viernes, 28 de octubre de 2016

Nuevo Brote de Colera en Haiti

VIGILANCIA Y CONTROLES ESTRICTOS  EN LA FRONTERA!!


Las inundaciones provocadas por el Huracán Mathew agravaron las difíciles condiciones
sanitarias de Haití.

La Organización Mundial de la Salud OMS, informó que se produjo un incremento de los casos de cólera en Haití por el paso del huracán Mathew que contaminó las principales fuentes de agua potable y produjo daños considerables a los débiles sistemas sanitarios del país.

Según la OMS en la semana epidemiológica No. 41 (desde el 9 al 15 de octubre) se registraron 773 casos de Cólera, de los cuales un 60% afectó a comunidades del Departamento del Sur y un 21% a poblaciones del Departamento de la Grand Anse, regiones donde el Huracán Mathew produjo los mayores destrozos.

La República de Haití vive en condiciones de pobreza extrema caracterizada por un importante hacinamiento poblacional, higiene deficiente, consumo masivo de aguas contaminadas, inadecuada disposición de las excretas humanas y por un saneamiento ambiental deficiente.

Dada esta situación y el riesgo de reintroducción del cólera a otros países de la Región, la Organización Panamericana de la Salud recomienda a los Estados Miembros redoblar los esfuerzos de vigilancia, actualizar los planes de preparación y respuesta e implementar las medidas apropiadas de vigilancia, manejo y prevención de casos y brotes y promoción de la salud.

El riesgo de la reintroducción del cólera es mayor en la República Dominicana que en el resto de la región por la cercanía de los dos países, separados apenas por una débil y porosa frontera violada e irrespetada por todos permanentemente y por la presencia de Vibrio Cholerae en todo el territorio insular.

Haitianos pasan libre y sin control por la debil y porosa frontera que separa a los dos paises.
Es practicamente imposible evitar la expansion del brote de colera.
El Ministerio de Salud Pública de Republica Dominicana ha llamado a toda la población a duplicar las medidas preventivas de lugar para evitar que el brote epidémico que afecta a la población haitiana se propague a nuestro país, que ha logrado mantener los casos de cólera en niveles controlables.

Según el último Boletín de la Dirección General de Epidemiología correspondiente a la semana No. 40 (desde el día 2 al 8 de octubre), se registraron 5 Casos de Cólera en el año 2015 y Un (1) Caso en el 2016; mientras que la Incidencia Acumulada en el periodo comprendido entre las semana 1 y la 40, fue de 437 Casos en el 2015 y 1,073 casos en el 2016, para un porcentaje de Variación de Tasas de 143%. Las muertes producidas en el periodo descrito fueron de 14 casos en el año 2015 y 18 casos en lo que va del año 2016.

Ahora es necesario  duplicar las medidas de vigilancia y control de la frontera común con Haiti, para evitar que nacionales haitianos afectados de Colera puedan ingresar a nuestro pais y que productos alimenticios contaminados sirvan como medio para expandir la enfermedad.

Sin embargo es una ilusion pensar que podemos detener el colera en la frontera, con soldados hambreados y dispuestos a vender su alma al diablo por algunos gourdet haitianos. Debemos prepararnos para lo peor.

QUE ES EL COLERA? Según la Orgaqnizacion Mundial de la Salud el Cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

La mayoría de los infectados por V. Cholerae no caen enfermos, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.

QUE HACER? 

  • Abastecimiento de agua potable.
  • Intalaciones sanitarias adecuadas, inodoros o letrinas para la eliminación de aguas fecales.
  • Manejo y conservación adecuada de los alimentos.
  • Potabilizar el agua (hervirla adecuadamente o agregar algunas gotas de cloro),
  • Eliminación de las "heces fecales".
  • Lavarse las manos antes de comer y después de evacuar.
  • Manejo adecuado de los alimento: 



  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes. 
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen. 
  • Almacenarlos en superficies limpias y cubiertos para evitar el contacto con moscas, ratones u otros elementos contaminantes.
  • Las frutas deben consumirse en el mismo momento de pelarlas, no guardar restos de la misma. 
  • No comer verduras crudas ni guardar restos de la misma.




No hay comentarios.: