Y DE LEONEL QUE?..... Antes del ascenso de Danilo al poder, Leonel navegaba en aguas tranquilas y se perfilaba como el activo mas valioso de su partido y el único líder con posibilidades reales de presentarse ante un próximo certamen electoral y ganarlo con relativa facilidad.
Su aceptación popular estaba asentada en sólidas bases de crecimiento económico sostenido; estabilidad monetaria; crecimiento sostenido de la inversión extranjera; ampliación de los planes sociales para poblaciones en condiciones de pobreza critica, Tarjeta Solidaridad, con seguro medico, comedores económicos y otros; integración ampliación y modernización del sistema vial, autopista Santo Domingo - Samaná, autovía del este y del Coral, carretera San Juan- Barahona, corredor Duarte en la zona metropolitana; Metro de Santo Domingo; ampliación y remodelación del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y construcción de centros universitarios modernos en todas las regiones del país.
Faltando meses para llegar a la secta década de vida, ya ha alcanzado el poder en tres oportunidades en elecciones democráticas y con triunfos indiscutibles con mas de 53% de los votos emitidos en cada una de sus participaciones. Entrega el poder a un compañero de partido, retirándose con una popularidad que sobrepasa el 60%.
PERO..... Mientras en la superficie las aguas lucían claras y tranquilas en las profundidades la turbidez y la agitación eran patentes: La población general no estaba conforme e iniciaba sus manifestaciones de protesta en las direcciones siguientes:
A pesar de la ampliación de los planes sociales la población se quejaba de que el presupuesto nacional priorizaba los aspectos de desarrollo de la macro-economía, mientras descuidaba aspectos nodales de la micro-economía, con desastrosos efectos en la calidad de vida de la población y el empobrecimiento de las clases medias, cuyos ingresos se mantenían en los mismos niveles, mientras el costo de la vida se hacia insostenible.
Energía eléctrica escasa y cara, educación pública ineficiente e insuficiente que obliga a requerir una educación privada cada vez mas inaccesible por los costos crecientes y por la falta de controles de las autoridades oficiales que todos los anos prometen resolver y siempre terminan apoyando a los duenos y senores de los colegios privados. Creció con fuerza la demanda de un 4% para la educación que sistemáticamente fue negada por Leonel Fernández.
Inseguridad ciudadana que observaba con asombro el crecimiento del robo y la criminalidad con una osadía que no se detiene ante nada ni nadie y con participación de sicarios que por algunos pesos mandan al mas allá a cualquier cristiano por un "quitarme esa paja".
Por último los niveles de corrupción y el enriquecimiento de sectores hasta ayer empobrecidos que "estrujan" su bienestar y sus riquezas en la cara, a un pueblo que solo quiere vivir en paz.
LO QUE SUBE A DANILO, BAJA A LEONEL: La forma de gobernar, la actitud ante la Barrick, la orientación del gasto publico, el 4% a la educación y atreverse a rectificar en Bahía de las Águilas explican la caída en la aceptación popular de Leonel y el ascenso en las mismas de Danilo.
PERO DANILO NO PUEDE REELEGIRSE..... Toda la oposición es conteste en que la constitución es un valladar infranqueable para la permanencia de Danilo Medina mas allá del 2016. Entonces, quien podrá sustituirle?...... El maestro Ramón Orlando lo decía cantando: "No hay nadie mas para sustituirle". La oposición así lo ha comprendido y lo manifiesta en su apoyo a todas las medidas que toma Danilo. Sectores extremadamente críticos al PLD han sorprendido con su apoyo a Medina en los casos de Barrick y Bahía de las Águilas. Hasta a Moreno Martínez ha sumado su voz al coro nacional que repite una vez más las expresiones de Danilo de INACEPTABLE!!
ENTONCES, Para detener al PLD hay que enfrentar a Leonel. Ese enfrentamiento tiene varios frentes:
El primer frente es el legal: Denuncias y querellas por enriquecimiento ilícito, corrupción y prevaricación, sin descartar alguna denuncia de algún crimen de la Policía Nacional en los llamados "intercambios de disparos", dada su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El frente político, consiste en buscar todas las formas posibles de enfrentamiento entre los seguidores de Leonel y de Danilo, mediante la denuncia de corrupción de los funcionarios seguidores de Leonel que se mantienen en el poder, con el concurso de la prensa mediática aliada al perredeísmo.
Ruptura de Danilo Medina con los órganos de dirección central del Partido, incluido su alejamiento del Comité Político, bajo el argumento de que si Leonel es el presidente del partido y el jefe del Comite Político, Danilo estaría como un subalterno en las reuniones del mismo, perdiendo de paso su condición de .Primer Mandatario.
En los diferentes frentes, apoyar candidatos seguidores o simpatizantes de Danilo, buscando aislar a Leonel. Esto se manifestará en la formación de grupos integrados por seguidores de Hipolito Mejía y de Miguel Vargas Maldonado apoyando a un Danilista, para derrotar los candidatos que apoye Leonel Fernández Reyna. Observemos el próximo torneo electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
LEONEL........QUE HACER? ..... Si Leonel no comete errores garrafales en este tramo de su accionar político no tiene ninguna barrera infranqueable que le impida su cuarto acceso al poder en el 2016. Desde la oposición no se observa ninguna figura que pueda aglutinar a su alrededor una fuerza capaz de enfrentar al partido de la liberación dominicana. La acusación de Moreno Martínez no llegará a los tribunales nacionales, porque es imposible acusar a una personalidad nacional o internacional de enriquecimiento ilícito o prevaricación por organizar y dirigir una Fundación para fines sociales, educativos o culturales, como la han formado los principales ex presidentes en el mundo civilizado.
Esas fundaciones se apoyan en las leyes que regulan las Organizaciones No Gubernamentales sin Fines de lucro y no son propiedad de sus fundadores, sino que están al servicio de los pueblos. No constituyen, por lo tanto patrimonios personales ni familiares.
LA MUJER DEL CESAR: Leonel Fernández debe apoyar todas las iniciativas del gobierno, movilizar el partido en apoyo de Danilo, conceder a Danilo una licencia que lo libere de participar en las reuniones del Comité político que le permita dedicar todas sus energías al ejercicio del poder, con independencia plena del Partido y sin la sospecha de que Leonel es el poder detrás del trono.
Por otra parte, Leonel debe colocarse en una posición de acudir a la justicia cada vez que cualquier dominicano, en el uso de sus facultades ciudadanas presente acusación formal contra el, dejando en libertad a la justicia que lo condene o absuelva en función de su culpabilidad o inocencia. El, que tuvo una participación de primer orden en la organización de las altas instancias de los tribunales, no debe temer a enfrentarse a las mismas, porque tiene garantizado un trato justo, por aquello de que "manos que dan......esperan".
Hipolito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Rafael Abinadel, Moreno Martínez, Max Puig, Julian Serulle, Eduardo Estrella, El General Romántico, Ivelisse, Ramón Alburquerque, Esquea, Hatuey, Trajano Santana, Fello Suberví, Amable, Morales Troncoso y una larga ristra de personajes y personeros que ansían la ñoña, todos juntos o por separados, no le sirven a Leonel ni como mona de traba.
CUIDADO CON EL CONGRESO ELECTOR!!!Aunque no se vislumbra ningún peligro para las aspiraciones de Leonel en las fuerzas opositoras, al interior del partido otro gallo puede cantar. Veamos, actualmente hay figuras que por su personalidad y sus éxitos en la gerencia de sus administraciones pueden convertirse en fuertes precandidatos en la lucha interna en el PLD: Roberto Salcedo, Juan de los Santos, para citar dos nombres y desde luego los precandidatos sempiternos: Franklin Almeyda, Francisco Javier Garcia, Domínguez Brito, José Tomas, Radhames segura y las figuras nuevas o frescas: Pena Valentin y Abel Martínez. Como se manifestarán estas fuerzas y figuras en la elección de las nuevas autoridades del partido en el próximo Congreso Elector?. Recordar el refranero popular que indica que de cualquier "yaguita vieja sale tremendo alacrán".... y que:
"Cualquier bejuquito enreda, cualquier soguita hace un Ñu,
Y a cualquier hombre del campo, al del pueblo le hace un Flu".