jueves, 19 de septiembre de 2013

Ruido Mediatico: MUERTE DE UN "LIMPIAVIDRIOS".


A MIGUEL MENDEZ FIGUEROA IN MEMORIAN..............

MIGUEL Mendez Figueroa el joven limpiavidrios muerto por una bala disparada por un peligroso criminal fuertemente armado, al decir de la policía nacional, se ha constituido en sujeto de atención de primer orden y su muerte en un elemento de análisis que trata de explicar las causales de un fenómeno que por sus características resulta inexplicable.

Que pasó? Miguel se ganaba la vida limpiando vidrios a los vehículos que circulaban por una de las populosas esquinas del Distrito Nacional y un intolerante le disparó a la cabeza después de un pequeño altercado de esos que se repiten decenas de veces en esos mercados populares en que se han convertido todas las intersecciones de la ciudad capital y de otras importantes ciudades.

Hector Valdez Albizu
Que pasó?..... Nada... Una bala se adelantó en el tiempo y terminó con la vida de Miguel, antes que el hambre, las drogas, el dengue, el cólera, la leptospirosis, los parásitos, la desnutrición o la anemia lo mataran. Total, la bala asesina lo sustrajo del estado de pobreza, hambre y exclusión en que vivía, librándolo de un porvenir inmediato cargado de tristes nubarrones que ensombrecían su difícil tránsito hacia la nada.

Porque Miguel limpiaba vidrios?...... Porque Miguel era pobre. Porque nació en un país gobernado por un régimen económico social que privilegia a los sectores poderosos: empresarios, banqueros, comerciantes, agiotistas, importadores, a quienes permite la práctica de todas las malas artes (contrabando, exenciones, exoneraciones, incentivos, lavado de activos, etc.,) para que acumulen grandes capitales, al tiempo que explota inmisericordemente a los pobres con bajos salarios, negación de los derechos humanos básicos: derecho al trabajo digno, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la recreación..............

Porque Miguel no tenia un trabajo digno? Porque el presupuesto nacional no alcanza para el diseño de políticas que protejan a ciudadanos pobres como Miguel. De los chelitos que debían gastarse en la educación de Miguel, hay que sacar primero algunas decenas de miles de millones para “ayudar” a la Barrick Gold, a las cementeras, a Pepin Corripio y a otros iguales que ellos, para que reciban los combustibles a un  precio competitivo.

Porque el presupuesto es muy limitado...... ya que los fondos que deben entrar al gobierno provenientes del ITEBIS que pagamos por todos los bienes y servicios que compramos, son “distraídos” por los empresarios y comerciantes, con la anuencia del gobierno. Un robo vulgar que para nuestra sorpresa, no disminuye, ni altera el status social de esos  hombres y mujeres que ocupan las portadas de las prestigiosas revistas de la H. Class, mientras los editores de esos medios cobran sus honorarios del mismo dinero robado al erario nacional. 

Porque, ademas,  los fondos asignados en el presupuesto para salud, educación, vivienda, carreteras, etc., son canibalizados por los ministros, viceministros, directores generales y otros, asignandose altos salarios, gastos de representación, combustible, viáticos, pensiones, liquidaciones, compras falsas, facturas alteradas y robos directos, en un vendabal de corrupción que convierte en millonarios a hombres y mujeres que meses antes de ser favorecidos con el cargo eran pobres de solemnidad.

Miguel no tenia ninguna oportunidad de sobrevivir con $200 0 $300 pesos que “levantaba” en un día de trabajo, en un país donde un señor llamado Hector Valdez Albizu, “regala” a otro Miguel (pero de apellido Bonetti), un complejo televisivo en  unos pesitos, que  vende que enseguida vende por un cantidad. Miguel.........Bonetti “compro” Antena Latina (47% de las acciones) en US$6.5 Millones de Dólares. El precio real era de US$40 Millones de Dólares. Antes el suertudo de Miguel...... el vivo, recibió en “regalo el 5% de las acciones de Antena Latina para convertirse en socio mayoritario y poder vender mas del 50% de las acciones en un precio que aun no se ha podido establecer.

Aunque el Senado de la República anulo el contrato de venta, esperamos que Valdez Albizu, Bonetti y todos los "agraciados" paguen en la cárcel por el grave delito cometido contra el pueblo dominicano. 

Miguel  Mendez murió sin saber que unos pobres empresarios “dueños de Aerodom”, tomaron prestados 500 Millones de Dólares en Bonos Soberanos, amparados por los Aeropuertos Dominicanos y probablemente el estado tendrá que asumir esa deuda, cuando estos empresarios se declaren en quiebra, como suelen hacer. Lo triste es que las deudas se pagan con los impuestos que pagamos los que nada podemos robar, porque no tenemos ninguna oportunidad.

De repente Miguel es noticia...... Muerto, nos permite “ver” a la multitud que le acompaña en la búsqueda diaria del pan nuestro de cada d.... los vendedores de perritos de “raza” cuyo abolengo genealógico se muestra “disimulando el rabito” con el dedo indice colocado inteligentemente entre las piernas del noble animal; el vendedor de zapote maduro, condición observable a simple vista (una pequeña muesca en la cascara de la fruta pintada con cutex); los vendedores de aguacates, chinas, mangos, flores, tapas bocinas, dulces, lechosas, mapas, banderas, paraguas, casas, solares y el ejercito de minusválidos salidos de las sombras con la ilusión de recibir un rayo de sol y un hálito de vida y de esperanza.

Desaparecido Miguel se corre el telón y afloran ante nuestros sentidos la podredumbre y la fetidez insoportable del tejido social corrompido hasta sus bases descompuestas que  solo merece demolerla y sobre sus restos construir una nueva sociedad como la soñó Duarte: prospera, independiente y feliz.... 



No hay comentarios.: