domingo, 4 de enero de 2015

SOLANGE PIERRE: A TRES AÑOS DE SU MUERTE, REPRESENTA EL MEJOR EJEMPLO DE LA INGRATITUD DE LOS HAITIANOS Y DE LOS TRAIDORES DOMINICANOS QUE LOS APOYAN.

Sonia Pierre, defensora de los derechos de los nacionales haitianos nacidos en la República Dominicana y de los haitianos pobres y excluidos residentes en Haiti, murió hace 3 años y en su Tercer Aniversario, igual que en el segundo y primero, NADIE la recordó. No hubo un comunicado, un discurso ni una esquela mortuoria, ni un Ave Maria, ni un Padre Nuestro, Nada……. solo el silencio de los ingratos… el desprecio de los desmemoriados…

Yo que compartí con Sonia y con las mujeres de MUDHA algunos momentos de lucha solidaria a favor de la población pobre y excluida de los bateyes dominicanos a pesar de mi posición radical en defensa irrestricta al derecho de los dominicanos de vivir en una patria Libre, Soberana e Independiente, separada de Haiti como nos la legaron los patriotas dominicanos y que no acepto imposiciones de las grandes potencias que sueñan con “fundirnos con Haiti”,  hago un alto en el camino para rendir tributo a Sonia y recordarla como una luchadora por los derechos de sus ancestros. Quiero compartir con Uds. este Articulo de Trapichesur, publicado en su primer aniversario.

Hector Montero


SONIA PIERRE IN MEMORIAN A UN  AÑO DE TU PARTIDA......

Solange Pierre, Sonia para sus amigos, paño de lagrimas para los ciudadanos haitianos residentes en Dominicana, para los llamados dominico haitianos y para los haitianos pobres y excluídos enredados en la vorágine de corrupción, hambre y desesperación en que las grandes potencias han convertido al noble y sufrido pueblo haitiano, donde un grupo de vividores, holgazanes, parásitos internacionales que viven a expensas de la cacareada ayuda internacional al tiempo que conspiran para que Haití no se desarrolle, murió a final del año pasado y su primer aniversario a  pasado sin penas ni gloria.


Sonia, Directora Ejecutiva del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas MUDHA, se debatió en una lucha sin igual por el derecho que tienen los hijos de los nacionales haitianos nacidos en nuestro país, a tener la nacionalidad dominicana. Nacida en 1963 en el batey Lechería, de Villa Altagracia, provincia de San Cristobal, hija de inmigrantes haitianos reclutados para el corte de la caña de azúcar, vivió en carne propia la negación del derecho a la nacionalidad dominicana y murió sin que una parte importante de la sociedad  aceptara su condición de dominicana.

Batey Lecheria: Sonia se preocupó por mejorar el entorno de su comunidad de origen.

Moderno plantel escolar de Lechería

Centro Comunal de Lechería

Centenares de ciudadanos descendientes de haitianos deben a Sonia y a su lucha desigual con los poderes estatales, los derechos de nacionalidad que hoy disfrutan. Miles de ciudadanos haitianos pobres, hambreados y excluidos que  residen en comunidades haitianas devastadas por los ciclones y las inundaciones, donde no llega ni la demagogia de los organismos de ayuda internacional, tenían en Sonia y su equipo de hombres y mujeres de MUDHA, la única vía de acceso a los alimentos, al agua, ropa y medicamentos, que contra viento y marea, venciendo todos los obstáculos representados por ríos salidos de madre, caminos obstruidos con decenas de arboles caídos que ´formaban montañas insalvables de troncos, ramas y hojas, capaces de hacer flaquear a los mas decididos, y poblaciones hambreadas y sedientas que en el trayecto asaltaban en masa a las pequeñas caravanas de ayuda, siempre llegaban.

Para conocer a Sonia, hay que visitar a los residentes en los bateyes del país, visitar a los nacionales haitianos de Mena Abajo y Batey 5 de Tamayo, damnificados de la riada del Rio Blanco de Jimani, que por diligencias de Sonia hoy cuentan con un techo.

Sonia entrega una vivienda a una pareja de damnificados en Mena Abajo, Tamayo

Viviendas construidas en Batey 5 de Barahona, para damnificados de Jimani.
La impronta dejada por Sonia debió ser ponderada por los haitianos a quienes sirvió, por los dominico haitianos cuyos derechos son el resultado de sus luchas, por las organizaciones que defienden los derechos de esa población, por las organizaciones feministas aliadas en vida y que hoy, en tu primer aniversario de muerta, brillan por su ausencia.

Sirana, Mamolón, Marcia, donde fueron a parar los hermanos y hermanas, los aliados, las amigas a quién tanto y con tanto desinterés sirvió Sonia?. Espero que Uds. junto al ejército de voluntarias, no hayan sido abandonadas en vida, como Sonia lo ha sido en la muerte.

Por todos tus falsos amigos  y falsas amigas Sonia, hoy que estas ausente, te ofrezco un manojo de flores blancas y mi humilde recuerdo y por favor  te pido que no los odie, perdónalas como el Apóstol Jose Martí ruega en sus versos imperecederos:

Cultivo una Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca. 

Donde están los amigos y las amigas de Sonia, que no dieron señales de vida en el Primer Aniversario de su partida?????

No hay comentarios.: