados en Carpas, esperaban la ayuda internacional prometida en innúmeras oportunidades, pero que no terminaba de concretizarse. En las condiciones insalubres que vivía Haití, sin agua potable suficiente, sin un adecuado manejo de los desechos sólidos y líquidos, con miles de cadaveres insepultos, con el sistema sanitario destruído y las aguas negras contaminando el suelo y el ambiente, el Cólera entró haciendo estragos: Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.

AYUDA HUMANITARIA QUE NUNCA LLEGA: Tal véz una de las peores tragedias, además del hambre ancestral de haití, sea la frustración de la población general, que vive el día a día esperando "el maná prometido" por las grandes potencias, la promesa de "su casita" para salir de la inmunda carpa y a un año de la tragedia, las grandes potencias solo envían comisiones tras comisiones, que en congresos, reuniones, asambleas y "francachelas", se gastan los Euros, los Dolares, las Liras, las Libras Esterlinas, los Marcos, los Yen y todos los "chelitos" reunidos con el fin de "ayudar a Haití".

QUE HACER ANTE ESTE CUADRO DESOLADOR?

Michel Martelly*, dice que “Es la hora del cambio porque llevamos 25 años con un sistema sin resultados y hoy estamos peor que entonces”. Nuestras gentes “pueden y quieren trabajar, pero a las que se les niega ese derecho. Y estamos hartos de esta situación. Me duele hablar de ello, pero para poder referirme a soluciones me tengo que referir a problemas”, dijo.

Y agregó “El momento es grave. Debemos desviar Haití de la dirección en la que va. Hay que acabar con los intereses personales. Haití está enfermo, llora”, declaró.

Martelly dijo que "no es posible concebir un Estado en el que el 80% de su población está desempleada. “Hay demasiado fraude, demasiada corrupción”, insistió. “El problema somos nosotros, la falta de interés por Haití. Mi grito esta noche es que ayudemos a deshacernos de este sistema que nos mata y nos corroe, pero esto es un trabajo en equipo, no puedo hacer nada solo”.

AGRICULTURA: Relanzamiento de la agricultura para invitar al productor a quedarse en su tierra, llevar trámites administrativos fuera de la capital o desarrollar ciudades más allá de Puerto Príncipe. Dijo que el pueblo haitiano es responsable de su situación, pero “el principal responsable es el Estado.

DIASPORA: Para la diáspora. “Hay que considerar la idea de la doble nacionalidad, de su derecho al voto… Pero quizá es hora también de preguntarse si no sería mejor que su dinero no llegara de manera particular a las personas, sino que se sumara a proyectos concretos de una estrategia nacional de desarrollo. También les quiero brindar seguridad para que puedan volver a su país”.

Sobre la MINUSTAH, fuerzas de la ONU destinadas en Haití para su estabilización y seguridad planteó que:

“Es simple. Sentarme con sus jefes y les pedirle que me cuenten cuál es su agenda y su objetivo. No tengo problema en firmar un contrato con ellos, del tiempo que sea necesario, pero debe ser sobre la base de una agenda y una meta: que formen la fuerza interna con la que podamos garantizar nuestra seguridad a su salida”.

*Los planteamientos del Sr. Martelly, fueron tomados de una Conferencia que dictó en República Dominicana en la Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE, en Octubre 2010.

o0o
SE ACABO EL RELAJO!

Con un presidente electo en Haití con mas de 67% de la población votante, consideramos que la comunidad internacional, no tiene argumentos sólidos que impidan la entrega inmediata y sin condiciones del dinero prometido por todas las naciones del mundo. Que a partir de mayo fluya sin problemas la ayuda al hermano pueblo, para que la reconstrucción de haití sea un hecho. REUNAN LOS CHELITOS Y ENTREGUENLOS YA!!!!

o0o


CRUCEMOS LOS DEDOS:

Es verdad que el hambre y la corrupción son ancestrales en Haití, pero si Martelly enfrenta con decisión a las causas que provocan el hambre y el atraso, necesariamente enfrentará a los plutocracia haitiana, culpable, precisamente de los males ancestrales de Haití. Entonces a Martelly que se prepare porque dificilmente llegue al final de su período, a menos que desde ahora inicie una estrategia de comunicación con el pueblo, explicandoles lo que puede acontecer en Haití desde que el tome las primeras medidas contra los ladrones de los bienes del pueblo.

Mientras tanto crucemos los dedos. Ah y recuerden que el Premio Nóbel de la Paz, se ha convertido en el principal propulsor de la guerra, precisamente contra los pueblos que no sirven a sus intereses y ya Martelly está hablando de formar su propias fuerzas armadas.

No hay comentarios.: