sábado, 5 de febrero de 2011

Feminicidio en República Dominicana 2010...

ALTO AL RIO DE SANGRE INOCENTE: LOS AGRESORES DEBEN PAGAR MUY CARO EL ASESINATO DE CADA CIUDADANA!!

LA SANGRE DE LAS VICTIMAS DEBE SALPICAR A TOD@S L@S QUE HAN FALLADO EN SUS ROLES DE PREVENCION, REPRESIÓN Y DE APOYO.

Ayer, 4 de Febrero recibí los datos estadísticos de la Procuraduría General de la República relativos a los feminicidios reportados hasta el mes de Noviembre del 2010. Auque en principio el número de mujeres asesinadas está un poco por debajo de las proyecciones estimadas para el período enero-diciembre del 2010, las cifras se mantienen en niveles alarmantes.

FEMINICIDIOS 2010: Observemos los Gráficos siguientes que resumen el comportamiento de los feminicidios generales, Intimos y No íntimos, en el período 2005 - 2010. En cada caso los datos correspondientes al mes de diciembre fueron estimados según el comportamiento del período enero-noviembre.

Gráfico No. 1

Al analizar friamente el comportamiento de todos los feminicidios registrados en el país desde el 2005 hasta la fecha, podemos comprobar mediante observación directa del gráfico No.1, que el crecimiento porcentual entre el 2005 y el 2010, es de 8.4%. En las publicaciones de los informes anteriores cuando analizabamos la curva de crecimiento de los feminicidios, habíamos considerado el año 2008 como un caso atípico, por el alto núnero de asesinatos registrados, sin embargo el registro del año 2010 indica que el comportamiento de los feminicidios seguirá una curva ascendente, de no tomar medidas correctivas que reviertan esta tendencia.

Gráfico No. 2

Los Feminicidios Intimos: Tal vez los feminicidios íntimos fueron los más afectados por el incremento de las agresiones mortales registradas en el 2008 (131 casos, el mayor número de ocurrecias en el periodo de estudio), pero el comportamiento de los casos en el 2009, comparados con los registros del 2008, indica que no hay disminución significativa en la tendencia ascendentes de los casos. En el 2010 se repite un número de asesinatos similar a los ocurridos en el 2009.

Gráfico No.3

Feminicidios No Intimos: Los datos contenidos en el gráfico anterior no necesitan nigún tipo de análisis, se observa una línea ascendente que indica que los casos de asesinatos no íntimos, no solo no han descendidos, sino que mantienen una tendencia al crecimiento.

NACIONALIDADES DE LAS VICTIMAS: Cada vez que analizamos el comportamiento de los casos de feminicidios de nuestro país nos llama a la atención el significativo porcentaje de las víctimas de nacionalidad haitiana. Un importante 13% de todas las mujeres asesinadas son de nacionalidad haitiana. Sin embargo los victimarios de esta población son también de la misma nacionalidad. Ver gráfico No.4.

Gráfico No. 4.

COMENTARIOS DE TRAPICHESUR: Aceptar que nuestro país con una población general de apenas 10 millones de habitantes, tiene 100 feminicidios íntimos promedio por año, sin que esta anómala situación provoque un escándalo nacional, mientras que en España, con mas de 48 millones de habitantes, 60 asesinatos provoquen masivas manifestaciones nacionales, exigencias de mayores penas a los agresores, pedidos de revisión de la Ley Contra la Violencia y mayor seguridad a las potenciales víctimas de agresión, deben llenarnos de verguenza y comprometernos a estudiar seriamente este problema que afecta al 51% de la población nacional.

CAUSAS DEL ALTO NUMERO DE FEMINICIDIOS: La triste realidad es que no contamos con estudios confiables que identifiquen las causas del los feminicidios en el país, ni contamos aún con un claro perfil de los feminicidas que nos permita planear acciones para neutralizar los efectos o corregir el problema.

Quienes son los agresores?
Debemos aceptar que no contamos con un Perfil definido de los agresores. Sin este elemento de análisis es imposible diseñar un Plan Mínimo de acción que se plantee seriamente disminuir los casos de agresiones fatales. En cualquier caso es imprescindible conocer algunas variables de los agresores.

Desgraciadamente en los informes del Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República, no identificamos datos puntuales de los agresores como: Grupos etarios, procedencia urbana o rural, oficio o profesión, relacion con el trabajo productivo, nivel de ingresos, escolaridad, No. de hijos, padres vivos o muertos, tipo de vínculo con su pareja, tiempo del vínculo, agresiones anteriores, denuncias policiales, entre otras.

QUE HACER? En primer lugar identificar los responsables de que se mantenga la situación que permite la agresión aleve a las mujeres dominicanas y haitianas sin ninguna posibilidad de cambio.

1.- Los Jueces y las Autoridades de la Procuraduría General de la República que favorecen y apoyan a los victimarios basados en la venalidad, y en las debilidades del Código Procesal Penal.

2.- Las autoridades policiales que no "admiten" querellas contra reconocidos agresores barriales que "pagan" religiosamente su cuota metálica a los rasos, clases y oficiales de cada cuartel policial.

3.- Las iglesias de todas las denominaciones que en cada sector conocen a todos los agresores y a sus víctimas y conviven con ellos en una complicidad espuria. Las pobres víctimas se confiesan con los sacerdotes y los victimarios aportan sus diezmos religiosamente.

4.- Las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuelas que conocen a los agresores y conviven con ellos y con las víctimas en cada sector de la capital y los pueblos y que callan el crimen con la siguiente expresión: "En pleitos de marido y mujer, nadie se puede meter".

5.- Los policías, los guardias, los marinos, los calieses, los alcaldes, los segundos, los bomberos, los billeteros, los vendedores ambulantes, en fín toda la población dominicana, conoce a los abusadores, a los que golpean a sus mujeres, pero TODOS CALLAN.

QUE DEBEMOS HACER?....
a) Atrevernos a denunciar a los abusadores. Cada vez que en un barrio, un batey, una comunidad, un edificio, un solar baldío alguien golpee a una mujer, denunciarlo asumiendo toda la responsabilidad del caso.

b) Exigir a las autoridades policiales y judiciales que cumplan con su papel y detengan y procesen al agresor. Las penas severas contra los agresores o potenciales agresores pueden ser un importante disuasor contra el crimen.

3) A los líderes comunitarios (padres y amigos de la escuela, sacerdotes, pastores, maestros, politicos, dirigentes juveniles, empresarios, comerciantes), unirse para denunciar, y detener a los agresores, y al mismo tiempo aislarlo, impidiéndoles todo tipo de contacto social en la comunidad

4.- Exigir a las autoridades judiciales la apertura de refugios seguros para mujeres abusadas y en peligro de agresión.

5.- Levantar información en cada comunidad de los agresores potenciales y proceder a su ubicación, vigilancia y detención oportuna. Todas las organizaciones de la comunidad deben contar con un registro de los agresores.

6.- Apoyar a las mujeres efectivamente, no aceptando ningun retiro de querellas o denuncias contra los agresores.

7.- Solicitar la creación de un grupo represivo de acción rápida que acuda presto donde se produzca una agresión o amenaza contra una mujer.

TODOS Y TODAS SOMOS RESPONSABLES DE LOS INACEPTABLES INDICES DE FEMINICIDIOS. JUREMOS QUE EN EL 2011 ESTA VERGUENZA NO SE REPETIRA.

3 comentarios:

Susi Pola dijo...

...En la República Dominicana, el fenómeno de la violencia basada en el género, se investiga "seriamente" desde los ochenta y sobre el feminicidio, existen tres investigaciones serias que sería bueno que Ud. revisara!Hay personas, que tenemos más de 25 años dedicadas a investigar y aportar, una pena que no conozca el trabajo!Susi Pola

Antonio R dijo...

Estimada Susi Pola, estoy seguro de que nadie duda de su dedicación y seriedad, pero mucho me temo que usted está muy sola arrostrando esa empresa, habida cuenta de los terroríficos índices que hace años arroja R.D.
Por otro lado, que cualquier gobierno se dedique a investigar unos resultados y posiblemente las casusas que los originan, sin tomar medidas contundentes para cambiar la tétrica realidad, tampoco sirve de nada.
Es indudable que si se hubieran tomado medidas contundentes, la tónica que se mantiene desde hace años en R.D. se hubiera torcido
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola Buenas! Yo soy de México y necesito investigar sobre casos de feminicidio en República Dominicana, pero me gustaría contrastar números y porcentajes proporcionados por el gobierno con datos no oficiales ( no sé, que provengan de algún grupo autogestivo o de investigaciones no institucionales, etc.) Si alguien me pudiera ayudar se los agradecería muccho