martes, 18 de agosto de 2009

Consuelo Despradel.... Coraje o "Locura"?

En el Programa El Gobierno de la Tarde

LA DEFENSA DE CONSUELO AL DERECHO DE LAS MUJERES A LA LIBRE DECISION FRENTE A UN GRUPO DE FUNDAMENTALISTA DEFENSORES DEL ARTICULO 30 DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, MERECE UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término Loca/o, en sus dos primeras acepciones como: Adjetivo que indica a la persona "Que ha perdido la razón" y/o a la de "poco juicio, disparatado e imprudente".

En nuestro país República Dominicana, trocito de tierra de apenas 42,000 Kilómetros cuadrados perdido en el Mar Caribe, a nivel de pueblo "Loca o Loco" se le llama a las personas atrevidas, osadas, que no temen enfrentar situaciones complicadas que otras personas, incluídas algunas consideradas de "rosca izquierda", simplemente rehuyen.

Ayer en el Programa El Gobierno de la Tarde participó un grupo de los llamados fundamentalista defensores a ultranza del Artículo 30 de la Reforma Constitucional que pretende "constitucionalizar" la ilegalización del aborto en todas sus formas, incluída desde luego, la penalización de las diferentes formas de abortos terapéutics.

A pesar de que el grupo estaba encabezado por dos figuras promientes del Opus Deis, como son el Padre Luis Rosario, Director de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Catolica Dominicana y uno de los redactores del Artículo 30 indicado y Pelegrín Castillo Diputado al Congreso Nacional, de la Fuerza Nacional Progresista y a pesar del comportamiento violento y agresivo del grupo, Consuelo, con el silencio cómplice de sus compañeros en cabina del programa, enfrentó al grupo calificándolos de "fundamentalista" y de querer imponer a toda la población su forma de pensar y que el proceder del Padre Rosario se debía a que los violadores eran hombres y que los sacerdotes no tenían moral para hablar del tema porque "ellos los sacerdotes, incluso negaban la paternidad de sus propios hijos".

Consuelo, debatiéndose sola y con el coraje típico de la mujer dominicana, insistía en que el problema central de discusión no era el aborto, sino la pretención del grupo de fundamentalista de violar el derecho humano fundamental de las mujeres a tomar sus propias decisiones, libres incluso de restricciones religiosas o de cualquier otro tipo. No pudo Pelegrín Castillo, a pesar de sus múltiples argumentos ni el Padre Rosario con sus descalificaciones, alterar la posición de Consuelo.

Ya al final, el Dr. Víctor Gómez Bergés intervino pregruntando sobre el número de países de América Latina que han aprobado constituciones restrictivas a la práctica del aborto y aunque la respuesta del grupo no fué satisfactoria, Gómez Bergés no volvió a insistir, pasando nueva vez al silencio cómplice que mantuvo durante todo el proceso de discusión.

El aborto y el derecho a decidir de las mujeres es un tema que la mayor parte de los países del mundo ha resuelto favoreciendo el reconocimiento del mismo como uno de los derechos humanos fundamentales. A continuación el mapa indicador de los paises del mundo que aceptan la práctica del aborto en condiciones especiales referidas a restricciones relativas a: edad del embarazo, salud de la madre, embarazos productos de violación o incesto, salud mental, problemas socioeconomicos y otros.

El aborto solo se prohíbe en los países coloreados de rojo (aunque en la mayoría se permite para salvar la vida de la madre o en aquellos casos de violación o incesto). En los demás países (rosado, amarillo, azul y blanco) se acepta por causas diversas que van desde el peligro de locura, salud mental, hasta problemas socioeconómicos. En todos los casos la edad del producto es vital para tomar una decisión final.

Torrelavega,
Cantabria, 18-Agosto 2009

No hay comentarios.: