sábado, 18 de abril de 2020

Metodos para estimar velocidad de COVID 19....... Cuando termina la pandemia?

LOS DATOS NO PERMITEN ESTIMAR EL PICO DE LA EPIDEMIA...... 


EL NUMERO DE MUERTES INDICA QUE LOS CASOS ASINTOMÁTICOS SOBREPASAN EL 80% DE LOS INFECTADOS.


Desde la ocurrencia de los primeros casos de COVID 19 en el país, estamos recabando información sobre el número de casos confirmados, muertes asociadas a la entidad, pruebas de laboratorio, entre otros datos para tratar de estimar la fecha probable del descenso de la epidemia.

Hay diversos métodos para estimar el comportamiento de un brote epidémico: uno de estos métodos consiste en analizar la velocidad en que se extiende la enfermedad en función del número de afectados y el tiempo que tarda en duplicarse el número de enfermos. Un mayor periodo de tiempo de duplicación de los casos, es una señal de que nos acercamos al final de la epidemia y se puede observar en el aplanamiento de la curva y su posterior descenso.

Ejemplo. Observemos el cuadro siguiente que registra los casos de COVID -19 en 5 provincias donde el virus circula a nivel comunitario; se presentan en color rojo los números que señalan la duplicación de los casos confirmados.


Observe la columna del Distrito Nacional: los 108 casos del boletín No. 4 (señalados en color rojo) se duplicaron a los tres días y luego a los 5 y posteriormente a los 8 días cuando se registran 800 enfermos en el Boletín No. 21. Esos 800 casos aún no se han duplicado en el boletín 31 del 18 de abril (ayer).

En las las demás provincias indicadas en el cuadro sucede una situación similar. Una epidemia con ese comportamiento se estima que desaparecerá en un periodo muy corto.

 Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Observe el gráfico siguiente: A nivel nacional el crecimiento de la enfermedad es constante, así como la ocurrencia de casos nuevos.



¿Porque no podemos usar este método es estimación?

Porque no conocemos el numero real de contaminados ya que en el país las pruebas de diagnóstico (PCR) solo se usan en los casos sospechosos que indican los protocolos clínicos y epidemiologicos, dejando de lado a más del 80% de los afectados que cursan el COVID-19 con signos y síntomas leves o asintomáticos, pero que contaminan a decenas de personas a través de los objetos que tocan.

Los países que están controlando la epidemia son aquellos que utilizan pruebas masivas a todos los contactos de los enfermos y a toda la población que vive alrededor de un enfermo y que practica los cordones sanitarios donde quiera que se ubica un enfermo.

Podemos estimar los casos partiendo del número de fallecidos en función de la letalidad de la enfermedad basada en el comportamiento de la misma en los países que han sido afectados.

BARRERAS QUE LIMITAN LA ESTIMACIÓN: El número de pruebas diagnósticas realizadas hasta este momento son insuficientes para hacer las estimaciones de lugar y se observa un importante subregistro en las muertes.

Las escasas pruebas de que disponen las autoridades se ofrecen a las personas con síntomas de la enfermedad, excluyendo a los contactos asintomáticos y a las poblaciones de las comunidades donde se ha comprobado la circulación del virus por la observación del mapa de contactos.

¿CUANTAS PRUEBAS SE REALIZAN?

A pesar de las informaciones cruzadas a nivel de las autoridades de salud y el gobierno central, la realidad se muestra en los datos aportados por cada uno de los boletines que indican la cantidad de pruebas realizadas.

Observe el gráfico siguiente:



Los datos son incontrovertibles: el promedio de las pruebas diagnósticas es de algo mas de 500 por día. El cálculo es simple: solo hay que dividir las 14,373 pruebas realizadas (Boletín 30) entre los boletines emitidos. 

Cuando llega la epidemia al punto mas alto e inicia el descenso?

Descartado el método anterior para estimar el fin de la epidemia, podemos usar la ocurrencia de fallecimientos, aceptando que el subregistro limita le efectividad de la estimación 

Cual esa la Tasa de Letalidad del COVID-19 en el país? Oscila entre 4 y 6%. En la mayor parte de los países afectados por la pandemia se sitúa en menos de un 3%.

Las causas que generan estas altas tasas se relacionan con el desconocimiento del numero real de enfermos, ya que alrededor del 70 a 80% de los infectados son asintomáticos y no estamos realizando pruebas de detección masiva. Si hay alrededor de 4,000 casos confirmados de COVID-19 y estos representan solo a un 30% de los enfermos, podemos estimar que los casos reales sobrepasan los 15,000 y la tasa de letalidad se colocaría en menos de un 2%.

PODEMOS ESTIMAR LA FECHA PROBABLE DEL DESCENSO DE LA CURVA PARTIENDO DE LOS FALLECIMIENTOS?

Observemos los gráficos de los fallecimientos registrados en algunas provincias seleccionadas:


Estas curvas trazadas a partir de los datos aportados por los boletines de la Dirección General de Epidemiologia, no permitirá estimar cuando la epidemia llegara a los niveles de control?

Continuara...........


Espero sus comentarios........

Anótelo

"Cuando el virus circula libremente a nivel comunitario, solo hay dos medidas para detenerlo: Uso de mascarilla cada vez que salga de su casa y lavarse las manos cada vez que toque cualquier objeto".















1 comentario:

Anónimo dijo...

Debes identificar quien ésta mintiendo, sí el presidente o el ministro