martes, 7 de octubre de 2014

Incart: "saber que se puede".....

"Saber que se puede Querer que se pueda,Quitarse los miedos Sacarlos afuera 
Pintarse la cara Color esperanza 
Tentar al futuro Con el corazón".........


"Saber que se puede Querer que se pueda,
Quitarse los miedos Sacarlos afuera
Pintarse la cara Color esperanza 
Tentar al futuro Con el corazón".............


Reconozco que he oído decenas de veces las notas de la canción cuyas letras repito en el párrafo anterior; sin embargo al escucharla en los labios de una joven mujer "tocada por un cáncer", me produjo un efecto especial inesperado: las lagrimas suaves, tibias se deslizaban por mi rostro y con los ojos nublados y un poquitín avergonzado de la debilidad momentánea expresada, observe asombrado que todos los participantes lloraban y los mas recatados y de rostros adustos, mostraban el brillo en sus ojos de esas lagrimitas que no salen, pero son un vivo reflejo de la solidaridad humana.
El rostro de los enfermos de cáncer, sus sentimientos, sus temores, sus interrogantes, su resistencia, su soledad..... su Porque Yo?.. Todo ese mundo interior desconocido por los que no sufren esa terrible enfermedad, nos llego de repente, como un mensaje claro, preciso, con un código inconfundible: la voz suave y melodiosa de una mujer joven, que nos pide cantar con ella a coro las notas de "tentar al futuro con el corazón', mientras de sus labios brota un discurso sobrecogedor: "He perdido mi cabello y mi seno que he amado y cuidado tanto, pero voy a vencer al cáncer porque mi vida pertenece a mi hija de dos años". "El cáncer no podrá quitarme la felicidad".......
El 18 de septiembre próximo pasado la dirección del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), al conmemorar el Mes de Sensibilizacion sobre el Cancer de Mama, nos dio la oportunidad de socializar con un grupo de pacientes del Instituto y sus familiares, en un acto especial que dejo al desnudo el rostro humano de los enfermos y que de alguna forma nos toco profundamente las fibras de la sensibilidad humana..
Ellos, seres humanos con nombres y apellidos, no son un Recort o un Expediente,
son heroes vivos y verdaderos.
La dirección del Instituto puede celebrar que en apenas tres meses de haber iniciado sus servicios ya cuenta con una foja de asistencia a mas de 5 mil personas, pero nada es mas significativo que producir en las personas la alegría de vivir, la esperanza de contar con un centro de salud donde la solidaridad humana no se detiene ante los escasos recursos disponibles y produce en la población carenciada y excluida esa rebeldía expresada en los versos de la canción:  "Saber que se puede Querer que se pueda, Quitarse los miedos Sacarlos afuera Pintarse la cara Color esperanza, Tentar al futuro Con el corazón".
Mi esperanza es que esta rebeldía se mantenga y que los responsables del instituto mantengan su promesa de no abandonar a la población mas vulnerable y excluida y seguir Tentando el futuro con el corazón!
Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sanchez Perez de Tavares

No hay comentarios.: