viernes, 22 de octubre de 2010

COLERA: PROXIMA ESTACION REPUBLICA DOMINICANA

NO HAY SOLUCION AL PROBLEMA DE SALUD DE HAITI. EL COLERA ES UN ESCALON MAS A LA DESINTEGRACION DE ESE "CONGLOMERADO HUMANO".

QUE ES EL COLERA? Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por el Bacilo " Vibrio Cholerade" que provoca evacuaciones liquidas (diarreas) masivas que en pocas horas produce deshidratación grave y la muerte es inevitable, si no hay atención clínica adecuada.

El cuadro diarreico es de inicio repentino. Las evacuaciones son líquidas, indoloras y a veces semejan "agua de arroz. En los casos mas graves se puede perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En estas situaciones la gran disminución de líquidos y sal, producen una severa deshidratacion con sed intensa, calambres musculares, debilidad y una disminución del volumen de orina.

Vomitos: En algunos casos puede complicarse el cuadro con la aparición de vómitos.

Como nos Contagiamos?

El Cólera no se pega de una persona a otra. La forma de contagio más común es la ingesta de agua y/o de alimentos contaminados con heces fecales (mierda humana). Los brotes de la enfermedad mas impactantes son provocados por fuentes de aguas contaminadas y la población más afectada (como siempre), serán los desnutridos, ninos, ancianos, los que viven en hacinamiento, sin adecuado manejo de los deshechos líquidos y sólidos y sin una fuente de agua potable: en fin los más afectados serán los pobres.

El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y los estuarios.

Como Evitamos Contagiarnos?

Las medidas generales son de salud pública:
Abastecimiento de agua potable.
Intalaciones sanitarias adecuadas, inodoros o letrinas para la eliminación de aguas fecales. Manejo y conservación adecuada de los alimentos.

Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
Tres medidas fundamentales para evitar contagiarnos son:
Potabilizar el agua (hervirla adecuadamente o agregar algunas gotas de cloro), Manejo adecuado de los alimentos y eliminación de las "heces fecales".

Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen. Almacenarlos en superficies limpias y cubiertos para evitar el contacto con moscas, ratones u otros elementos contaminantes.
Las frutas deben consumirse en el mismo momento de pelarlas, no guardar restos de la misma.
No comer verduras crudas ni guardar restos de la misma.
Lavarse las manos antes de comer y después de evacuar.

Tratamiento
El único tratamiento adecuado es la ingesta de Agua con sales de rehidratación oral. Definitivamente es necesario acudir al servicio de salud más cercano cada vez que se presenten diarreas líquidas, con una frecuencia muy rápida, con o sin dolor.

HAITI................... En las actuales condiciones de salud en que vive la mayor parte de la población haitiana: hacinados, viviendo más de un millón de personas en pequenas carpas, evacuando muchas veces al aire libre, en el monte y en las orillas de los ríos, sin letrinas adecuadas, en condiciones higiénicas inadecuadas, sin agua potable, con limitaciones (analfabetismo) para recibir orientación útil de prevención, desnutridos, con anemia y carentes de servicios de salud que respondan a un brote epidémico de las características especiales del cólera, se puede adelantar que están dadas las condiciones para que el brote epidémico alcance la geografía nacional, antes de su control.

El terremoto del pasado 12 de Enero que dejó más de 250,000 muertes, las lluvias y las innundaciones de los meses de mayo a octubre con centenares de muertos sin nombres ni apellidos, solo "datos estadísticos" y el brote de cólera que se ha cobrado más de 200 víctimas en pocos días, colocan a Haití al borde del colapso y dejan muy mal parados a los gobiernos de Estados Unidos de América, Francia y Canadá, quienes encabezan la ayuda internacional de socorro a Haití, ayuda que a pesar de los miles de discursos, no acaba de concretizarse.

Cuando la epidemia arrope a los barrios de Puerto Príncipe, la mortalidad será monstruosa y los Ayes de dolor de esa población sin dolientes, llegará a Washington, a París y a Otawa. Ojalá que las medidas lleguen antes de que desaperezca esa población.

REPUBLICA DOMINICANA: En enero de 1991 el Vibrio cholerae 01 entró a un pueblo de la costa de Perú, encabezando la llegada de la séptima pandemia de cólera a América Latina. Para el 2000 la epidemia llegó a 21 de los 35 países de la Región de las Américas. Muy pocos países de la región no fueron tocados, como aconteció con Uruguay y los países del Caribe. Ahora bién, el país tiene una frontera abierta para el paso libre y constante de haitianos al territorio nacional, mercados binacionales en los pueblos fronterizos con un intercambio de alimentos de todo tipo, entre ellos frutas, cereales, carnes y verduras.

En estos mercados binacionales la higiene brilla por su ausencia y los servicios sanitarios, en los escasos lugares donde existen, no tienen ni las más mínimas condiciones higiénicas, prefiriendo la población orinar o evacuar detrás de las destartaladas casetas que eufemisticamente se llaman "servicios sanitarios".

Con ríos binacionales en Pedernales, Dajabón, Bánica y Pedro Santana, que son las fuentes de agua para consumo humano, pero además por "idiosincracia", los ríos (orillas) son las letrinas y los basureros naturales de una parte importante de la población rural de ambos países.

Por otra parte en la frontera hay escasez de agua y las pocas fuentes que existen están contaminadas. Con esas condiciones es IMPOSIBLE detener el cólera y los dominicanos debemos prepararnos para afrontar la epidemia.

QUE HACER?
Establecer un cordon sanitario en toda la frontera mientras no se controle el brote epidemico en Haiti. El cordón debe ser estricto y solo debe permitir el paso de ciudadanos con documentos oficiales de entrada y deben ser chequeados por medicos salubristas en la misma puerta de entrada al país.

Cerrar los mercados binacionales hasta que se controle el brote o la epidemia.

Detener la importación de alimentos crudos desde Haití.

Investigar de manera continua todas las fuentes de agua, principalemente de los ríos fronterizos, a fin de detectar a tiempo la presencia del Vibrio Cólera del Tipo 01.

Repartir Cloro masivamente a la población de la frontera y al mismo tiempo desarrollar una intensa campana de educación con mensajes claros en espanol y creol, que expliquen de forma sencilla como se usa el cloro y medidas para evitar contagiarnos de cólera.


CRUCEMOS LOS DEDOS........ Crucemos los dedos porque la frontera es atendida por Guardias con ingresos tan bajos, que facilmente "NO VEN" una carguita de 30 o 40 haitianos, escondidos detrás de una Papeleta de $500 o de $1,000, aunque nos lleve el diablo a todos los dominicanos, incluída la familia del guardia.


Artículos relacionados Haití es Ahora

No hay comentarios.: