viernes, 14 de febrero de 2014

14 de Febrero... Los Pobres Tambien Aman

PARA LAS MUJERES DEL BATEY..... CUYOS  INDICADORES DE VIDA Y SALUD SON COMUNES  EN UN ESTADO FALLIDO.


TRAPICHESUR, LES REGALA ESTE FRAGMENTO QUE REFLEJA LA LUCHA DE LA MUJER DEL BATEY POR SUS DERECHOS, CON EL DESEO DE QUE SE LEVANTEN Y A UNA SOLA VOZ GRITEN ¡¡¡ BASTA YA DE TANTOS ABUSOS!!!

El embarazo no es limitante para buscar el "pan de cada día".
En el Batey el Dia del Amor y la Amistad,  es un dia mas de pobreza,
exclusion y olvido. Batey Buenos Aires.

PODER DECIDIR……………..ABRE UN MUNDO DE ESPERANZAS.
(La pequeña Victoria de “Placeres”)


*Fragmento..... 

Hector Montero

La noche cae lentamente y en silencio. En el batey las noches son grises. Las casuchas desvencijadas y los pocos barracones que se mantienen en pié, apenas se notan en la oscuridad de los estrechos callejones, donde la energía eléctrica es una quimera y el lodo y las aguas estancadas son parte de la cotidianeidad.

Placeres la compañera de Deguimá*…..cansada…….hambrienta, espera que regrese su compañero para contarle las penurias del día……el problema de la escuela……..las dificultades de los hijos con la nueva maestra …….y la desgracia de los precios del pollo y los malditos apagones………

A lo lejos, traída por la brisa se oyen los acordes de una pegajosa bachata, gracias a la plantica eléctrica que algún colmadito, donde se vende de todo, además de ron y cervezas, permanece abierto sirviendo a los pocos parroquianos que Placeres piensa, ahí debe estar Deguimá con sus amigos y sabrá Dios, si con alguna de esas "chiviricas" del batey.....

Pero esta noche, dice en alta voz, como para darse valor, esta noche, repite, que no se le antoje “cogerme”, porque con este cansancio y esta rabia……mejor que me mate!……….Hoy no voy a hacer ná!!!!!!......Todo el mundo me dice que tengo derecho a negarme.. ¿Qué hacer?........Mi comadre me dijo que me niegue, que le diga que estoy enferma, que tengo problemas, en fin que le meta un cuento, ya que lo único que importa es poder ejercer mi derecho……….

No hay fuerza humana que evite la alegria de los niños. A pesar del hambre,
el olvido y la exclusión, la alegria no muere. Batey Lecheria

11 p. m.…El batey duerme y la música ha enmudecido cuando Deguimá regresa…….La mujer alerta oye empujar la puerta de madera y pedazos viejos decartón que sale al estrecho patiecito de su casucha. El hombre, borracho choca con la mesita del comedor, lanza una maldición y se tira a la cama con toda la ropa puesta, buscando a su mujer en la oscuridad. Placeres, asustada, comprendiendo que su marido esta borracho, no sabe cómo salir del paso. Tiene suficiente rabia para negarse, pero el miedo la paraliza.

Tengo hambre! ……la extraña voz le pareció conocida….después de un tiempo que no logra precisar, se da cuenta que era su voz, buscando ganar tiempo mientras se decidía a negarse. Ahora, pensó, Deguimá borracho y con sueño se acostará y…Sueña Pilarín!…raudo, Deguimá regresa al colmadito donde tomaba tragos….Juan el pulpero*, duerme como un tronco después de la “jartura” de romo “dao”, brindado…. por.……sabrá Dios…….Toc…toc….toc…. Juan de por Dios, abre….es una emergencia……..es Degimá tu vecino…..

Al fin Juan, con una respiración de 90 Grados de alcohol, ofrece lo único que tiene, un trozo de salchichón y una malta. Victorioso regresa Deguimá y….le ofrece el manjar a Placeres……y espera el botín ganado en buena lid………… Bueno ya comiste, dice…ven a cumplir con tu ……….Placeres se armó de valor y dijo NO!!, No lo voy a hacer.............Deguimá monta en cólera, rompe el cueco de televisión, el radio…..y todo lo que encuentra a su paso……….pero no la golpea; Tira violentamente la puertecita de madera y carton de la casa y se va nuevamente a la calle.

Regresa una o dos horas después…..callado….con una fuerte respiración alcoholica, se acuesta al lado de su mujer……y se duerme……Placeres sonríe…….la noche ya no es gris…..ha ganado una batalla……….el cuento dió resultado……feliz, se acurruca en silencio buscando el calorcito de su compañero, porque al fin de cuentas ella ama a Deguimá, pero entiende que ella tiene derecho a decidir………

*Los nombres son anónimos*.

No hay comentarios.: