jueves, 23 de abril de 2015

ABRIL GLORIOSO 50 AÑOS DESPUES......

24 y 28 de ABRIL: LOOR ETERNO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA GUERRA PATRIA.

Héctor Montero de Oleo,
Combatiente de Abril, 
Avanzada Antonio Caba.* Comando B3.
*Comandante Avanzada: Virgilio Bello Rosa... Lo recuerdo por su valor personal y por la protección que nos brindó en los momentos de peligro.

                                                           El Coronel Camaño, Montes Arache y parte de la población insurrecta

La Guerra de Abril del 1965 se inició como un movimiento insurreccional civico-militar, con el objetivo de restaurar el gobierno constitucional de Juan Emilio Bosch y Gaviño, derrocado en septiembre de 1963, por una coalición de militares reaccionarios anticomunistas, la cúpula de la Iglesia Católica y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Gobierno encabezado por Bosch, fué el primer gobierno democrático elegido por la mayoría del pueblo dominicano en las primeras elecciones libres, después del ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina y el final de su sangrienta tiranía que por 31 años sojuzgó al pueblo dominicano.

Apenas iniciada la insurrección la población dominicana se levantó en apoyo a los militares constitucionalistas, jugando un papel de primer orden en los combates del puente Duarte contra las fuerzas golpistas y reaccionarias comandadas por Elías Wessin y Wessin, opuestas al retorno de Juan Bosch como presidente constitucional.

Derrotadas las fuerzas de Wessin y puestas en desbandadas, la intervención de los verdaderos golpistas, el gobierno y ejercito norteamericano, no se hizo esperar: el 28 de Abril desembarcaron 42,000 marines norteamericanos con el único objetivo de evitar que el pueblo dominicano obtuviera la victoria. La insurrección de abril se convertía de la noche a la mañana en GUERRA PATRIA.

50 años después de esta grosera intervención, los sectores de poder y los medios de comunicación dominicanos aunque hacen algunas alharacas y mencionan a algunas personalidades muertas en combate, "olvidan" o tratan de que se olviden, las causas verdaderas que provocaron los acontecimiento patrios y a los patriotas que ofrendaron su vida con la esperanza de que su sangre generosa abonara el proceso revolucionario que rescataría a las grandes mayorías del hambre y la exclusión........ Pero no, es mejor callar, enterrar la verdad tan profunda, que el pueblo olvide las grandes jornadas de lucha libradas por Enriquillo, Tamayo, Duarte, Mella, Sanchez, Luperon, Manolo, Caamaño y los miles de héroes anónimos caídos en los vericuetos de las guerras patrias...
Es mejor callar, cebados por la sangre y el sudor del pueblo trabajador que vende su fuerza de trabajo y su vida por un salario de hambre y unas condiciones materiales similares a las de los pueblos tercermundistas más atrasados. PERO, Abril se repetirá una ..... dos...... tres, y alguna vez nos tocará levantar bien alto el laurel del triunfo. Entonces no habrá más hambre, pobreza, ni exclusión, porque, además NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI ..................................... Okey?

No hay comentarios.: