lunes, 18 de diciembre de 2017

Homicidios en Mujeres y Feminicidios (2)

LAS POSES Y LOS DISCURSOS NO BAJARAN LOS HOMICIDIOS DE MUJERES NI LOS FEMINICIDIOS!!


LProcuraduria General de la República Dominicana reveló en el informe sobre homicidios en mujeres y feminicidios correspondiente al periodo enero-octubre de este año (2017), que 177 mujeres han sido asesinadas, lo que indica que se ha producido un incremento de un 26.4% en relación con el mismo periodo del año anterior (2016), cuando se reportaron 140 casos. 

Si proyectamos los 177 casos de los meses de enero a octubre hasta completar el año, estimamos que se van a producir mas de 212 homicidios, marcando el 2017 como uno de los mas sangrientos desde el 2005 a la fecha. Ver Gráfico Nos. 1 y 2.

Gráfico 1
Homicidios en Mujeres y Feminicidios registrados en la Republica Dominicana
en el periodo Enero-Octubre, de los años 2013 al 2017.

PORQUE NO DISMINUYEN LOS FEMINICIDIOS? 

Durante todo el año 2017, hemos asistido a las mayores demostraciones de protestas a favor de la mujer y en contra de los homicidios y feminicidios y sin embargo los casos se incrementan de forma tal que nos colocan en los primeros lugares en el mundo donde la vida de las mujeres no vale un centavo.

A pesar de que los medios de comunicacion han reproducido centenares de artículos; se han publicado decenas de libros, tratados de análisis enjundiosos sobre las causas que generan los homicidios en mujeres; a pesar de las múltiples marchas del sector oficial y de la oposición sin faltar el "rasgado de los vestidos" de decenas de Organizaciones No Gubernamentales que viven y medran a la sombra de las mujeres abusadas y muertas; a pesar de todos los esfuerzos, se multiplican los casos de mujeres victimas de la agresión y el crimen.

Todos los que tratan el tema tratan de convencernos de que la causa que genera toda la violencia de género es el predominio del machismo. Si aceptamos como buena y válida la expresión, entonces debemos preguntarnos, porqué los que asesinan a sus parejas terminan suicidándose? 

Si aceptamos como causa única el predominio del machismo, porque no enfrentarlo con programas educación desde el nivel básico hasta las universidades y escuelas  técnicas y diseñamos políticas dirigidas a la familia, a los clubes, a las iglesias, para que contribuyan a construir un hombre nuevo, libre de los hábitos y costumbres machistas?. 

Grafico 2


Consideramos que el homicidio en mujeres y los feminicidios son multicausales y están íntimamente relacionados con las carencias propias de una sociedad subdesarrollada, donde hombres y mujeres son víctimas de la exclusión social, económica y cultural. Donde hombres y mujeres son víctimas del desempleo, los bajos salarios, la falta de salud, educación y vivienda (carentes de agua potable y servicios sanitarios adecuados). 

En esta difícil situación las mujeres son las mas afectadas: sin posibilidad de estudiar, sin fuentes de trabajo y con un futuro incierto, se entregan a cualquier hombre con la esperanza de tener acceso a las necesidades básicas y con la ilusión de escapar de la pobreza. 

Aunque el machismo es una de las múltiples causas de la violencia contra la mujer, no es menos cierto que existen millones de hombre en todo el mundo, dispuestos a luchar por los derechos y dignidad de la mujer. Integrarlos es parte de la lucha. 

Por ultimo, un elemento que se situa en la misma base del problema, es la corrupcion que permea a los funcionarios gubernamentales, a los empresarios, comerciantes y politicos de los partidos del sistema, que sustraen los recursos basicos para el crecimiento y desarrollo del pais sin el temor de ser juzgados porque se han blindado con la organizacion de una justicia corrompida hasta los tuétanos que les garantiza impunidad plena.

QUE PODEMOS HACER EN LA ACTUALIDAD?

a) Atrevernos a denunciar a los abusadores. Cada vez que en un barrio, un batey, una comunidad, un edificio, un solar baldío alguien golpee a una mujer, denunciarlo asumiendo toda la responsabilidad del caso.


b) Exigir a las autoridades policiales y judiciales que cumplan con su papel y detengan y procesen al agresor. Las penas severas contra los agresores o potenciales agresores pueden ser un importante disuasor contra el crimen.

3) A los líderes comunitarios (padres y amigos de la escuela, sacerdotes, pastores, maestros, políticos, dirigentes juveniles, empresarios, comerciantes), unirse para denunciar, y detener a los agresores, y al mismo tiempo aislarlo, impidiéndoles todo tipo de contacto social en la comunidad

4.- Exigir a las autoridades judiciales la apertura de refugios seguros para mujeres abusadas y en peligro de agresión.

5.- Levantar información en cada comunidad de los agresores potenciales y proceder a su ubicación, vigilancia y detención oportuna. Todas las organizaciones de la comunidad deben contar con un registro de los agresores.

6.- Apoyar a las mujeres efectivamente, no aceptando ningún retiro de querellas o denuncias contra los agresores.

7.- Solicitar la creación de un grupo represivo de acción rápida que acuda presto donde se produzca una agresión o amenaza contra una mujer.

No hay comentarios.: