6,268 CASOS Y 73 FALLECIDOS......
La población dominicana observa con gran preocupación la aparición de miles de casos de Dengue y la ocurrencia de más de 73 muertes en los primeros 9 meses de este año, en un ambiente caracterizado por la inercia del sector oficial, la ausencia de planes y programas de prevención de la epidemia y del manejo inadecuado de los casos.
El Boletín Epidemiológico de la Semana 37 del año actual, publicado por la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (DIGEPI), en su resumen de Enfermedades de Reporte Obligatorio publicado el 19 de Septiembre, informa que los casos compatibles con dengue alcanzaron a 6,268 de los cuales han fallecido 73, frente a 4,485 casos y 43 muertes ocurridas en el mismo periodo del año 2014.
BROTE EPIDÉMICO: El dato que llama la atención del referido boletín es la gran cantidad de casos observados en el periodo de la semana 34 a la 37 (incidencia), que mientras en el 2014 se registraron 288 casos sospechosos de dengue y apenas 5 muertes, en el 2015 se reportaron en las mismas 4 semanas, 1,669 casos y 23 fallecimientos. Estamos pues ante una peligrosa espiral (brote epidémico) y las medidas a tomar deben ser rápidas e integrales.
Las poblaciones más afectadas por la alta incidencia pertenecen al Distrito Nacional y a las provincias de Dajabón, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor y Santo Domingo.
Mosquito Hembra de Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del Dengue, de la Chikungunya y del Virus Zika. |
DENGUE......El dengue es una infección producida por un virus que es transmitido por la picadura de las hembras del mosquito del género Aedes Aegypti. La enfermedad se considera endémica en nuestro país, porque el vector que la transmite se adaptó a las condiciones medioambientales y forma parte de nuestro entorno. Las lluvias facilitan la multiplicación de los mosquitos y el aumento de la enfermedad.
La sintomatología aparece de 4–10 días después de la picadura infectiva y en los primeros días el comportamiento es similar a los procesos gripales. El dengue se presenta con fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullidos. Tras la aparición de los primeros síntomas la persona infectada por el virus puede transmitir la enfermedad a los mosquitos Aedes Aegypti, durante 4 a 5 días (máximo 12 días).
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria y hemorragias graves. Los signos y síntomas indicadores de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después del inicio de la enfermedad y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Si esta etapa crítica no se maneja de forma adecuada en las siguientes 24 a 48 horas la situación es mortal.
El diagnostico se basa en la presencia de dengue en el área, en la sintomatología y en pruebas de laboratorio: En el hemograma (análisis de sangre) podemos observar una disminución de los glóbulos blancos (Leucopenia), una disminución de las plaquetas (Trombocitopenia) y un aumento del Hematocrito que significa una hemoconcentración de los glóbulos rojos por deshidratación o salida de líquidos de los vasos sanguíneos característica de los cuadros de dengue grave.
Para la confirmación del dengue grave podemos usar la prueba del lazo o prueba del torniquete que mide de manera indirecta la fragilidad de los pequeños vasos sanguíneos (capilares). Consiste en colocar en el antebrazo del paciente un torniquete o el manguito del tensiómetro a una presión media durante cinco minutos, si transcurrido este tiempo el paciente tiene más de 30 puntitos rojos (petequias) alrededor de la zona de presión se considera una prueba positiva.
No hay tratamiento específico para el dengue. Para bajar la fiebre se recomienda el uso de acetaminofén. No se recomienda el uso de aspirinas porque aumenta el peligro de hemorragia. Los casos graves requieren hospitalización y deben ser manejados cumpliendo con los protocolos correspondientes.
Prevención: La única medida de prevención que produce resultados positivos de impacto a corto y mediano plazo es la eliminación de los mosquitos Aedes aegypti y de sus criaderos. Este mosquito vive en hábitats urbanos y deposita sus huevos en la superficie del agua limpia que se acumula o deposita en recipientes artificiales en el interior de las casas o en los patios. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día principalmente al principio de la mañana y al atardecer antes de que oscurezca.
El papel del Ministerio de Salud Pública es fundamental para el proceso de educación, integración y participación comunitaria en los planes de eliminación de los vectores. Todos los grupos organizados y los ayuntamientos, son vitales para ejecutar las actividades de prevención que incluyen las siguientes medidas:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; botellas vacías y cascos de botellas, gomas viejas, cascarones de huevos;
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico;
- Purificar las aguas para el uso domestico agregando algunas gotas de cloro;
- Utilizar protección personal en el hogar, como el uso de screener en puertas y ventanas, mosquiteros, usar ropa de manga larga, e insecticidas;
- Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento en calles, casas, patios y solares baldíos.
Dos Gotas de Cloro por un Litro de Agua y dejar reposar por 30 Minutos. El Cloro, es el mismo cloro de limpiar y lavar. |
El Ministerio de Salud cuenta con un sistema Tecnológico de Información y Comunicación (TIC) que permite una rápida comunicación con todas las regiones, las áreas, los hospitales y centros de atención primaria que permiten ejecutar planes y programas nacionales dirigidos desde el nivel central y orientados hacia la disminución de la tasa de incidencia y de la mortalidad mediante orientaciones precisas sobre el manejo adecuado de los casos de acuerdo a los protocolos institucionales.
Detengamos la epidemia con medidas inteligentes y con el uso racional de las TICs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario