lunes, 30 de abril de 2018

Solo la Unidad mantiene al PLD en el poder

PLD ANTE UNA DISYUNTIVA: PRIMARIAS ABIERTAS O CERRADAS?

Articulo invitado.

LO QUE SE VE……… Es sumamente complejo estimar quien triunfara  en la contienda interna del PLD que enfrenta a Danilo Medina actual presidente de la república dominicana y a Leonel Fernández ex presidente de la república y actual presidente del partido.  Porque se enfrentan?  Aunque la contradicción se centra aparentemente en el tipo de primarias para seleccionar a los candidatos a las posiciones electivas, la causa principal que subyace es la definición del candidato presidencial para las elecciones del periodo 2020 – 2024.

Leonel Fernández era el candidato natural para la presidencia de la república por el PLD  para el periodo 2016-2020, porque la constitución vigente del 2010 prohibía la reelección de Danilo Medina por dos períodos consecutivos salvo que una reforma constitucional salvara ese escollo. Sin embargo la supremacía de los Danilistas en el Comité Político  aplastaron  las aspiraciones de Leonel imponiéndose la modificación constitucional pero incluyendo un Artículo transitorio que sirviera de blindaje o freno a cualquier intento de Danilo Medina de repostularse nueva vez.

Todos los participantes en la reunión en que se aprobó esta salomónica salida estuvieron de acuerdo con la misma.

Cumpliendo con la orientación  del partido la Asamblea Nacional aprobó la Reforma Constitucional del 2015 que permitió a Danilo Medina la repostulación o reelección agregó el siguiente Artículo Transitorio: "En el caso, de que el Presidente de la República, correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo, para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro ni a la vicepresidencia de la República".

LO QUE NO SE VE………. Leonel Fernández no apoyó la reelección de Danilo Medina solo porque estuviera en minoría en el Comité Político, sino porque su prestigio y
popularidad se habían resquebrajado por el ataque despiadado del sector de Danilo y algunos “grupos populares” que lo sometieron a un cerco de rechazo y protestas en todos los escenarios en que se presentaba, incluyendo el montaje de algunos “juicios populares” donde era "condenado" por actos de corrupción supuestamente cometidos por él y sus aliados.

Como parte de ese entramado fue la acusación del narcotraficante convicto y confeso Quirino Ernesto Paulino Castillo de que Leonel Fernández responsable de su detención, extradición y condena en la justicia de los Estados Unidos de América, le engaño con 200 millones de pesos que el había prestado para los comicios del 2008.

La extraordinaria cobertura que logró el narcotraficante en los medios y en las redes sociales y las facilidades que le prestaron las autoridades dominicanas para su ingreso al país sin ser investigado como se estila con todos los delincuentes indican que Quirino Ernesto Paulino fue traído como un importante elemento en la trama para sacar de circulación política a Leonel Fernández Reyna. 

En esas condiciones Leonel Fernández estaba seguro de que si el PLD perdía el poder nadie lo salvaría de ir a la cárcel. El apoyo a la reelección era la única vía de conservar su libertad y dejar abiertas las posibilidades futuras de una nueva candidatura presidencial.

PRIMARIAS ABIERTAS O CERRADAS?..... La Ley de Partidos Políticos llegó a  la adolescencia sin que ninguna de las organizaciones políticas dominicanas se preocupara por su aprobación. Para colocarla en la orden del dia en el Senado fue necesario que la Junta Central Electoral, los empresarios, los partidos de oposición, las iglesias y sectores sociales entre otros exigieran su aprobación. Como resultado de esta presión el Senado de la República la aprobó en dos lecturas consecutivas, pero le introdujo la manzana de la discordia: las primarias internas de cada partido político debe ser mediante primarias abiertas utilizando el padrón de electores de la Junta Central Electoral y celebrarse de forma simultánea. 

PERO………. El rechazo de esta regulación a sido casi unánime. Además de Leonel Fernandez y los principales partidos de oposición, se han manifestado la JCE, los empresarios, las iglesias y otros quienes la rechazan porque es inconstitucional y porque vulnera la libertad de las organizaciones a seleccionar a sus candidatos de acuerdo a sus estatutos. 

Camara de Diputados
La ley pasa ahora a la Cámara de Diputados donde es casi imposible que el sector de Danilo Medina logre pasar la Ley con las primarias abiertas porque la aprobación se necesitan dos terceras partes de los 189 diputados que integran la Cámara Baja y la oposición cuenta con 34 diputados que siguen a Leonel Fernández, 41 del PRM,  alrededor de 11 del PRSC, mas 2 o 3 de organizaciones minoritarias, que en resumen tienen suficientes votos para impedir la aprobación.

PORQUE LA INSISTENCIA? Porque si Danilo Medina logra que la Ley de Partidos con las primarias abiertas sea aprobada en la cámara de diputados estando su posición en minoría, nadie evitaría que esos mismos diputados y los senadores que apoyaron la Ley en esas condiciones, reunidos en Asamblea Nacional aprueben una modificación constitucional que permita una nueva repostulación de Danilo Medina.

Desde luego se entiende de que si su posición es aplastada en la Cámara de Diputados no hay ninguna posibilidad de frenar las aspiraciones de Leonel Fernández Reyna.

LO QUE NO SE VE……….. Danilo Medina Sánchez es consciente de que una derrota del
PLD y la pérdida del poder coloca en las puertas de la cárcel a los principales funcionarios de su gobierno, acusados de recibir sobornos dE Odebrecht, por sobrevaluación de Punta Catalina y los actos de corrupción en la OISOE, en el  Consejo Estatal del Azúcar, CORDE, OMSA, etc…. etc…. etc….

QUE HACER?..... Ante una derrota en la Cámara Baja, Danilo Medina quedaría en una posición muy vulnerable y muy debilitado al interior de su partido en una situación muy parecida a la vivida por Leonel en el 2016. En esta situación  una probable salida es apoyar la candidatura de Leonel Fernández con el compromiso de que no persiga al grupo de Danilo Medina y archive todos los procesos abiertos en la justicia y que afectan a una serie de funcionarios y colaboradores acusados de actos de corrupción.

Esta salida tiene un Talon de Aquiles constituido por los sectores populares que in crescendo están exigiendo el castigo a los corruptos y el fin de impunidad;  los procesos abiertos en latinoamérica que han llevado a la cárcel a líderes que parecían intocables y el papel que se han arrogado las autoridades norteamericanas que han iniciado la presión suprimiendo la visa a muchos funcionarios y líderes politicos.

Continuaremos............. 

No hay comentarios.: