lunes, 27 de febrero de 2012

Lago Enriquillo......murmullos de esperanza.

CUALQUIER BEJUQUITO ENREDA: En el curso de la semana pasada, un agricultor que posee sus predios en Villa Jaragua "pegadito" a la nueva orilla del Lago Enriquillo, llamó a un Programa de Radio donde estaba participando como invitado el Ingeniero Osiris de León, para informar con mucha alegría que el nivel del agua del Lago Enriquillo estaba descendiendo. El lo explicaba de la siguiente manera: "Yo tengo un palito enterrado en la orilla del lado de mi conuquito y cada día le hago una marquita en el nivel del agua y en cinco días el agua ha bajado 5 marquitas y cada marquita tenía una pulgada". Y enseguida preguntaba a Osiris que si conocía esa situación.

Para mi sorpresa Osiris que no estaba tratando ese tema en ese momento, no solo ignoró el interés del agricultor, sino que lo "silenció" con una serie de explicaciones utilizando terminos técnicos incomprensibles, que no solo ridiculizaron al agricultor, sino que mató las pocas esperanzas de ese ciudadano que creía que su observación tenia algún valor o por lo menos que merecía una promesa de investigación.

CUALQUIER SOGUITA HACE UN ÑU: Ayer, domingo 26 de Febrero, durante un recorrido que hice junto a mi familia alrededor del lago observando los daños que el aumento de su volumen de agua ha provocado, comparado con mis observaciones del año 2010, cuando visité los alrededores del lago, incluída la Isla Cabritos, me sorprendió el cambio drástico provocado en un tiempo relativamente corto: la pérdida de miles de tareas de tierra productivas, el daño ecologico al Parque Enriquillo con la desaparición de los baños de agua azufrada, la desaparición del pequeño muelle que servía a los turistas para visitar la isla y de la flora y la fauna del parque, y la desgracia mayor, el daño irreparable a las familias que golpeadas por la tragedia, han perdido sus fuentes de trabajo y hoy están expuestos a emigrar a un ambiente desconocido y por lo tanto inhóspito y sus hijos sujetos al abandono de sus estudios, con el peligro no solo a perder uno o dos años de escolaridad, sino probablemente la esperanza de hacer una carrera, única posibilidad de salir de la trampa de la pobreza.

BAITOA.....QUE HACER?..... Las tomas presentadas a continuacion retratan la tragedia de esa laboriosa comunidad y su incierto futuro:


Esta vista y las siguientes se tomaron en el tramo de carretera del limón a la comunidad de Las Baitoas, donde hace algunos años se observaban algunas viviendas de humildes agricultores que emigraron de la zona huyendo a la innundación. Como se observa el agua ha llegado a la orilla de la carretera. Años atrás era necesario recorrer un largo trayecto para llegar a la orilla del lago. Desde este punto podían observarse a la distancia grupos de flamencos cuyos colores rosados contrastaban con el azul oscuro del lago y las nubes grises del cielo ofreciendo un espectáculo impresionante de colores que obligaban al transeunte a hacer una paradita para disfrutar de una visión multicolor, que produce una sensación de bienestar desapareciendo por arte de magia el calor, la soledad y el cansancio que produce la árida y desolada carretera, enclavada en el agreste desierto del bosque seco de la cordillera septentrional y que por fín, cuando se logra salir rompiendo el hechizo del lugar, se promete como un juramento, regresar en la primera oportunidad que se presente.

No niego que la observación nueva vez del entorno del lago me produjo una gran frustración y mucho temor por el futuro incierto de tantas familias afectadas por subida del nivel de las aguas.


El avance de las aguas no solo ha sido en dirección a la carretera sino hacia el este, anegando las tierras situadas por detrás y al oeste de la zulza situada en la comunidad de Venga a Ver, afectando a la ganadería y la agricultura de esas prósperas comunidades y provocando una verdadera hambruna en los moradores de esa región, sin posibilidades de recuperar sus predios, aunque se retiren las aguas del lago, porque la salinidad afectará la producción durante un largo período y una inversión cuantiosa, para dejar la tierra en capacidad de producción.


La desolación es total, no ha quedado ningún arbol en capacidad de producir. Los animales que no fueron rescatados a tiempo murieron ahogados.

Los "cienciólogos" han adelantado todo tipo de teorías para explicar el fenómeno, que van desde el desplazamientos de las capas tectónicas de los ultimos terremotos que han afectado a la isla, hasta las innundaciones provocadas por las tormentas tropicales Noel y Olga en la que cayeron 700 mm de lluvia (el equivalente a la lluvia de 18 meses en la región), y de cuatro tormentas más que nos afectaron en el 2008.

Otros factores que aducen los "cienciólogos" son los siguientes:
  1. Aumento notable en la pluviosidad, mayormente debido a los susodichos ciclones.
  2. Descenso en la evaporación, causado por una mayor nubosidad y el consecuente descenso en la radiación solar.
  3. Aumento importante en el volumen de agua recibido a través de sus afluentes fluviales, incluso de los subterráneos.
Y..... A CUALQUIER HOMBRE DEL PUEBLO...EL DEL CAMPO LE HACE UN FLU:
Recordemos al agricultor que llamó al Ingeniero Osiris de León y que fué ridiculizado, pués nuestro amigo del campo parece que tiene razón.....

El Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que realiza un estudio para determinar las causas por las cuales ese cuerpo de agua ha estado innundando las tierras de su entorno a medida que ha ido creciendo, ha informado que “El lago actualmente está bajando lentamente. Ha disminuido con relación a octubre de 2011”. Agregando que “Hemos calculado que a fi nales de este año o a principios de 2013 el lago comenzará a bajar (de manera consistente) si no hay tormentas o huracanes que efecten la zona”, proceso que tardaría entre cuatro y cinco años hasta recuperar su nivel natural.

Lo siento pero desde el primer día estaba seguro que las observaciones del agricultor que llamó al "cienciólogo", eran reales porque la estaba viviendo en carne propia y su palito de la esperanza, era y es su mejor testimonio. Enhorabuena, porque el Instituto solo respondió cuando nuestro protagonista se atrevió, por encima de todos los vaticinicios a infomar que las aguas del lago estaban desdendiendo UNA PULGADA POR DIA. Roguemos para que esa tendencia se mantenga y sobrepase la temporada de los ciclones.

oO0



No hay comentarios.: