lunes, 1 de diciembre de 2008

mrenville@profamilia.org.do

Su nombre......Renville......Diferente a las personas del batey, el no tiene nombre guardado......pues no teme que alguien "venda su alma", ......canje imposible de consumar si no se cuenta con el nombre real de las personas, por eso nos da su nombre completo mrenville@profamilia.org.do.

Hoy lunes, 1er. día de diciembre, Renville se constituye en noticia......noticia de portada...¿porque?....no solo porque hace 10 años inició labores en Profamilia en el programa comunitario de salud sexual y reproductiva con adolescentes y jovenes y recibió, junto a un grupo de compañeros de trabajo, el botón de oro, por sus 10 años de labores en la institución; sino porque aprovechó el corto tiempo concedido para dar las gracias por el homenaje recibido, para, entre otras cosas, denunciar la resistencia al cambio a lo interno de la institución y la necesidad de que Profamilia se constituya en abanderada de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos..

Pero, que sea Renville quién lo manifieste a viva voz cuando sostiene......."pero realmente esta institución está plenamente en su etapa máxima, total y completa de madurez? ¡Es posible! Pero a la vez muestra ciertas resistencias e indiferencia hacia el cambio. Esto por supuesto, es natural y comprensible, pero inaceptable".

A continuación manifestó: "Cuando aceptemos y no discriminemos por condición, orientación y cultura pues todavía en nuestra institución se dan casos de discriminación sobre todo en lo cultural (aretes, más de dos aretes, pelo, largo, tatuajes, por el baile etc.) . Lo vemos muy bonito hacia fuera cuando viene un o una extranjero/a, pero cuando va a ingresar una persona que lo posee le mandamos a recortar el pelo, les decimos que es inapropiado que se muestre tal como él o ella es y inclusive queremos moldearlo a nuestro estilo, a nuestra forma, queremos que él o ella sean como nosotros queremos que sea , y no como él o ella quiere ser".

Antes de terminar su corto discurso, Renville muestra su parte más humana, su característica básica de solidaridad con los mas pobre, y sueña.......sueña........con una profamilia que "gire 180 grados en lo relacionado al trabajo comunitario ........... volver a lo comunitario como lo hicieron las técnicas comunitarias, donde muchas mujeres conocieron la marca Profamilia, y eso al parecer no está dentro de las estrategias de nuestra marca y solo el programa con jóvenes es que lleva la voz cantante y la esencia del inicio de la institución".

mrenville@ profamilia.org.do, fuera o dentro de Profamilia, seremos compañeros de ruta en el largo camino del logro de un mundo mejor donde se respeten los derechos sexuales y reproductivos de la población y esperamos también vencer la resistencia interna al cambio, pero .....no sueñes........no sueñes......con regresar a programas de misión que dejan algunas "pérdidas económicas", pero profundas satisfacciones personales y un fuerte impacto social imposible de medir con las variables contables de costo-eficiencia.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Si creyendo en la libertad de pensamientos, en que podemos ser el cambio para el cambio, donde podamos ser las voces de un nuevo entendimiento entre lo que decimos y hacemos, pero ese cambio tiene que venir desde adentro desde nuestro contexto que nos rodea.