domingo, 23 de abril de 2017

ABRIL 2017...........UNA VENTANITA DE SALUD PARA LOS POBRES

LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO BAJARÁ DRÁSTICAMENTE LAS MUERTES POR CANCER CERVICAL Y UTERINO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS!!



La infección por papilomavirus humanos (VPH) es la infección vírica más frecuente del aparato genital y la causa de una serie de enfermedades en mujeres y varones, entre las que se encuentran lesiones precancerosas que pueden progresar hasta volverse cancerosas. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH no producen síntomas ni enfermedad y se resuelven espontáneamente, la infección persistente por genotipos de VPH de alto riesgo puede producir enfermedad. En las mujeres, la infección persistente por tipos oncógenos específicos de VPH (casi siempre los tipos 16 y 18) puede provocar lesiones precancerosas que, si no se tratan, son susceptibles de progresar a cáncer cervicouterino.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común entre mujeres en todo el mundo y el 90% ocurre en países de escaso desarrollo. En nuestro país (República Dominicana), se detectan todos los años mas de 1,600 casos nuevos de cancer cervicouterino que provocan mas de 500 muertes y que afectan fundamentalmente a núcleos de mujeres de recursos limitados y que carecen de acceso a servicios de detección temprana y de tratamiento de esa terrible enfermedad.

El 99% de todos los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección genital por el virus del papiloma humano (VpH) que es la infección de transmisión sexual más común del tracto reproductivo. 

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano de los cuales alrededor de 40 pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto), así como la boca y la garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. 

Han sido aislados y estudiados una docena de tipos de VPH que pueden provocar cáncer, pero existen dos en particular (los tipos 16 y 18) que son los causantes de mas del 70% de los casos y son los llamados VPH de alto riesgo

Otros, como los genotipos 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81 representan tipos de VPH de bajo riesgo porque no están asociados a cáncer ni a otros problemas graves de salud, aunque provocan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Los Tipos 6 y 11 son los mas comunes y responsables del 90% de las verrugas genitales.

LA CAMPAÑA

La campaña de inmunización con la Vacuna del Virus del Papiloma Humano se realizará desde el 22 al 29 de abril, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Inmunización de la OMS y contempla vacunar a unas 190,000 niñas con edades entre 9 y 10 años en todo el país. Se seleccionó esta edad porque la vacuna previene la infección por VPH y esa población se considera que no ha sido expuesta al riesgo de infectarse, porque no ha iniciado actividades sexuales.


Dr Zacarias Garib
Director Gral PAI
Con la inclusión de la vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y su oferta a partir de este año a todas las niñas al cumplir los 9 años, esperamos una drastica disminucion de la morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico-uterino en los próximos años.
ESQUEMA: Se aplicará una dosis inicial de la vacuna y se repite a los seis meses, con la cual se completa la inmunización. No es necesario aplicar dosis de refuerzo.


SON PELIGROSAS LAS VACUNAS DE ANTI- VPH?

La inclusion de esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunización en nuestro país es un logro para el pueblo y fundamentalmente para las mujeres pobres y excluidas que no cuentan con acceso a los servicios de salud encarecidos por un proceso acelerado de privatización y exclusion.

Es seguro que muchas voces se levantarán en contra del uso masivo de esta vacuna que desde el 2008 está disponible en el país, pero el precio de la misma es prohibitiva para la mayoría de las familias dominicanas. Seguro que muchas casas comerciales y centros medicos serán afectados por esta oportunidad que se brinda al pueblo llano.  No debemos oír los cantos de sirena y acudir masivamente a llevar a nuestras hijas y nietas a vacunarse.

Debemos exigir al gobierno que amplíe la cobertura de la vacunación a los varones, porque es un derecho el acceso a los servicios en iguales condiciones que las hembras.

Las vacunas anti-VPH son inocuas, costo-eficaces y necesarias. 

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un Documento donde fija su posición ante las Vacunas.

OMS, octubre de 2014

             Inocuidad de las vacunas

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS ha examinado periódicamente los datos relativos a la inocuidad de las vacunas anti-PVH. También ha examinado los datos de farmacovigilancia (obtenidos tras la aprobación de las vacunas) procedentes de los Estados Unidos de América, Australia, el Japón y de los fabricantes. La información relativa a la inocuidad de ambas vacunas procedente de todas las fuentes anteriores sigue siendo positiva.

En marzo de 2014, el GACVS llegó a la conclusión de que dichas vacunas anti-PVH seguían teniendo un excelente perfil toxicológico.

Reacciones locales: 

Una reacción muy frecuente es el dolor en el lugar de la inyección
El dolor intenso (dolor espontáneo o dolor que impide desempeñar las actividades habituales) se registró en cerca del 6% de las personas vacunadas

Tumefacción (36,5%

Síncopes pos Vacunales, lo mismo que con muchas otras vacunas, pero es posible reducirlos al mínimo y evitar sus complicaciones con un tratamiento adecuado.

Enfermedad autoinmunitarias Se vigilaron los acontecimientos adversos sistémicos durante 7 días y 30 días después de la vacunación. No se observaron diferencias clínicamente importantes entre los grupos vacunados (vacuna tetravalente frente a bivalente) en lo que concierne a la primera aparición de una enfermedad crónica, por ejemplo, de una enfermedad autoinmunitarias.

Las incidencias observadas de parálisis de Bell y del síndrome confirmado de Guillain-Barré eran las que cabía esperar en la población general.

Aunque se dispone de escasa información sobre la inocuidad y la capacidad inmunógena de las vacunas anti-VPH en individuos inmunodeprimidos o con infección por VIH, la vacunación contra los VPH parece ser inocua en tales grupos.

Todavía no se ha confirmado la inocuidad ni la eficacia de las vacunas anti-VPH en menores de 9 años.




No hay comentarios.: