lunes, 25 de octubre de 2010

AVANZA EL COLERA EN HAITI....... ENDEMIA?

SE DETECTAN CINCO CASOS EN LA POBLACION DE MIREBALAIS PROXIMO A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS. OPS ADVIERTE DE ENDEMIA EN LOS PROXIMOS ANOS.


El Gobierno dominicano, las autoridades del sector salud y la población en general deben estar preparadas para crear estrictos controles sanitarios en todos los puntos fronterizos donde se producen entradas irregulares de haitianos sin ningún control, aumentando las posibilidades de expansión del brote epidémico de Cólera.

Los aeropuertos y puertos de entradas de nacionales haitianos y de alimentos crudos, frutas, legunbres, hortalizas y otros deben ser reforzados con medidas sanitarias que alejen el peligro de diseminacion de la enfermedad.

El cordón sanitario debe ser estricto: Cierre temporal de la frontera; Vigilancia en los ríos limítrofes con Haití: Artibonito, en los poblados de Pedro Santana, Bánica, Macasías, Los Rinconcitos; Pedernales en todas las comunidades situadas al noroccidente de la población de Pedernales y de la comunidad de Anses a Pitre; Masacre y todas las comunidades situadas en las orillas del mismo.

A los guardias y policías fronterizos vigilarlos de cerca, ya que al no comprender la emergencia sanitaria nacional y el peligro a que estamos expuestos, por algunos pesos pueden mantener la vieja práctica de permitir el paso de productos y personas que deben ser estrictamente controlados. El guardia, clase u oficial superior que se le sorprenda violando las normas de entrada al pais, debe ser cancelado de inmediato y traducido a la acción de la justicia.

Junto con el cordón sanitario debemos iniciar la construcción de letrinas sanitarias principalmente en los caminos que conducen a los ríos, por aquello de que la población rural por idiosincracia evacuan en la orilla de los ríos y generalmente lo usan además como sus vertederos preferidos. La campana de educación debe insistir en el uso adecuado de los alimentos, en el correcto manejo de los desechos líquidos y sólidos y en las medidas de higiene general.

Aprender a purificar el agua agregando cloro doméstico común y corriente. (Cloro, del mismo que usamos para lavar y limpiar).

¿Qué cloro doméstico se puede usar para purificar agua?
Exclusivamente cloro doméstico puro (sin aromas u otros aditivos), colocando 2 gotas de cloro doméstico puro por cada litro de agua y esperando 30 minutos antes de usarla. Para purificar un Galón de agua se necesitan solo 10 gotas de Cloro.

ooo

OPS ADVIERTE COLERA SE EXTENDERA A REPUBLICA DOMINICANA.

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy de que "el número de casos de cólera en Haití aumentará y la enfermedad se propagará a la República Dominicana" Durante una rueda de prensa, el epidemiólogo Jon Andrus, de la OPS, dijo que los 253 fallecidos confirmados oficialmente -ya son369- no reflejan la "verdadera cifra".

"Esperamos que el número aumente pero el énfasis está en la prevención... ahora que el cólera se ha establecido con pie firme en Haití, para nosotros está claro que esto no va a desaparecer durante muchos años", afirmó Andrus.

Andrus dijo que existe "un riesgo muy alto" de que el cólera se propague a la República Dominicana debido a la porosidad y el constante vaivén de personas por la frontera común, por lo que la prioridad es establecer una respuesta integral para toda la isla de La Española.

"La visión y la estrategia deben basarse en un plan a largo plazo para apoyar" al gobierno de Haití, señaló. Andrus indicó que la OPS junto a las autoridades en Haití movilizan recursos y equipos de expertos para ayudar a mitigar la propagación del cólera en ese país, donde ya se había erradicado la enfermedad hace más de un siglo.

Según Andrus, la mayoría de los casos registrados en Haití está relacionadas con la contaminación del agua y de los alimentos, aunque existe la probabilidad de contagio entre las personas si no se toman medidas de precaución, incluyendo el lavado de manos.

Destacó que otro aspecto importante para evitar la propagación del cólera es la eliminación adecuada de cadáveres, porque éstos pueden aún acarrear la bacteria y pueden por lo tanto ser fuente de infección.


No hay comentarios.: